Ley Orgánica de Presupuesto (Ley 617 de 2000)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ley Orgánica de Presupuesto (Ley 617 de 2000) by Mind Map: Ley Orgánica de Presupuesto (Ley 617 de 2000)

1. Por la cual se reforma parcialmente la ley 136 de 1994, el decreto extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.

2. Ingresos corrientes de libre destinación (Icld)

2.1. Se denominan ingresos corrientes, los provenientes de los ingresos tributarios, los no tributarios y las transferencias. y los (Icld) ingresos corrientes de libre destinación los que no tienen destinación específica de ley o acto administrativo.

3. Gastos de Funcionamiento y límites de gastos

3.1. Se denominan gastos de funcionamiento los destinados a sufragar gastos corrientes de los gobiernos sub-nacionales, tales como los servicios personales, compra de bienes y servicios, los gastos generales, las mesadas pensionales y las transferencias de ley, así como los pagos a maestros y médicos financiados con recursos propios.

4. Aspectos importantes

4.1. La ley 617 de 2000, establece la categorización de las entidades territoriales teniendo en cuenta su capacidad de gestión administrativa y fiscal, de acuerdo con su población e ingresos corrientes de libre destinación; con el objetivo de establecer un saneamiento fiscal en las entidades territorial. Prohibición al sector central departamental, distrital y municipal de efectuar transferencias a las empresas ineficientes del estado o de sociedad de economñia mixta que generan pérdidas durante tres años seguidos.

4.1.1. Implementación de programas de racionalización de los fiscos municipales y departamentales

4.1.2. Previó la adopción de diversos mecanismos de ajustes para sanear las finanzas de los gobiernos territoriales reducir el porcentaje de sus gastos de funcionamiento: Se posibilito la asociación con otros gobiernos para la prestación conjunta de servicios y ejecución de programas de inversión para lo cual se contemplo la supresión de dependencias.

4.1.3. Dicto reglas para transparencia de la gestión de departamental, municipal y distrital, prohibiendo a los diputados, concejales y miembros de juntas administradoras intervenir en beneficio propio, de su partido o grupos políticos, en la asignación de cupos presupuestales, en el manejo, dirección o utilización de recursos presupuestales.

5. Se constituyo en una de las decisiones de la política fiscal territorial mas importante en Colombia. A través de está se busca que los gobiernos centrales y territoriales impusieran fijación de límites a los gastos de funcionamiento dependiendo de la categoría a la cual pertenezcan las entidades territoriales, dotó a estas de un instrumento jurídico financiero con objetivos de recuperación fiscal y de racionalización de gasto.

6. Esta Ley se aprobó el 06 de octubre de 2000 y sus elementos básicos se concentraron en tres aspectos:

6.1. Los ingresos corrientes de libre destinación

6.2. Los gastos de funcionamiento

6.3. Categorías de los departamentos y municipios

7. La ley permitió la clasificación de los departamentos en las siguientes categorías: Capitulo 1 Ley 617. Especial, primera, segunda, tercera y cuarta. y los municipios además tienen quinta y sexta. La categoría que corresponde a cada departamento y municipios depende en primera instancia, de la población registrada el año anterior, certificada por el DANE, y de los Icld del año anterior, certificados por la CGR.

8. Conclusiones

8.1. El principal mecanismo de ajuste de la ley 617 consistió en el límite a los gastos de funcionamiento de los gobiernos territoriales para lograr un saneamiento fiscal.