Entornos virtuales de aprendizaje abierto; y sus aportes a la educación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Entornos virtuales de aprendizaje abierto; y sus aportes a la educación by Mind Map: Entornos virtuales de aprendizaje  abierto; y sus aportes a la educación

1. Diversos enfoques

1.1. Cardoso (2003)

1.1.1. Consideran que las nuevas tecnologías han sido una gran influencia y que han contribuido a cambiar nuestra forma de vivir, de trabajar, de comunicarse, de comprar, de producir y de aprender.

1.2. Lévy (2007)

1.2.1. Plantea que, las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas que caracterizan a las sociedades del siglo XXI han permitido, el surgimiento de la sociedad digital.

1.3. Bustos & Coll (2010)

1.3.1. Consideran que las TIC transforman y ayudan a transformar a la educación.

1.4. Coll y Martí (2001)

1.4.1. Consideran que las tecnologías representan una nueva manera de acceder, gestionar y construir el conocimiento.

1.5. Dussel (2010)

1.5.1. Considera que las TICs, son un lugar en donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos.

2. La sociedad contemporánea y las TIC.

2.1. La sociedad se ha transformado en los últimos años, por lo que la interacción y la comunicación social se ha diversificando, por lo que se generaron cambios favorables en el contexto educativo.

2.2. Las TIC son una herramienta clave para transformar el entorno educativo tradicional.

2.3. Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevos entornos educativos basados en su totalidad en las TIC.

2.4. Las TIC sirven para que surgen nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

3. Ambientes virtuales de aprendizaje

3.1. Se base en un programa curricular en donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera sincrónica y asincrónica.

3.2. Un entorno virtual debe de contar con las condiciones óptimas para que el estudiante obtenga un aprendizaje Significativo.

3.3. Se presenta como un espacios abiertos, en donde el proceso de aprendizaje se genera al ritmo de los estudiantes, ya que no se necesita regímenes preestablecidos de tiempo.

3.4. La EaD o en modalidad virtual se centra en el alumnos por lo que su aprendizaje es autónomo.

4. Entornos y tipos de entornos

4.1. EL Internet

4.1.1. Ha permitido acceder a grandes cantidades de información, por lo que modifico la forma en la que adquirimos conocimientos, ademas contribuye a mejorar la manera en la que nos comunicamos.

4.2. El entorno de aprendizaje

4.2.1. Provoca una reacción de interés en el estudiante para motivarlo y a su vez proporcionarle las condiciones necesarias que faciliten el desarrollo de sus capacidades para obtener un aprendizaje significativo.

4.2.2. La UNESCO (1998) lo define como:

4.2.2.1. Un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.

4.2.3. Como una visión socioconstructiva

4.2.3.1. Hace énfasis en la colaboración y en que todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje contribuyen a mejorarlo.

4.2.4. Se dividen en

4.2.4.1. Entornos abiertos (Internet o de diseños abiertos)

4.2.4.1.1. Se localizan los contenidos educativos que han sido desarrollados para ser expuestos en la Red y sin alguna restriccion.

4.2.4.2. Entornos restringidos (intranet, extranet o plataforma de e-learning).

4.2.4.2.1. Se localiza informaciones y contenidos en donde el acceso está limitado por contraseñas o privilegios, cuya finalidad es la de atender las necesidades formativas de determinado sector.

5. Para quién y para qué fue creado

5.1. El internet se percibe como un puente de comunicación entre el conocimiento y quien lo adquiere facilitando el procesos de enseñanza-aprendizaje

5.2. Entornos virtuales

5.2.1. Son portales que contienen información que ayuda a un grupo en específico de personas.

5.2.2. Educación en la modalidad virtual

5.2.2.1. se creó con la intención de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje al contexto sociocultural contemporáneo.

5.2.2.2. Aulas virtuales

5.2.2.2.1. Es un espacio virtual formativo, ofertado por una institución educativa, esta aula es de uso restringido, algunas herramientas que se utilizan dentro de estas aulas son: wiki, foro, blogs, etc.

5.2.2.3. proceso de enseñanza-aprendizaje

5.2.2.3.1. Promueven la alfabetización digital, la inclusión social, cultural y económica, ademas permite estimular la colaboración, la comunicación interpersonal, y promueve la autonomía del estudiante ya que el proceso de E-A se centra en ellos.