Sensación y Percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sensación y Percepción by Mind Map: Sensación y Percepción

1. Sencacion

1.1. Es la conciencia resultante de la estimulación de un órgano de los sentidos. Ej: Ojos, idos, nariz, lengua y piel

1.2. La sensación, es a veces relativamente directa, en el sentido de que la amplia variedad de estímulos que nos rodean, informan y guían nuestros comportamientos de manera rápida y precisa, sin embargo, siempre es el resultado de al menos alguna interpretación.

1.3. Experimentamos nuestro mundo a través de la sensación. Los seres humanos poseemos poderosas capacidades sensoriales, que nos permiten sentir lo interesante de diversos lugares, sonidos, olores y sabores que nos rodean.

2. Percepción I

2.1. Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno.

2.2. Es la selección y organización de estímulos del ambiente, para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.

2.3. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

2.4. Interacción sensorial Los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel sienten el mundo que nos rodea y, en algunos casos, procesamos la información de los datos entrantes.

3. Percepción II

3.1. Teoría estructuralista, los principales representantes de esta teoría son, Wundt, Tichener y G. E. Müller. El enfoque de asociación de ideas, fue reemplazado por el de estímulos y respuestas; los conceptos precisos del condicionamiento y aprendizaje verbal ha reemplazado a las leyes generales de la semejanza y contigüidad.

3.2. Teoría funcionalista: su principal representante es William James, comprendió que tan relevante como entender de qué manera la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes,

3.3. Teoría de la Psicología de la forma. Sus orígenes nos llevan hasta Franz Brentano, cuya formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto y forma.

3.4. Existen muchas otras teorías pero estas son algunas de las relevantes

4. Prejuicio

4.1. es una actitud, mayormente negativa, hacia los miembros de un grupo social, pero basado únicamente en la pertenencia. Es un juicio previo o anticipado porque antes de conocer a una persona, se juzga.

4.2. El decir que el prejuicio es una actitud que implica dos consecuencias

4.2.1. Como toda actitud, funciona con un esquema cognitivo que nos ayuda a ordenar, a clasificar… la información sobre los grupos sociales. Prestamos más atención a la información más oportuna para el prejuicio, con lo que la recordamos mejor.

4.2.2. Como toda actitud, no sólo incluye evaluaciones negativas, sino que incluyen emociones, afectos…negativos (en este caso por ser el prejuicio, aunque esto no quiere decir que todas las actitudes tengan evaluaciones, emociones…negativas). Los componentes negativos del prejuicio están muy relacionados entre sí.

4.3. Estereotipo: es la creencia que tenemos en que todos los miembros de un grupo comparten determinadas características y que actúan de una forma similar; esto puede no estar justificado (no tener base) o tener una cierta justificación (en los casos en que hay una cierta base y el estereotipo es erróneo por la sobregeneralización, como, por ejemplo, en que todos los suecos son altos).

4.3.1. Heteroestereotipo: estereotipo que se tiene de grupos externos.

4.3.2. Autoestereotipo: estereotipo que se tiene del propio grupo. Esto sería el autoconcepto del grupo, por tanto, tendemos a tener una visión positiva del estereotipo.

5. Discriminacion

5.1. es un comportamiento negativo.

5.2. En los últimos años, la discriminación más extrema y abierta no está siendo reconocida como tal en las personas.

5.3. El racismo sutil se caracteriza por tres elementos

5.3.1. 1. Se niega que continúe existiendo discriminación contra minorías (“es mejor que la mujer se quede en casa”).

5.3.2. 2. Hay una oposición a las demandas de grupos minoritarios como iguales (“adoptar una familia homosexual”).

5.3.3. 3. Hay un malestar por los beneficios que se le conceden a grupos minoritarios o problema de las clases medias (“la mayoría de las casas de protección oficial les toca a los inmigrantes o gitanos”).