TIPOS DE DERECHOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE DERECHOS by Mind Map: TIPOS DE DERECHOS

1. Derechos de Primera Generación:

1.1. 1.- Derechos Civiles y Políticos

1.1.1. Son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

1.1.1.1. Los números de algunos artículos son: Art. 02 al Art. 28 de la Constitución de la República entre otros... -Derecho a la vida -Derecho a la propiedad privada -Derecho al voto -Derecho a las personas detenidas -Libertad de palabra y prensa -Libertad religiosa y otros derechos individuales

1.1.1.1.1. En El Salvador se están violando los derechos, es una lastima que en mi país no toman en cuenta nuestros derechos, y la clase política no le pone importancia..

2. Derechos de Segunda Generación:

2.1. 2.- Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

2.1.1. Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Los derechos humanos proporcionan un marco común de normas y valores universalmente reconocidos, y establecen obligaciones del Estado para actuar de determinada manera o de abstenerse de ciertos actos. Constituyen una herramienta importante para asegurar la rendición de cuentas de los Estados y cada vez más actores no estatales que han cometido violaciones, y también para movilizar los esfuerzos colectivos para desarrollar comunidades y marcos globales que conduzcan a la justicia económica, el bienestar social, la participación y la igualdad. Los derechos humanos son universales, inalienables, independientes e indivisibles.

2.1.1.1. Los números de algunos artículos son: Art. 32 al Art. 51 de la Constitución de la República entre otros... El derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores El derecho a la salud El derecho al agua El derecho a la Seguridad Social El derecho a la vivienda El derecho a la alimentación El derecho a la educación El derecho a un medio ambiente adecuado y saludable Los derechos culturales

2.1.1.1.1. Los Derechos de segunda Generación en un porcentaje del 90% son violentados en nuestro país.

3. Derechos de Tercera Generacion:

3.1. 3.- Derechos de Solidaridad o de Los Pueblos.

3.1.1. Los derechos de solidaridad, o también llamados derechos de los pueblos, son las exigencias más recientes en el tiempo, surgidos en los años 1980, y hasta ahora están consolidándose, son llamados así porque son derechos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado. Según la clasificación de las tres generaciones de derechos humanos, se los denomina como derechos de tercera generación. [cita requerida] Son caracterizados porque se vinculan con la solidaridad, cubren a pueblos o la humanidad entera y no meramente a individuos, contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo.

3.1.1.1. Los números de algunos artículos son: Art. 110, 114, 115, 117 y 118 de la Constitución de la República entre otros... Los derechos de solidaridad o de los pueblos son: -Derecho a la autodeterminación -Derecho a la independencia económica y política -Derecho a la identidad nacional y cultural -Derecho a La Paz -Derecho a la coexistencia pacífica -Derecho al entendimiento y confianza -La cooperación internacional y regional -La justicia internacional -El uso de los avances de las ciencias y la tecnología -La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos -El medio ambiente -El patrimonio común de la humanidad -El desarrollo que permita una vida digna

3.1.1.1.1. En El Salvador hay unos derechos que si se cumplen pero en la mayoría no. Por tanta delincuencia desatada descontrolada.