Con frecuencia causa focos metastásicos de infección, puede producirse a partir de cualquier infe...

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Con frecuencia causa focos metastásicos de infección, puede producirse a partir de cualquier infección localizada por estafilococos, pero es particularmente común después de infecciones relacionadas con catéteres vasculares u otros cuerpos extraños. También puede producirse sin un sitio primario evidente. El S. epidermidis y otros estafilococos coagulasa negativos producen cada vez más casos de bacteriemia intrahospitalaria, asociada con catéteres y otros cuerpos extraños, debido a que pueden formar biopelículas sobre estos materiales. by Mind Map: Con frecuencia causa focos metastásicos de infección, puede producirse a partir de cualquier infección localizada por estafilococos, pero es particularmente común después de infecciones relacionadas con catéteres vasculares u otros cuerpos extraños. También puede producirse sin un sitio primario evidente. El S. epidermidis y otros estafilococos coagulasa negativos producen cada vez más casos de bacteriemia intrahospitalaria, asociada con catéteres y otros cuerpos extraños, debido a que pueden formar biopelículas sobre estos materiales.

1. ENDOCARDITIS: puede desarrollarse principalmente en adictos a las drogas intravenosas y en pacientes con válvulas cardíacas protésicas. Dado el aumento producido en el uso de catéteres vasculares y en el implante de dispositivos cardíacos, el S. aureus se ha convertido en una de las causas principales de endocarditis bacteriana. La endocarditis por S. aureus es una enfermedad febril aguda, a menudo acompañada por abscesos viscerales, embolias, pericarditis, petequias subungueales, hemorragia de las conjuntivas, lesiones purpúricas, soplos cardíacos e insuficiencia cardíaca debida al daño de las válvulas.

2. Enfermedades por S. Aureus - Esneiders Botero - UNAD

3. El microorganismo aparece recurrentemente en hasta el 50% de los portadores, y con frecuencia se vuelve resistente. Para ciertos portadores de MRSA (p. ej., pacientes prequirúrgicos ortopédicos, vasculares y cardiovasculares), algunos expertos recomiendan la descolonización nasal con ungüento de mupirocina dos veces al día durante 5 a 10 días, y regímenes de descolonización tópica del cuerpo con una solución antiséptica para la piel.

4. Síndrome de shock tóxico:puede producirse por el uso de tampones vaginales o como complicación de cualquier tipo de infección por S. aureus (p. ej., infección de una herida quirúrgica, infección de una quemadura, infección de la piel). Aunque la mayoría de los casos registrados se han producido por cepas de S. aureus sensibles a meticilina (MSSA), son cada vez más frecuentes los atribuibles a MRSA

5. OSTEOMELITIS: se produce con más frecuencia en niños, y causa escalofríos, fiebre y dolor en los huesos afectados. Posteriormente, el tejido blando que lo recubre se torna eritematoso y tumefacto. Puede producirse la infección de las articulaciones, lo que con frecuencia genera derrames, indicativos de una artritis séptica más que de una osteomielitis. La mayoría de las infecciones de las vértebras y los discos intervertebrales en adultos involucra a S. aureus.

6. Síndrome de la piel escaldada por estafilococos: que está causado por varias toxinas llamadas exfoliatinas, es una dermatitis exfoliativa de la niñez caracterizada por la formación de ampollas de gran tamaño y descamación de la capa superior de la piel. Finalmente, se produce la exfoliación. El síndrome de piel escaldada ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños < 5 años.

7. La toxiinfección alimentaria por estafilococos: está causada por la ingestión de una enterotoxina estafilocócica preformada, que es estable frente al calentamiento. Los alimentos pueden estar contaminados por un portador del estafilococo o por una persona con una infección activa de la piel. Los estafilococos se reproducen y elaboran la enterotoxina en los alimentos que no se cocinan totalmente o en los que se dejan a temperatura ambiente.

8. Las medidas de precaución que mantienen la asepsia (el lavado de manos concienzudo entre paciente y pacientes, la esterilización del material compartido) ayudan a controlar la diseminación dentro de las instituciones. Deben aplicarse procedimientos de aislamiento estricto a los pacientes portadores de microorganismos resistentes, hasta que su infección haya sido curada. Un portador nasal asintomático no requiere aislamiento, a menos que la cepa corresponde a MRSA o sea el origen sospechado de un brote.glish

8.1. 1.1.1. Text book p. 55-60

8.2. 1.1.2. Joseph Conrad "Heart of Darkness"