Movimientos sociales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Movimientos sociales by Mind Map: Movimientos sociales

1. Medios comunitarios

1.1. Están arraigados dentro de la comunidad, permiten a los ciudadanos y no ciudadanos expresarse, conectarse y organizarse.

1.2. No siempre tienen acceso a medios masivos.

1.3. No es un fenómeno reciente, tiene varios años.

1.4. Es parte de los denominados nanomedios.

1.5. Medios comunitarios alrededor del mundo: En Uruguay existe una legislación para garantizar derechos de radios comunitarias. En Europa las radios comunitarias están legalmente constituidas. Brasil cuenta con miles de estaciones comunitarias pero pocas son legales. Estos medios no reciben apoyo del gobierno en Bolivia pero aún existen. Venezuela intenta contar con radios comunitarias y lucha por ello pero el gobierno las controla.

2. Medios de los movimientos sociales "de red"

2.1. La vigilancia es más sencilla.

2.2. Se los podría llamar masomediios para diferenciarlos de los medios a menos escala y también de los de gran escala.

2.3. No son medios locales, trasciende límites y llega a grupos sociales diversos.

2.4. Son medios nuevos

2.5. Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido utilizada en varios movimientos en las últimas décadas: Movilización de cuatro días contra la Organización Mundial del Comercio en Seattle en 1999. Grecia 2008. Irán 2009. En Asia y Este Medio son muy usados, desafiando al régimen.

3. Medios de movimientos sociales

3.1. Se han creado por desconformidad de la sociedad. Empezaron a protestar usando bloqueo de carreteras, invadir fábricas y oficinas del gobierno, huelgas y diversas acciones donde existía aglomeración de muchas personas.

3.2. Eventualmente evolucionó y en los últimos años se han creado movimientos que ya no buscan resultados a través de beneficios, sino que buscan reformular las identidades sociales colectivas.

3.3. Son fluctuantes, transitorios e hidrodinámicos..

3.4. Es relativamente nuevo, años 60', 70'

3.5. No requiere que sea un movimiento grande y que llegue a gran número de personas para que sea considerado movimiento.

3.6. Ejemplos de movimientos: La Comuna de París viene a la mente, así como lo hace también, la devastación ejecutada por las fuerzas de Franco en España y Cataluña.

4. Es importante recalcar que la fusión de los diferentes movimientos es lo que ha resultado más efectivo para conseguir activismo de los movimientos sociales y así tener más democracia y menos autoritarismo.