las actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a la economia de sus familias o pa...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
las actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a la economia de sus familias o para su propia sobrevivencia influyen en su desarrollo fisico y moral dejando secuelas que influyen de manera negativa en su formación dificultando esto a futuro su relación en sociedad by Mind Map: las actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a la economia de sus familias o para su propia sobrevivencia  influyen en su desarrollo fisico y moral  dejando secuelas  que influyen de manera negativa en su formación dificultando esto a futuro su relación en sociedad

1. ARGUMENTOS DE AUTOR

1.1. 4 " La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de si mismos y recibir el amor y el estimulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la viloencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho mas que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años" (UNICEF) (P.19)

1.1.1. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca.../1Mosquera-infancia-trabajo-2016.pdf

1.2. 5 “Debemos construir un mundo más fraterno basado en los derechos humanos” (" Crtistiano morsolin" )

1.2.1. https://www.alainet.org/es/articulo/191325

1.3. 6 “Si queremos acabar con el trabajo infantil doméstico, uno de los primeros pasos es lograr que éste sea un trabajo protegido” (" Marí olave ") Fuente:https://www.laopinion.com.co/el-trabajo-infantil-7091

1.4. "Si compartimos que trabajo infantil es toda aquella actividad que realizan niños o niñas para contribuir a la economía de su familia, o en su defecto, para procurarse su propia supervivencia, podemos deducir causas de este grave problema." ("Jairo Gutiérrez Quiroga")

1.4.1. Fuente :Trabajo infantil / Opinión

2. ARGUMENTOS OBJETIVOS

2.1. 1 "El problema del trabajo infantil a nivel mundial es sin duda un tema preocupante. De acuerdo con el informe de la Ofcina Internacional del Trabajo (2013), casi un 11% del total de la población infantil se encontraba trabajando en el año 2012, es decir, 168millones de niños entre los 5 y los 17 años de edad. En América Latina y el Caribe, según el mismo informe, el 9% de la población infantil trabaja, es decir, 12.5 millones de niños"

2.1.1. Fuente: . Economia Aplicada, v. 20, n. 1, 2016, p.119 ( documento pdf )

2.2. 2 "La Tasa de Trabajo Infantil para el total nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2016 fue 7,8% con una reducción de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2015 cuando fue 9,1%. En las cabeceras, la tasa de trabajo infantil fue 5,7%, en los centros poblados y rural disperso fue 13,6%. En el mismo periodo del año anterior estas tasas fueron 6,7% y 15"

2.2.1. Fuente: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/cp_trab_inf_2016.pdf

2.3. 3 "El estudio de las tasas de asistencia permite inferir sobre la variación de los factores de riesgo que influyen en el incremento o disminución del trabajo infantil. Existe una tendencia inversa entre el trabajo infantil y la escolaridad, dado que la precariedad de los empleos disminuye el rendimiento estudiantil y eleva la inasistencia, elementos que influyen en el aumento de la deserción escolar. Cuando los niños, niñas y adolescentes tienen que adecuarse a trabajos que consumen gran parte de su tiempo, la educación pasa a un segundo plano ante la necesidad de garantizar un apoyo al ingreso de la familia"

2.3.1. Fuente:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/libro/capitulo_3.pdf?phpMyAdmin=3om27vamm65hhkhrtgc8rrn2g4

2.4. "A pesar de la reducción de la tasa de trabajo infantil en Colombia del 9,1% al 7,8%, persisten los desafíos para corregir la situación de 869.000 menores que comprometen su correcto desarrollo personal, académico y familiar como consecuencia de las peores formas de trabajo infantil".

2.4.1. Fuente : Actualmente en Colombia el 7.8% de los niños son víctimas del trabajo Infantil - Ministerio del trabajo

3. ARGUMENTOS DE CASO

3.1. 8 "Las razones dadas por los niños para vincularse al trabajo fueron de carácter formativo y de colaboración por la pobreza del hogar " (p.154)

3.1.1. Fuente:Dialnet-Eltrabajoinfantilencolombia-3988784.pdf-Adobe Acrobat Reader DC

3.2. 9 En la venta ambulante "La nueva “modalidad” en la capital incluye la venta de artículos no perecederos, como cuadernillos para colorear, en las afueras de los supermercados donde permanecen hasta las 9 de la noche. También suele encontrárseles durante el día en los modernos centros comerciales de Managua, donde además de ofrecer mercadería, piden comida y dinero. “Vamos a tres en el día, y en la noche nos vamos a Bello Horizonte (territorio de prostitución)”, coinciden algunos niños y niñas consultadas, de entre seis y 13 años. Es decir, trabajan a cielo abierto, en territorios conocidos. Lo hacen de 7 de la mañana a las 12 del día. Algunos días les agarra la noche y duermen en las aceras, pues sus padres o tíos, que viven del comercio callejero, así lo deciden. Corren el riesgo de ser abusados sexualmente, atropellados, y castigados por incumplimiento de ventas"

3.3. Fuente:htts:/www.elnuevodiario.com.ni/especiales/262792-10-peores-formas-trabajo-infantil/

4. ARGUMENTOS RETORICOS

4.1. "Sonriente ante la vida tal vez llore el corazón. Pocos conocen tus días de sufrimiento y dolor. Buscas una mano amiga, mirando buscas su voz. Quizás hoy ella te diga: “el tiempo difícil pasó”. Entonces tus pasos valientes dibujarán nuevas sendas dejando atrás los grilletes, liberando un alma que vuela leerás tu página siguiente. Serás una niña que juega". Consolación Suárez Muñoz

4.1.1. Poemas

4.2. PREGUNTAS EN EL AIRE "Levantas la mirada con ojos cansados, Levantas la mirada con deseo anhelante de otros campos, de otras vistas. Levantas la mirada y no ves nada. Se esparce ante tus pies la miseria derramada. Levantas la mirada y me miras fijamente. Me preguntas sin palabras, derrumbando mi mundo con el tuyo fabricado. Levantas tu mirada y me avergüenza la mía". Consolación Suárez Muñoz

4.2.1. Fuente : Poemas