EDUCAR PARA LA PAZ: NECESIDAD DE UN CAMBIO EPISTEMOLOGICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCAR PARA LA PAZ: NECESIDAD DE UN CAMBIO EPISTEMOLOGICO by Mind Map: EDUCAR PARA LA PAZ: NECESIDAD DE UN CAMBIO EPISTEMOLOGICO

1. EPISTEMOLOGIA SISTEMICO-COMPLEJA

1.1. trabaja la violencia desde los contextos sociales, económicos, culturales, ecológicas y políticas.

1.2. basada en dimensiones de la salud del sistema educativo mediante estrategias del sistema social.

1.2.1. reflexionar y plantear que significa realmente educar.

1.2.2. plantearse como se educa en valores y desde que perspectiva.

1.2.3. examinar la institución, organización y funcionamiento de su cultura social y practicas sociales para evitar dinámicas contrarias a lo que se quiere.

1.3. desarrollo de buenas practicas en valores desde la epistemologia.

1.3.1. enriquece el aprendizaje con la interrelación de las dimensiones cognitivas lo cual va mas allá de una calificación cuantitativa; basándose en lo afectivo-emocional de la acción y la experiencia, así mismo debe darse en contextos naturales ya que este pensamiento no separa la realidad de sus contextos familiares, locales y comunitarios.

2. PORQUE ES NECESARIO UN CAMBIO EPISTEMOLOGICO

2.1. por causas sociológicas o comunicacionales que generan violencia; no se trata de la ausencia de paz sino del propósito de conocer las problemáticas humanas y las practicas preventivas.

2.2. profundizar y conocer las causas concretas de un fenómeno violento y generar acciones que se aproximen a realidades que producen paz.

3. RE DEFINIR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

3.1. lo cual se puede lograr con compromiso en el desarrollo de una personalidad integral y compartiendo responsabilidades en el proceso de construccion.

4. GENERAR UN COMPROMISO CON LOS VALORES DE PAZ

4.1. centrada en su cultura organizativa y profesional; teniendo en cuenta la forma en como se va a concretar la educación en valores de paz.

5. EL CONTENIDO, FORMA Y LOS CONTEXTOS

5.1. implica la forma de enseñar o aprender y sean contenidos de paz y en consecuencia coherente con lo que se persigue, desarrollado con medios, procedimientos y en contextos pacíficos.

6. DESDE LA ESCUELA Y EL CURRICULUM

6.1. se manifiesta el aspecto constructivo

6.2. los propósitos perseguidos a través de la acción.

6.3. promover el aprendizaje holistico, integral y vivencial.

6.4. esta relacionada con el contenido, forma y contexto; teniendo en cuenta la diversificación de la violencia y su tratamiento.

7. REFLEXION

7.1. La violencia se da en diversos niveles; local, medio y global; abarcando contextos institucionales, familiares, sociales, comunitarias, ecológicas y culturales.

7.2. la violencia y la paz se complementan y se oponen al mismo tiempo, por ello la paz humana es imperfecta y mejorable teniendo en cuenta la libertad e igualdad; para la transformación cultural e institucional no exenta de dificultades.