CONVERTIDORES DC DC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONVERTIDORES DC DC by Mind Map: CONVERTIDORES DC DC

1. Que es un convertidor DC-DC

1.1. Se llama convertidor DC-DC a un dispositivo que transforma corriente continua de una tensión a otra, usando elementos como bobinas y capacitores, almacenando temporalmente energía en ellos y descargándola de tal forma que los niveles de voltaje final son los buscados.

1.1.1. Como funcionan estos convertidores? .El voltaje es forzando a que se almacene la suficiente energía en la bobina o capacitor y después, a otro tiempo se cambie la polaridad o la disposición de dicho elemento para descargar esa misma energía acumulada en la salida. Esto se hace una y otra vez.

2. Existen varios tipos de estos convertidores entre los cuales podemos encontrar 3 grandes clases, Reductores, Elevadores, Reductores-Elevadores: Explicacion de los convertidores...

2.1. Reductores: También conocidos como convertidor Buck o step-down, con estos convertidores nosotros obtenemos a la salida un voltaje continuo menor al de la entrada. Los elementos básicos de este tipo de fuente son: la fuente de entrada, un transistor (en este caso un mosfet canal p, pero puede ser cualquier elemento que pueda conducir y aislar de manera controlada), una bobina, un diodo (en este caso schottky), un capacitor y un circuito oscilador pwm.

2.2. Elevadores: También conocidos como convertidores boost o step-up este obtiene a su salida una tensión continua mayor que a su entrada. Es un tipo de fuente de alimentación conmutada que contiene al menos dos interruptores semiconductores (diodo y transistor), y al menos un elemento para almacenar energía (condensador, bobina o combinación de ambos). Frecuentemente se añaden filtros construidos con inductores y condensadores para mejorar el rendimiento.

2.3. Elevadores-Reductores: Dentro de estos podemos encontrar 3 clases Buck-Boost,, Flyback y los Cuk

2.3.1. Buck-Boost: Tiene una magnitud de voltaje de salida que puede ser mayor o menor que la magnitud del voltaje de entrada. El voltaje de salida es ajustable variando el ciclo de trabajo del transistor de conmutación. La polaridad del voltaje de salida es opuesta al voltaje de entrada. Durante el estado On, la fuente de entrada de voltaje está directamente conectada al inductor (L). Por lo que se almacena la energía en L. En este paso, el condensador proporciona corriente a la carga de salida; Durante el estado Off, el inductor está conectado a la carga de salida y el condensador, por lo que la energía es transferida de L a C y R.

2.3.2. Flyback: Tambien conocido como convertidor de retroceso. Tiene la misma estructura que un convertidor Buck-Boost con dos bobinas acopladas en lugar de una única bobina, este convertidor sólo se usa en aplicaciones de baja potencia. Se suelen encontrar en fuentes de alimentación conmutadas de baja potencia como cargadores de baterías de teléfonos móviles, fuentes de alimentación de PC, etc. Sistemas de ignición en motores de combustión interna.

2.3.3. Cuk: Es un convertidor inversor, por lo que el voltaje de salida es negativo con respecto al voltaje de entrada. Como pasa también en otros convertidores (convertidor Buck, convertidor Boost, convertidor Buck-boost) el convertidor Ćuk puede trabajar tanto en modo continuo como en modo discontinuo de corriente. Además, a diferencia de otros convertidores, este también puede operar en modo de voltaje discontinuo.

3. Debemos tener claro que es una fuente lineal. Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.​ En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión​ y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador​, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador.

4. Y que es una fuente conmutada. Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma la energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias entre corte y saturación.