Medidas Ordinarias para Atender la Diversidad en el Aula

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Medidas Ordinarias para Atender la Diversidad en el Aula by Mind Map: Medidas Ordinarias para Atender la Diversidad en el Aula

1. Aprendizaje Cooperativo

1.1. Consiste en grupos reducidos donde todos tienen oportunidad de participar de forma igualitaria.

1.2. Sirve para fomentar la cooperación, la responsabilidad grupal, las relaciones interpersonales, cohesionar el grupo clase, promover al discente en su proceso de aprendizaje, etc.

1.3. Para realizarla primero se explica al grupo clase la dinámica de trabajo. Posteriormente se forman pequeños grupos heterogéneos, determinando los objetivos que se pretenden lograr y la función de cada componente.

2. Aprendizaje por Tareas

2.1. Consiste en poner en práctica un contenido mientras que, simultáneamente, comparte sus experiencias y puntos de vista con sus compañeros. Es muy útil y utilizada en asignaturas relacionadas con los idiomas (Lengua, Inglés, etc.)

2.2. Sirve para desarrollar la competencia comunicativa y lingüística, fomentar la expresión oral de ideas, deseos, intereses, etc.

2.3. Para realizarla primero deben seleccionarse las tareas de aprendizaje que va a ser presentada, partiendo de alguna experiencia personal. Posteriormente, se le asigna a los alumnos los roles que van a realizar durante la tarea para, finalmente, determinar la forma de agrupación y realizar la tarea.

3. Aprendizaje por Proyectos

3.1. Consiste en un aprendizaje que se realiza siguiendo un proyecto, investigando y trabajando sobre este, de un tema determinado.

3.2. Sirve para aprender a solventar problemas de forma más o menos autónoma, aprender a utilizar diversas técnicas para afrontar y resolver problemas, promover el desarrollo intelectual y fomentar la planificación de cara a afrontar un proyecto.

3.3. Para realizarlo primero hay que escoger el tema del proyecto. A continuación se forman los equipos, se distribuyen responsabilidades (qué roles van a tomar cada uno). Posteriormente comienza la realización del proyecto, supervisado por el docente para guiar al alumnado según sea necesario.

4. Aprendizaje Autónomo o Autoaprendizaje

4.1. Consiste en el aprendizaje en el cual el alumno busca, interioriza y transmite conocimientos nuevos.

4.2. Sirve para aprender conforme los intereses y necesidades propios, conforme al ritmo que cada uno considera más adecuado, permitiendo además evaluarse a sí mismo.

4.3. Para llevarlo a cabo se comienza eligiendo una linea de investigación o tema a tratar. El docente, durante el proceso de autoaprendizaje de los alumnos, ejercerá la función de tutor.

5. Aprendizaje por Descubrimiento

5.1. Jerome Bruner-Aprendizaje por descubrimiento.

6. Contrato Didáctico

6.1. Consiste en un acuerdo que establecen el docente y el discente con el objetivo de lograr un aprendizaje (académico, conductual, etc.) determinado a través de una propuesta de trabajo autónomo.

6.2. Sirve para promover la responsabilidad y autonomía del discente, motivar al alumno implicándolo en su propio aprendizaje, atender a las características individuales de cada alumno, etc.

6.3. Para llevarlo a cabo primero se informa al alumno y se realiza un diagnóstico inicial. Seguidamente, se acuerda con el alumno los términos del contrato, siguiendo siempre los objetivos marcados en la asignatura. Finalmente el alumno bajo supervisión del docente realiza lo acordado y es evaluado.

7. Enseñanza Multinivel

7.1. Consiste en un conjunto de estilos de aprendizaje y actividades de distinto nivel que buscan dar respuesta a las necesidades de cada alumno.

7.2. Sirve para dar respuesta a las múltiples necesidades que puede tener el alumnado, dando una respuesta personalizada para cada alumno dentro del marco curricular establecido.

7.3. Para llevar a cabo esta enseñanza es necesario adaptar el currículum a las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta las diversas tareas, los recursos utilizados, la forma de evaluar, etc.

8. Taller de Aprendizaje

8.1. Consiste en trabajar de forma grupal ( en grupos reducidos) un tema determinado, participando de forma activa en su propio aprendizaje y plasmándolo en un trabajo final.

8.2. Sirve para profundizar los contenidos que se trabajan, aprender a cooperar y trabajar en equipo, además de fomentar la motivación del alumnado.

8.3. Para llevarla a cabo, primero se forman equipos que trabajarán una temática concreta, estableciendo también los objetivos y el tiempo para llevar a cabo el taller. A continuación, el profesor prepara el material necesario y explica al alumnado lo que deben realizar. Además, el docente ejerce el papel de supervisor de los aprendizajes y atiende al alumnado.

9. Organización de Contenidos por Centro de Interés

9.1. Consiste en agrupar al alumnado en grupos reducidos que se trabajan contenidos, trabajando estos a partir de sus necesidades e intereses.

9.2. Sirve para motivar al alumnado ya que se parte de sus intereses a la hora de construir el conocimiento, fomentando así también el aprendizaje significativo, la interdisciplinariedad, etc..

9.3. Para llevarla a cabo es necesario que el docente conozca los intereses de sus alumnos y construir a partir de ahí los centros de interés.

10. Trabajo por Rincones

10.1. CEIP BEÑESMEN - TRABAJO POR RINCONES 2ºC

11. Grupos Interactivos

11.1. 05 Grupos Interactivos

12. Graduación de Actividades

12.1. Consiste en la presentación de actividades con distinto grado de dificultad, de forma que sin importar el ritmo de cada uno, los alumnos puedan llegar a las competencias establecidas.

12.2. Sirve para conseguir que los alumnos puedan lograr los aprendizajes independientemente de la diferencia de ritmo, mantener la atención y mejorar la motivación de los alumnos en la tarea al estar adecuada a ellos, etc.

12.3. Para llevarla a cabo el docente debe, en primer lugar, seleccionar los contenidos más importantes y fundamentales de cada tema. A continuación, se investiga a cerca de los intereses del alumnado y el sistema de evaluación más adecuado para cada uno. Finalmente, el docente gradúa las actividades en diferentes niveles.

13. Elección de Materiales y Actividades

13.1. Consiste en preparar materiales y actividades que integren las necesidades e intereses de los alumnos.

13.2. Sirve para motivar al alumnado presentando materiales y actividades que les resulten interesantes, adecuados a sus necesidades o para programas específicos.

13.3. Para llevarla a acabo se debe tener en cuenta que los materiales y actividades deben ser los necesarios para lograr los objetivos que se buscan, los contenidos que se trabajarán y el contexto en el que se desarrolla la actividad.

14. Refuerzo y Apoyo Curricular

14.1. Consiste en un apoyo destinado al alumnado que presenta dificultades para adquirir los contenidos básicos del currículum.

14.2. Sirve para evitar un posible caso de fracaso escolar, mejorar la integración del alumno en el grupo ordinario, reforzar contenidos del área curricular, etc.

14.3. Para llevarla a cabo se refuerzan los contenidos básicos de las áreas curriculares, con ayuda de un docente que ejercerá funciones de apoyo, PT.

15. Apoyo en Grupo Ordinario

15.1. Se trata de un refuerzo dentro del grupo-clase, pero centrado e individualizado a un pequeño subgrupo, con la ayuda de un segundo profesor.

15.2. Sirve para atender al alumnado con necesidades evitando la segregación que se produce al tener que salir a otro aula, utilizar diferentes estrategias metodológicas que de otra forma no serían posibles, etc.

15.3. Para llevarlo a cabo es necesario un segundo docente en el aula que prestará apoyo a un grupo de alumnos, a todo el grupo clase o al docente.

16. Tutoría entre Iguales

16.1. Tutoría entre iguales

17. Enseñanza Compartida

17.1. Consiste en una metodología en la que dos profesores trabajan simultáneamente en un mismo aula.

17.2. Sirve para atender a la diversidad, como apoyo a los alumnos que lo necesiten, trabajar en grupos cooperativos, trabajar conjuntamente, etc.

17.3. Puede llevarse a cabo mediante enseñanza interactiva, hacer grupos rotativos, enseñanza paralela o alternativa.

18. Agrupamientos Flexibles

18.1. Los agrupamientos de alumnos

19. Desdoblamiento de Grupo

19.1. Consiste en dividir un grupo clase en dos, mejorando los aprendizajes al disminuir el ratio y basándose únicamente en un criterio numérico, creando dos grupos heterogéneos.

19.2. Mejora la individualización de la enseñanza al tener cada docente menos alumnos a su cargo, se mejoran las relaciones entre los alumnos y el profesorado, etc.

19.3. Para llevarla a cabo es necesario disponer previamente de más recursos materiales y personales, además de tener en cuenta el nivel del alumnado y que ambos grupos seguirán dando un mismo currículo.

20. Utilización Flexible de Espacios

20.1. Consiste en utilizar de forma variada el tiempo y espacio disponible en el aula según las necesidades de esta.

20.2. Sirve para promover el trabajo en equipo, las relaciones entre los alumnos, responder a las necesidades de los alumnos, etc.

20.3. A la hora de ponerla en práctica hay que tener en cuenta 5 principios: El principio de globalización, de prioridad/racionalización, de distribución de tareas, de coherencia y de diversidad.

21. Inclusión de las TIC

21.1. Se trata de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación con un fin didáctico.

21.2. Sirve para adquirir y fomentar la competencia digital, motivar al alumnado con recursos que les interesan, incentivar al alumno a participar en su proceso de aprendizaje, etc.

21.3. Para utilizar este recurso, el docente debe seguir un proceso de control del alumno sobre estos, para posteriormente ir delegando en el las responsabilidades y la diversidad del acceso que pueda tener conforme aprenda su correcto uso.

22. Las redes de coordinación y colaboración del profesorado para el diseño de proyectos, programaciones y para el seguimiento y evaluación del alumnado

22.1. Consiste en un grupo de personas o centros con el objetivo de colaborar en la creación de una metodología colaborativa, el apoyo y el intercambio de experiencias y conocimientos.

22.2. Sirve para compartir dudas, innovaciones, coordinar las actuaciones, fomentar las relaciones entre personas de un centro, etc.

22.3. Para llevarla a cabo se realizan reuniones donde los profesores pueden comunicarse y transmitir impresiones, problemas, etc., trabajando entonces la forma de solventarlos de forma colaborativa.

23. Orientación para la elección de materias optativas

23.1. Consiste en una orientación hacia el alumnado sobre aquellas opciones que tiene a su disposición.

23.2. Sirve para atender a las necesidades del alumnado y dar respuesta a sus intereses, ofrecer información sobre las distintas opciones de las que dispone, etc.

23.3. Puede llevarse a cabo mediante charlas por parte del orientador del centro que informe a los alumnos de las alternativas de las que disponen y las opciones que tienen si las escogen; además de poder atenderles también de forma individual si así lo desean.

24. Estrategias metodológicas que fomentan la autodeterminación para los alumnos con NEE

24.1. Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes.