Ética y política: valores para un buen gobierno.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética y política: valores para un buen gobierno. by Mind Map: Ética y política: valores para un buen gobierno.

1. ¿Para qué? "Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra pues son éstos servidores públicos quienes marcan las directrices y operan las instituciones."

2. La formación ética es vital en los individuos pues éstos tienen un carácter eminentemente activo en la marcha y desarrollo de los organismos.

3. ¿Cómo evitar actitudes antiéticas y así recuperar la confianza del ciudadano?

4. A través de la sensibilización, del desarrollo de la conciencia, así como del establecimiento de principios internos en las personas como se podrá evitar la realización de actos contrarios a la ética.

5. Géneros de vida.

6. Contemplativo, el cual se refiere a las pocas personas que dedican su vida a la sabiduría, al cultivo de la espiritualidad y a la búsqueda de la trascendencia.

7. Género Político, que tiene como atractivo principal la búsqueda de honores y reconocimiento.

8. Género Voluptuoso, en el que los vicios y deseos gobiernan al hombre

9. La relación ético-política en busca de la satisfacción de la pluralidad de intereses.

10. El resultado de sumar ética y política es el bien común o bien para la comunidad.

11. Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente Confucio.

12. Finalmente, convendría recordar las palabras del sabio Confucio sobre la manera de actuar de un buen gobernante: "El gobernante se haya obligado, sobretodo, a perfeccionar su inteligencia y su carácter para conseguir la virtud; si obtiene la virtud recibirá el afecto del pueblo; si goza del afecto del pueblo, su poder se extenderá por toda la región; si ha adquirido el poder sobre la región, le resultará fácil alcanzar la prosperidad del Estado."

13. El problema del buen gobierno se remonta a la Grecia antigua. Antes era cuestión de leyes y de hombres de ley. Ahora somos instituciones y hombres de institución.

14. El instrumento fundamental desde antaño para formar a los hombres de gobierno era la Ética.

15. “Las instituciones son una creación humana, evolucionan y son alteradas por humanos. Por consiguiente, se deberá empezar por el individuo” (Douglas North, 1993).

16. El bien común es el bien de las personas en cuanto que están abiertas entre sí a la realización de un proyecto unificador que beneficia a todos. La noción de bien común asume la realidad del bien personal y la realidad del proyecto social en la medida en que las dos realidades forman una unidad de convergencia: la comunidad.

17. El descuido de la ética en la política.

18. El descuido de la ética en la formación de gobernantes ha generado por un lado que aquellos que ocupan cargos públicos, cuando carecen de principios éticos, desvíen los fines originales de la política al encontrarse demasiado obsesionados por sus intereses personales y partidistas.

19. A su vez, el olvido de la ética en los gobernados ha generado su corrupción moral.

20. El disfrute individual del dinero y los bienes materiales sin duda atrae mucho más que el goce colectivo de los mismos.

21. Una sociedad sin recursos éticos genera una transformación en la conducta de sus miembros basada en antivalores. Lo que es antiético e inmoral, al extenderse en su práctica diaria, se torna normal e incluso es visto positivamente. La inmoralidad atrae actos inmorales.

22. La gravedad de restar importancia a los valores éticos radica en el hecho que las personas que durante su infancia y juventud viven al margen de estos principios difícilmente los aceptaran una vez alcanzada la madurez. Bajo este contexto es fácil entender el estado de devaluación en que se encuentra la política.

23. Ninguna disciplina está tan desacreditada como la política.