DESARROLLO EN LA ADULTEZ TEMPRANA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DESARROLLO EN LA ADULTEZ TEMPRANA by Mind Map: DESARROLLO EN LA ADULTEZ TEMPRANA

1. DESARROLLO FISICO

1.1. Durante la adultez temprana el cuerpo y los sentidos estan en la cima, pero el crecimiento prosigue en particular en el cerebro.

1.1.1. La salud debe mantenerse y mas con una dieta adecuada y ejercicio ya que la obesidad se esta convirtiendo en un problema en adultos jóvenes.

1.2. Las personas que padezcan de alguna discapacidad se enfrentan no solo a obstáculos físicos, sino que también a barreras psicológicas. (Prejuicios y discriminación).

1.3. el estrés y afrontamiento de los desafíos de la vida.

1.3.1. A veces el estrés da lugar a trastornos psicosomaticos que son enfermedades causadas por problemas psicológicos, emocionales y físicos en su conjunto.

1.3.1.1. Algunos jóvenes son mejores para afrontar un problema que se les presente, pueden aprender y tolerar las amenazas que dan lugar al estrés.

1.3.1.1.1. El desgaste constante causado por la activación fisiológica por combatir el estrés produce efectos negativos, alterando el sistema inmunologico.

2. DESARROLLO COGNOSCITIVO

2.1. Es el producto de los esfuerzos de un individuo por comprender y actuar en su mundo, se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.

2.2. Primeramente Piaget argumentaba que para el momento en que las personas abandonan la etapa de la adolescencia su pensamiento, al menos de manera cualitativa, se convierte en lo que será por el resto de su vida. (Su ultima etapa eran las operaciones formales)

2.2.1. Lo que planteo Piaget fue un inicio para Giesela Labouvie, William Perry, Warner Schaie, Robert Sternberg pudieran plantear su teoria.

2.2.1.1. Giesela Labouvie: Sugiere que el pensamiento cambia de manera cualitativa en la edad temprana. El pensamiento solo basado en las operaciones formales es insuficiente para satisfacer las demandas de los jóvenes, la complejidad de la sociedad requiere un crecimiento, no necesariamente se basa en lo lógico, sino que se complementa con las experiencias, valores, el juicio y la moral que un individuo desarrolle. (El pensamiento pos-formal va mas allá de las operaciones formales de piaget).

2.2.1.1.1. William Perry: La edad adulta temprana representa un periodo de desarrollo que abarca el dominio no solo de cierta cantidad de conocimientos, sino de la manera de entender al mundo. Su estudio fue en la universidad de Harvard y hallo, un pensamiento dualista en los estudiantes, a medida en que interactuaban con el mundo académico desarrollaron un pensamiento múltiple y en una etapa en la cual el conocimiento y los valores se consideraban relativos.

2.3. La universidad en busca de una educación superior

2.3.1. En esta etapa el individuo busca asumir un rol en la sociedad, por lo que busca una profesión que lo integre y esto se puede determinar tanto para la mujer como para el hombre. En la universidad están en una etapa de adaptación, el primer año es el mas difícil, lo recomendable es buscar una ayuda profesional que le ayude con la angustia, sentimientos de incapacidad, si existe una incapacidad para relacionarse.

2.3.1.1. Durante los últimos años los prejuicios de que una mujer entre a la universidad han disminuido pero se puede ver reflejado en el momento en que ejercen su carrera y lo su salario no es igual a la de un hombre, o el trato por parte de sus jefes puede ser diferente.

3. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA TEMPRANA

3.1. En la adultez temprana hay una separación gradual entre un individuo con sus cuidadores, a nivel psicológico y económico, ya que va adquiriendo mas responsabilidades a medida en que asume un rol donde le va a contribuir algo a la sociedad de forma profesional esto puede variar entre las mujeres y los hombres.

3.1.1. Una aceptación con respecto a la sexualidad en la cual no es solo satisfacer la necesidad de la pulsion, sino que buscan establecer un vinculo con otra persona en donde le brinde una estabilidad emocional y económica y es alli donde se considera formar una familia.

3.1.1.1. Para el psicólogo Robert Stemberg el amor es mas complejo que la simple división en la pasión y la compañía, el propone que el amor influye en tres componentes: la intimidad, pasión y la decisión/compromiso. La intimidad: abarca sentimientos de cercania, afecto y relacion. La pasion: incluye impulsos motivacionales relacionados con el sexo, la cercanía fisica y el romance. y La decision/ compromiso: abarca tanto la cognicion inicial de que uno ama a alguien como la determinación a largo plazo de mantener ese amor (Stemberg, 1986,1988,´1997b).