Principios básicos de influencia social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios básicos de influencia social by Mind Map: Principios básicos de influencia social

1. Variables que afectan los procesos de influencia interpersonal:

1.1. Factores individuales

1.1.1. Entre los factores individuales que afectan a los procesos de influencia destacan la orientación individualista o colectivista y las preferencias personales por la coherencia.

1.1.1.1. *Individualismo: las estrategias basadas en el principio de coherencia son más eficaces en personas de orientación individualista. *Colectivista: las estrategias basadas en la validación social son más eficaces en personas colectivistas. *Preferencia por la coherencia: afecta a los resultados obtenido con la táctica del pie en la puerta; en las personas que puntúan alto en esta variable los efectos de esta táctica son mayores.

1.2. Factores contextuales

1.2.1. Dos de los estudios que destacan, llevados a cabo en Polonia, culturalmente colectivista, y en los Estados Unidos de Norteamérica, culturalmente individualista. El primero de ellos comparó tácticas de influencia basadas en el principio de coherencia con tácticas basadas en el principio de validación social. El segundo estudió, confirmó que, en las dos culturas, las personas colectivistas estaban más motivadas a acceder a una petición por razones basadas en las responsabilidades sociales que las personas individualistas.

1.3. Factores normativos

1.3.1. La existencia de diferencias, tanto entre culturas como en individuos, resalta la importancia del papel de las normas en la regulación de los principios de influencia.

2. Características:

2.1. • Son útiles la mayor parte del tiempo • Se basan en normas sociales muy valoradas • Se aplican de manera constante para convencer y en situaciones diferentes • Se aprenden y aplican desde la infancia • Sirven como heurístico cognitivo para interpretar y actuar rápidamente en una circunstancia social