Educación y Pedagogía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Educación y Pedagogía by Mind Map: Educación y Pedagogía

1. Educación

1.1. Concepto polisémico. Proceso de construcción permanente en el que se triangula la información del contexto e histórico, el conocimiento científico, cultural e ideológico.

1.2. Este proceso se lleva a cabo en la familia, en la sociedad y es influenciada por las creencias religiosas, medios de comunicación, ideología y constructos sociales.

1.2.1. Esto conlleva a la transformación social.

2. Pedagogía

2.1. No es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también una especie de súper-saber social que reelabora y reconstruye los sentidos producidos por aquellos bajo la perspectia de la formación de los jóvenes, dentro de un horizonte histórico-cultural determinado. Rafael Flórez Ochoa

2.2. Tradicionalismo

2.2.1. Predominante en la edad media, donde la nobleza se educa para gobernar y los siervos no tenían derecho de ir a la escuela.

2.3. Pedagogías Críticas

2.3.1. Reinventar el vínculo educativo entre la sociedad, escuela, docentes y estudiantes, con el objetivo de hacer personas libres y autónomas.

2.4. Pedagogías Activas

2.4.1. Fundamentado en el existencialismo y la fenomenología, los cuales definen que es el hombre el único responsable de su autorrealización, en este caso, de su educación.

2.5. Psicologías Cognitivas

2.5.1. Este paradigma se centra en el aprendizaje de los estudiantes y el procesamiento de este aprendizaje que se da en el cerebro.

2.6. Conductismo

2.6.1. El profesor es capaz de predecir la conducta de los estudiantes mediante estímulos que los motivan a estudiar, un ejemplo de esto es la técnica economía de fichas.

2.7. Pedagogías Socio-Constructivistas

2.7.1. Se tiene en cuenta la cognición, la sociedad y la cultura que estimulan el proceso de aprendizaje y el conocimiento aparece en primer lugar en la parte social y poco a poco va llegando a todos los individuos.

3. Políticas Educativas

3.1. Ley 115 de 1994

3.1.1. Reglamenta la educación pública formal en Colombia

3.2. Plan Decenal de Educación 2006-2016

3.2.1. Plan de políticas que el gobierno de Colombia está implementando para avanzar en la transformación de la educación colombiana.

3.3. Ley 119 de 1994

3.3.1. Esta ley reestructura el Servicio de Aprendizaje - SENA, en la cual rige la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

4. Opinión

4.1. Considero que la experiencia nos ha indicado que la pedagogía es un pilar fundamental en la educación, debido a las distintas formas en las cuales se puede educar, no sólo a los niños y jóvenes, sino también a la comunidad en general que todos los días está en continuo aprendizaje, especialmente desde lo cultural y social.

5. Educadores

5.1. Maestro

5.1.1. - Enseñan a sus discípulos el conocimiento cotidiano y filosófico - Enseñan a pensar

5.2. Profesor

5.2.1. - Tienen el donde transmitir a los demás el conocimiento, la mayoría de veces niños y adolescentes. - Conocimiento religioso y empírico

5.3. Docente

5.3.1. Aquellos que sentían el don por la enseñanza iba a las facultades de educación a formarse en filosofía, epistemología y ciencias de la educación.

5.4. Instructor

5.4.1. Don de la enseñanza para formar a los ciudadanos para el trabajo técnico y tecnológico.

5.5. Tutor

5.5.1. Acompaña y orienta procesos que privilegian la autonomía y la autorregulación del aprendizaje.

5.6. Clases de profesores

5.6.1. Creativo

5.6.2. Intelectual

5.6.3. Artista

5.6.4. Investigador

5.6.5. Crítico-Reflexivo

5.6.6. Responsable Socialmente

5.6.7. Instructor del SENA