Las relaciones del cerebro con las percepciones.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las relaciones del cerebro con las percepciones. by Mind Map: Las relaciones del cerebro con las percepciones.

1. La percepción se refiere a la organización más compleja de la información sensorial dentro del cerebro y a las interpretaciones significativas que se extraen de ella como: "Este café está fuerte", "Está sonando mi despertador" o "Ese objeto es una manzana".

1.1. El estudio de la percepción tiene un vínculo más cercano con el estudio del pensamiento y la memoria que con el estudio de la sensación.

1.1.1. La percepción no puede existir sin la sensación y está por su propia naturaleza, en términos normales no existe, por lo que se ha originado el manejo de un término funcional, el de sensopercepción, que algunos autores manejan.

2. Predominantemente existe una percepción especializada en nuestro organismo según los órganos o centros nerviosos receptores. Las percepciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

2.1. Externas: que provienen de los estímulos originados en el mundo externo.

2.1.1. Visuales 40%

2.1.1.1. Características geométricas del mundo, velocidad, movimiento, etc.

2.1.2. Auditivas 30%

2.1.2.1. Todo lo referente al sonido y sus propiedades.

2.1.3. Táctiles 15%

2.1.3.1. Implica el conocimiento por contacto directo o indirecto.

2.1.4. Olfativas 10%

2.1.4.1. Conocimiento de los olores y sus propiedades.

2.1.5. Gustativas 5%

2.1.5.1. Conocimiento de cuatro sabores y sus variedades.

2.2. Internas: que provienen de estímulos originados en el mundo interno del organismo.

2.2.1. Kinestésicas o Cinestésicas

2.2.1.1. Nos informa sobre movimientos provocados al estimular músculos, tendones y articulaciones.

2.2.2. Orgánicas

2.2.2.1. Informa sobre el estado general del organismo: hambre.

2.2.3. Estáticas

2.2.3.1. Informan sobre el equilibrio en general y la posición de la cabeza.

3. En la vida cotidiana la fisiología sensorial muy raras veces funciona aislada o independiente, por lo que nuestras percepciones se presentan conjugadas dando origen a una sinestesia.

4. Los estímulos deben alcanzar cierto grado de intensidad para que puedan excitar los receptores, de lo contrario no serán transmitidos al cerebro ni podrán alterar los procesos mentales con la aprehensión consciente.

4.1. A los límites, por arriba o por debajo de los cuales un estímulo no es captado por la actividad mental consciente se le da el nombre de Umbral, estos pueden ser:

4.1.1. Umbral mínimo: Lo representa el límite más abajo de la captación de un estímulo por el órgano sensorial y su interpretación respectiva.

4.1.2. Umbral máximo: El estímulo es tan intenso que sobrepasa los límites de captación humana y ocasiona dolor. Ejemplo: agua hirviendo derramada sobre la piel.

4.1.3. Umbral diferencial: Que se presenta cuando se hace una distinción entre dos estímulos de la misma naturaleza, por ejemplo: dos colores del mismo tipo pero con tonalidades diferentes.

5. Es sabido que nuestra vida funciona como una unidad y los agentes estimulantes en su relación orgánica y mental desempeñan funciones específicas. Junto con estas funciones se establecen lazos unitarios para integrar nuestra experiencia y por esta razón la actividad perceptiva desempeña las siguientes funciones:

5.1. De suplir: Es característico cuando se manejan símbolos, por ejemplo: la balanza para la equidad.

5.2. De complemento: Por efecto de nuestra experiencia damos terminación a ciertos conjuntos inconclusos; por ejemplo: en letras.

5.3. De economía, de tiempo y esfuerzo: Ante la presencia de los objetos externos se organiza nuestra experiencia y referirá lo propio sin necesidad de comprobación; por ejemplo: la presencia de una fruta nos recordará su olor, sabor, etc.

5.4. Transporte: Porque es posible reconocer las diferentes características de los objetos aun cuando éstos sean implicados en contextos diferentes; por ejemplo: el himno nacional siempre lo reconoceremos aunque haya variables en su ejecución.

6. Para explicar el desarrollo de la percepción han surgido varias ideas, entre otras las de:

6.1. Los nativistas que afirman que los aspectos básicos de la percepción se encuentran ya presentes en el momento del nacimiento y son determinados por la estructura y funcionamiento de los órganos, de los sentidos y del sistema nervioso.

6.2. Los empiristas que subrayan el papel del aprendizaje en la percepción.

6.2.1. Gessell, Ilg y Bullis se han dedicado a estudiar el desarrollo de la percepción en los niños pequeños y han encontrado cuatro diferentes aspectos de la conducta relacionados con este proceso:

6.2.1.1. Desarrollo de la coordinación óculo-manual.

6.2.1.2. Desarrollo de la orientación postural.

6.2.1.3. Desarrollo de la fijación visual.

6.2.1.4. Desarrollo del enfoque.

7. Para que podamos interpretar las sensaciones captadas por nuestros sentidos, intervienen tres procesos complementarios:

7.1. Evocación: Mediante la influencia de nuestra memoria, percibimos aquello que esperamos percibir.

7.2. Rectificación: Mediante ellas las sensaciones que llegan hasta nuestra mente también son modificadas, de tal forma que somos capaces de completar, integrar o eliminar elementos que nos dificulten interpretar un estímulo determinado.

7.3. Organización: Al percibir estímulos, les damos una organización con base en nuestros aprendizajes anteriores, de tal manera que cuando algún objeto se encuentra cerca de otro tendemos a relacionarlos.

8. Algunos factores que afectan los procesos perceptuales son:

8.1. La motivación de la persona ya que quienes tienen una necesidad específica tienden a satisfacerla, por tanto, a dar relevancia a los satisfactores o a tratar de descubrirlos en figuras ambiguas.

8.2. Las expectativas que tiene la persona le influyen en su capacidad de percibir.

8.3. Los estilos cognoscitivos la forma en que nos relacionamos con el ambiente y aprendemos de él.

8.4. Los antecedentes culturales juegan un importante papel en las percepciones.

9. Algunas anomalías de la percepción son:

9.1. Las ilusiones: Una ilusión es una percepción distorsionada o equivocada. Para que exista una ilusión, siempre hay un estímulo que la provoca, pero que es "mal interpretado" por nuestra mente.

9.2. Las alucinaciones: Estás son falsas percepciones, en las que en realidad no existe un estímulo externo que las genere, sino que su origen está en el exterior del individuo.

10. En la percepción del tiempo y del espacio intervienen varios sentidos en forma simultánea, lo que permite hacer una integración de la información.

10.1. La privación sensorial es intolerable para el ser humano, llegando a provocar alucinaciones después de varios días de someterse a ella.

10.1.1. La imaginación es el proceso de crear en la mente objetos o eventos sin emplear los beneficios de los datos sensoriales.

10.1.1.1. Las imágenes son experiencias conscientes similares a las sensoriales, pero menos vívidas y que son reconocidas como provenientes de la memoria.

10.1.1.1.1. Las sensaciones son experiencias o procesos elementales que son provocados cuando un estímulo excita un receptor.

11. Formada por:

11.1. Atención: Es una facultad de la mente, gracias a la cual somos capaces de seleccionar los estímulos que impactan nuestros sentidos.

11.2. Memoria: Es la función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.

11.3. Imaginación: Es un proceso psicológico superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

12. El cerebro interpreta lo que ve

12.1. Factores influyentes:

12.1.1. Ilusiones Ópticas

12.1.2. Leyes de la Gestalt

13. Bipolaridad de la percepción

13.1. En la mayor parte de los casos se advierte el resultado de la interacción de los factores de los estímulos y de las condiciones internas, esto es lo que se conoce como bipolaridad de la percepción y comprende los siguientes aspectos:

13.1.1. El concepto de marco de referencia: Es originado de acuerdo con los valores o motivos del observador, por lo que el mismo estímulo es advertido de una manera distinta.

13.1.2. Percepción de las situaciones de estimulos estructurales: Son las situaciones que presentan un contorno, un principio, puntos finales en el espacio y en el tiempo.

13.1.3. Percepción de las situaciones de estímulos no estructurales: Se presenta cuando ésta determinada en gran medida por las caracteristicas en los objetivos y en los sucesos.