REDES DE COMPUTADORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REDES DE COMPUTADORES by Mind Map: REDES DE COMPUTADORES

1. CLASIFICACION

1.1. Por alcance

1.1.1. Red de área personal (PAM): Se establece que las redes de área personal son una imagen que se puede descargar por teléfono y que se encuentran en el entorno personal y local del usuario, el mar en la casa, el trabajo, el carro, el parque, el centro comercial, etc.

1.1.2. Red de Área Local: Una red de área local, red local o LAN (red de área local del inglés) es la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión está limitada físicamente a una distancia de 200 metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.

1.1.3. Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de una zona geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una zona metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario.

1.1.4. Una Red de área metropolitana (MAN) :conecta diversas LAN cercanas geográficamente (entre un área de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fuesen parte de la misma Red de Área Local.

1.1.5. Red de Área Extensa: también llamada Red de Área Amplia o WAN (red de área extensa sigla inglesa), son redes de comunicaciones que conectan equipos que utilizan programas de usuario (a nivel de aplicación) en áreas geográficas de cientos o incluso millas de kilómetros cuadrados (regiones, países, continentes ...).

1.1.6. RED DE ÁREA SIMPLE (SPL): Una red de computadoras sencilla se puede construir con dos computadoras agregando un adaptador de red a cada computadora y conectándolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado". Este tipo de red es útil para transferir información entre los equipos que normalmente no se conectan entre sí por una conexión de red permanente o para los usos básicos de establecimiento rojo

1.1.7. Red de área de almacenamiento (en inglés Storage Area Network). Está concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basado en tecnología de fibra óptica y más recientemente en iSCSI.

1.2. Por metodo de conexion

1.2.1. Medios guiados

1.2.1.1. Cable coaxial. Línea de transmisión de dos conductores, con un conductor central circundado por un tubo metálico exterior o blindaje de malla.

1.2.1.2. Cable de par trenzado: forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.

1.2.1.3. Fibra óptica. Es un medio de transmisión empleado en la red de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio y materiales plásticos, por el que se envían los pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

1.2.2. Medios no guiados

1.2.2.1. Radio. Surge en 1873, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las Ondas electromagnéticas, más tarde, el alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas.

1.2.2.2. La radiación infrarroja es uno de los muchos tipos de luz que forman el espectro electromagnético (EM).

1.2.2.3. La radiación infrarroja es uno de los muchos tipos de luz que forman el espectro electromagnético (EM).

1.3. Por relación funcional

1.3.1. La red cliente-servidor es una red de comunicaciones en la que los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los distintos recursos y aplicaciones con que cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.

1.3.2. La red cliente-servidor es una red de comunicaciones en la que los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los distintos recursos y aplicaciones con que cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.

1.4. Por topoligia de red

1.5. Por direccionalidad de los datos

1.5.1. Simplex (unidireccionales): un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. Streaming)

1.5.2. Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).

1.5.3. Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).

2. PROTOCOLOS DE RED

2.1. El protocolo de red o también protocolo de comunicación es el conjunto de reglas que especifica el intercambio de datos para la comunicación entre las entidades que forman parte de una red. Estándares de redes

2.2. IEEE 802.3, estándar para Ethernet

2.3. IEEE 802.5, estándar para Token Ring

2.4. IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi

2.5. IEEE 802.15, estándar para Bluetooth

3. COMPONENTES BÁSICOS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

3.1. El ordenador :La mayoría de los componentes de una red multimedia son los ordenadores individuales, también se denominan host; generalmente son sitios de trabajo o servidores.

3.2. Tarjetas de red :Para conectar con las computadoras y los medios de transmisión o una NIC (Interfaz de tarjeta de red) con la cual se puede enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, usando un protocolo para su comunicación y convirtiendo esos datos a un formato que puede ser transmitido por el medio (bits 0's / 1's).

3.3. Tipos de sitios de trabajo: Hay muchos tipos de sitios de trabajo que se pueden incorporar en una red en particular, algo de lo que tiene exhibiciones de alta gama, sistemas con varios CPU, las grandes cantidades de RAM, las grandes cantidades de espacio de almacenamiento en Disco duro, u otros componentes requeridos para las tareas de proceso de datos especiales, los gráficos, u otros usos intensivos del recurso. (Véase también la computadora de red).

4. TIPOS DE SERVIDORES

4.1. Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivos y distribuye otros clientes en la red.

4.2. Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo

4.3. Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.

4.4. Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución del fax.

4.5. Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de Contestador automático, realizando las funciones de un Sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP).

4.6. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. Ej., Prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). También sirve seguridad; esto es, tiene un Firewall (cortafuegos). Permitir el acceso a Internet en una red de computadoras o permitir el acceso a diferentes sitios web.

4.7. Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de Módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

4.8. Servidor de uso: realizar la parte Lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptar las instrucciones para que realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el Interfaz operador o la porción del GUI del proceso que se requiere para trabajar correctamente.

4.9. Servidor web: almacena Documentos HTML, imágenes, Archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

4.10. Servidor de reserva: tiene el Software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.

4.11. Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de computadoras sin otro tipo de dispositivo, tal como un "servidor de impresión", un actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado.

4.12. Terminal: muchas redesiseño este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos solo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabaja contra un servidor, que es el que realmente procesa los datos y envía las pantallas de datos a los terminales.

4.13. Servidor de autenticación: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basandose en el estandar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.

4.14. Servidor DNS: este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.