GRAMÁTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
GRAMÁTICA by Mind Map: GRAMÁTICA

1. SIGLO XVIIIY XIX • Durante el siglo XVIII se inician las comparaciones entre las lenguas, que culminan con la afirmación de que existe una única lengua, origen de cuantas se hablaban en Europa, Asia y Egipto —la que se llamará más tarde indoeuropeo—, hecho que afirmó el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. En el siglo XIX los estudiosos desarrollaron un análisis sistemático sobre determinados aspectos de las lenguas, realizado con el modelo que supuso el sánscrito. La guía para elaborar las gramáticas de muchas lenguas europeas, la egipcia y algunas asiáticas, fue la gramática de Panini. A estos estudios ya situados en la comparación de las lenguas relacionadas utilizando la obra de Panini como guía se les denomina gramática indoeuropea, que es un método para comparar y relacionar las formas de la oración que poseen muchas lenguas.

2. ¿QUE ES LA GRAMÁTICA?

2.1. Se conoce con el término de gramática al estudio de las reglas y los principios que rigen y regulan el uso de las lenguas y a cómo las palabras deben estar organizadas dentro de una oración. Pero a la vez, la gramática, es en efecto el conjunto de reglas y principios que mandan en el uso de un lenguaje determinado, porque cada lenguaje ostenta una propia y exclusiva gramática.

3. ORIGENES DE LA GRAMÁTICA

3.1. ROMA • Los Romanos tradujeron los términos gramaticales, tanto de las partes de la oración como de las categorías gramaticales; muchas denominaciones han llegado a nuestros días por ejemplo nominativo, singular, neutro. • Aunque los romanos y los griegos no tuvieron en cuenta la nocion de como se relacionaban las lenguas

3.2. INDIA • La primera gramática que se conoce es la Panini para el sánscrito, una lengua de la India. • En ella se mostraba cómo se formaban las palabras y qué parte de las mismas era la que llevaba el significado. • Los trabajos de Panini y de otros estudiosos indios sirvieron para interpretar los libros sagrados de los hindúes, que se escribieron en sánscrito.

3.3. ARABES • Los árabes, que en la edad media introdujeron en Occidente todo el saber de los filósofos griegos, olvidados hasta que ellos llegaron. • Realizaron la traducción de las obras de la antigüedad a su lengua, y en función de su expansión geográfica estuvieron en contacto con otras lenguas desde la cuenca mediterránea hasta Persia en el extremo oriental.

3.4. DIONISIO DETRACIA • Dionisio deTracia se le debe el esfuerzo de elaborar su Arte de la Gramática, primera gramática de su lengua en términos modernos • Divide la gramática en seis partes: lectura llana, exégesis de los textos, exégesis de las palabras, etimología, paradigmas de la flexión y crítica textual.

3.5. GRECIA • Quienes iniciaron el estudio de la gramática fueron los griegos, que lo hicieron desde una perspectiva filosófica y describieron la estructura de la lengua. • Sócrates y Aristóteles fueron los primeros en hablar en algunos apartados de sus diálogos al lenguaje y la gramática

3.5.1. JUDIOS • los judíos completaron el inventario léxico del hebreo, conocido como el lexicón, término de origen griego, y asimismo llevaron a cabo lo que hoy se denominaría primer estudio filológico del AntiguoTestamento.

3.6. RENACIMIENTO • El renacimiento y su admiración por el mundo clásico cae en la trampa de pensar que el ideal en los estudios gramaticales consiste en describir cualquier lengua conforme a la estructura que poseían el latín y el griego. Durante los siglos XVI y XVII, lo que se intentó fue determinar qué lengua era la más antigua, dado el conocimiento que de ellas se había adquirido durante la edad media y el renacimiento.

4. IMPORTNACIA DE LA GRAMATICA:

4.1. La gramática te ayuda a mejorar el uso que haces de tu lengua, principalmente en la parte escrita (ortografía), al conocimiento de la estructura de las oraciones (sintaxis), a los componnentes de las palabras y las oraciones (morfología) y a los sonidos (fonética)