Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Coloides by Mind Map: Coloides

1. Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas, menos sencillas, que en su mayoría son lio fóbicos, debido a que las sustancias son insolubles en agua.

2. Definición

3. Caracteristicas

3.1. Tamaño de las partículas l0 y lOO nm

3.2. Dos fases presentes

3.3. No se separa al reposar

4. Clasificación

4.1. Coloides Hidrofilacios:

4.1.1. Las proteínas, como la hemoglobina, portadora del oxígeno, forman soles hidrofílicos cuando están suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biológicos como el plasma sanguíneo.

4.2. Coloides Hidrofóbicos

4.2.1. Solo se pueden preparar en agua si se estabilizan de alguna forma, de lo contrario su falta de afinidad por el agua hace que se separen de ella. (agua y aceite, detergente)

4.3. Coloides Orgánicos

4.4. Coloides Esféricos Y Laminares

4.4.1. Es la forma que adquieren las partículas esencialmente fluidas, como las gotitas de un líquido dispersas en otro para formar una emulsión.

4.5. Coloides Moleculares y Micelares

4.5.1. Las partículas de los coloides moleculares son macromoléculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeñas moléculas, los átomos serán unidos por ligaduras químicas verdaderas, a estos coloides moleculares se los llama verdaderos.

4.6. Coloides Intrínsecos

4.6.1. Son sustancias sólidas que formas dispersiones coloidales al ser puestas en contacto, o calentadas en un medio de dispersión adecuado, y son compuestos de macromoléculas, este tipo de coloides por lo general tiene un carácter liofilo.

4.7. Coloides Extrínsecos

4.7.1. Se le llama a las dispersiones de pequeñas partículas de materiales insolubles de bajo peso molecular. Este tipo de dispersiones son casi invariablemente soles liófobos y deben ser reparados mediante métodos especiales que produzcan partículas de tamaño adecuado.

5. Propiedades

5.1. Adsorción

5.1.1. En la superficie de las partículas existen fuerzas de Van der Waals e incluso enlaces interatómicos que el estar insatisfechos pueden atraer y retener átomos, iones o moléculas de sustancias extrañas. A esta adherencia de sustancias ajenas en la superficie de una partícula se le llama adsorción.

5.2. Efecto Tyndall

5.2.1. Consiste en que un haz luminoso se hace visible cuando atraviesa un sistema coloidal. Este fenómeno se debe a que las partículas coloidales dispersan la luz en todas las direcciones haciéndola visible. Los rayos de luz pueden ser vistos al pasar a través de un bosque, por ejemplo, como resultado de la dispersión de la luz por las partículas coloidales suspendidas en el aire del bosque.

5.3. Movimiento browniano

5.3.1. El movimiento desordenado de dichas partículas coloidales es debido al bombardeo o choque con las moléculas del medio dispersante, en el caso del aire (N2, O2,Ar, Cr2, etc). El movimiento browniano impide que las partículas coloidales se asienten o sedimenten.

5.4. Electroforesis

5.4.1. Migración de partículas coloidales cargadas dentro de un campo eléctrico. Las partículas coloidales adsorben iones en su superficie cargándose positiva o negativamente, aunque todo el sistema coloidal es eléctricamente neutro, estas partículas viajan hacia los electrodos (cátodo y ánodo) mediante fuerzas eléctricas de atracción.

5.5. Diálisis

5.5.1. Se define como el movimiento de iones y moléculas pequeñas a través de una membrana porosa, llamada membrana dialítica o dializante, pero no de moléculas grandes o partículas coloidales

6. Liofilicidad

6.1. Si las partículas tienen fuerte afinidad al medio de suspensión. Estos coloides son fáciles de reconstituir si el sistema coloidal es roto. Ejemplo: el jabón disperso en agua, gelatina en agua, caucho en benceno.

7. Liofobicidad

7.1. Si las partículas dispersas tienen poca afinidad por el medio dispersante. Estos coloides son poco estables y muy difíciles de reconstituir Ejemplo: el aceite suspendido en el agua. Este tipo de coloides corresponden a una dispersión de una fase en otra de distinto tipo químico.

8. Bibliografía:

8.1. Andres, Luis F, Jose, Bernardo. (2010). Coloides. 13/04/2018, de S.A Sitio web: Quimica | Quimica Inorganica: Coloides hidrofílicos e hidrofóbicos

8.2. S.A.. (2005). Coloides. 13/04/2018, de Facultad de Ciencias Médicas. Sitio web: Coloides

8.3. Brown; T. Lemay: H. Burten, B., et al. (2014) Quimica de Brown para cursos con enfoque por competencias. México: Pearson.