PERSONALIDAD

Personalidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PERSONALIDAD by Mind Map: PERSONALIDAD

1. DETERINANTES AMBIENTALES Y CULTURALES

1.1. Los Determinantes Ambientales: Influencias Ambientales Y Genéticas que afectaran a su personalidad… Ambientales: factores culturales, sociales o familiares. Biológicos: incluye variables genéticas constitucionales. Fisiológicas y bioquímicas. más importantes en características como la inteligencia, y menos en otras más socioculturales, como las creencias o el sistema de valores de la persona.

2. NIVELES DE ANALISIS

2.1. Los niveles de análisis: Además de los grandes rasgos, factores o tipos, reservados para referirnos a las variables más estables, el estudio de la personalidad debe implicar también a esas otras variables más modificables en función de la experiencia, que podemos llamar variables psicosociales (por su particular influencia del entorno) o variables o unidades de nivel medio (por su mayor proximidad a la conducta). Nos indican qué desafíos afronta una persona en el presente y hacia dónde camina o qué persigue para el futuro, por lo que están contextualizadas en el tiempo. Las variables de personalidad que están muy vinculadas a la conducta y son importantes para la descripción total de la persona.

2.1.1. McAdams Los rasgos disposicionales (nivel I): estabilidad temporal y consistencia transituacional. Los intereses personales (nivel II): lo que la persona quiere - los métodos que utiliza para conseguir lo que desea – y evitar lo que no desea: (expectativas, creencias, motivaciones ((estrategias, planes)). La narración de la propia vida (nivel III).: la propia identidad de una persona.

3. INTEGRACIONES RECIENTES

3.1. McAdams y Pals, 2006: Proponen cinco grandes principios de una nueva ciencia integradora de la personalidad, donde añaden a los 3 niveles antes mencionados del modelo de McAdams, el papel de la evolución y los aspectos culturales, como un nuevo marco para organizar la teoría e investigación en personalidad. Primer principio: «evolución y naturaleza humana», diría que las vidas humanas son variaciones individuales en un diseño evolutivo general, lo que recogería las formas en que cada persona es como las demás. Segundo principio: «la estructura disposicional», diría que las variaciones en un con - junto pequeño de rasgos disposicionales implicados en la vida social constituyen los aspectos más estables y reconocibles de la individualidad psicológica. Tercer principio: «adaptaciones características» indicaría que más allá de los rasgos disposicionales, nuestras vidas varían con respecto a un amplio rango de adaptaciones motivacionales, socio - cognitivas, y evolutivas, contextualizadas en el tiempo, lugar y/o rol social.

4. LA ESTRUCTURA

5. EL PROCESO

5.1. Proceso: El proceso se refiere a los conceptos motivacionales, cognitivos o afectivos que dan cuenta de la conducta. En el hecho de que finalmente el individuo lleve a cabo una u otra conducta intervendrán estos aspectos dinámicos que interactúan con las características de la situación o contexto considerado. La personalidad es un sistema de unidades mediadoras: EXPECTATIVAS, METAS, CREENCIAS... y procesos psicológicos: COGNITIVOS Y AFECTIVOS Mischel y Shoda (1998) Recogen como ejemplo el estudio del afrontamiento ante el estrés que entiende que las diferencias individuales reflejan en parte un nivel distinto de accesibilidad o de activación de las representaciones mentales y emocionales (cogniciones y afectos) en cada persona, así como una organización distintiva de las relaciones entre las propias cogniciones y afectos, que determina su diferente peso o importancia en unas situaciones frente a otras.

6. ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

6.1. Elementos importantes en el estudio de la personalidad: El psicólogo de la personalidad tiene como meta comprender la estructura y los procesos psicológicos que contribuyen al funcionamiento distintivo del individuo, sin olvidar los factores ambientales y genéticos que influyen y afectan al mismo. La estructura: se refiere a los aspectos más estables de la personalidad. Se utilizan los conceptos de rasgo y de tipo para recoger estos aspectos más disposicionales y difíciles de cambiar. Rasgo: recoge la consistencia de la respuesta de un individuo ante distintas situaciones, y se aproxima concepto que la gente utiliza para describir la conducta de los demás. Tipo: recoge la agrupación de diferentes rasgos. En comparación con el rasgo, el tipo implica mayor generalidad de la conducta.

7. PLANTEAMIENTOS PROCESUALES

7.1. Planteamientos teóricos: Procesuales (de estado): consideran que las variables personales que determinan la conducta y que posibilitan su predicción son de naturaleza dinámica, como estados y mecanismos afectivos y/o cognitivos, existentes en el individuo. Estructurales: considera que las variables personales son de naturaleza “estructural”, denominándolas como rasgos o disposiciones estables de conducta, cuya organización y estructuración peculiar configura la personalidad de un individuo. (seis factores de personalidad: - Honestidad-humildad. –Emocionalidad- Extraversión- Afabilidad- Responsabilidad- Apertura a la experiencia- Biológicos: los factores causales de la conducta, que siguen estando en el individuo como en los planteamientos anteriores, una naturaleza no psicológica. – está determinada por su peculiar configuración anatómica.

8. MODELOS HISTORICOS

8.1. Modelos Teóricos: Internalista (organísmico): entiende que la conducta esta fundamentalmente determinada por factores personales o definitorios del individuo. Situacionista (mecanicista): entiende que la conducta esta principalmente determinada por las características del ambiente o situación en que esta tiene lugar. Interaccionista (dialéctico): señala que la conducta está determinada, en parte, por características personales; en parte, por parámetros situacionales; y fundamentalmente por la interacción entre ambos conjuntos de determinantes.

9. LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD COMO DISCIPLINA

9.1. La psicología de la personalidad ha estado vinculada a la búsqueda de soluciones de los problemas encontrados en la práctica clínica o en la necesidad de seleccionar personas para distintos fines, lo que hizo que desarrollara un carácter eminentemente funcional. La psicología de la personalidad, tradicionalmente, ha puesto su énfasis en el estudio de la persona total, la dinámica de la motivación humana, y la identificación y medida de las diferencias individuales entre las personas. Las aproximaciones basadas en el estudio de estos sistemas, o procesos, consideran que la personalidad es un sistema de unidades mediadoras (expectativas, metas, creencias) y procesos psicológicos (cognitivos y afectivos), conscientes e inconscientes, que interactúan con la situación.

9.1.1. El estudio de la personalidad propiamente dicho empezó en el siglo XX. Hipócrates ofreció una aproximación bastante sistémica al estudio de las causas que explicaban las diferencias individuales, introduciendo el concepto de temperamento. Señalaba la existencia de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla, bilis negra. En las dos primeras décadas del siglo XX: desarrollaron test mentales, para selección y diagnóstico, con el fin de resolver problemas proactivos urgentes asociados con la migración, las organizaciones laborales, o la educación.

10. CONCEPTO DE PERSONALIDAD: Es lo que constituye a una pesona y la distingue de otra. La personalidad incluye una serie de elementos (rasgos o disposiciones internas), relativamente estables a lo largo del tiempo, y consistentes de unas situaciones a otras, que explican el estilo de respuesta de los individuos. estas caracteristicas de la personalidad de la naturaleza estable y consistente, permite que podamos predecir la conducta de los individuos. La personalidad tambien incluye otros elementos (cogniciones, motivaciones, estados afectivos) que influyen en la determinacion de la conducta y que pueden explicar la falta de consistencia y estabilidad de la misma en determinadas circunstancias. Organización relativamente estable de aquellas caracteristicas estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitrio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

11. PERVIN: La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad eta integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro.

12. La personalidad hace referencia a la forma de pensar, percibir o sentir de un individuo, que constituye su auténtica identidad, y que está integrada por elementos de carácter más estable (rasgos) y elementos cognitivos, motivacionales y afectivos más vinculados con la situación y las influencias socio-culturales, y por tanto, más cambiables y adaptables a las peculiares características del entorno, que determinan, en una continua interrelación e interdependencia, la conducta del individuo, tanto lo que podemos observar desde fuera (conducta manifiesta), como los nuevos productos cognitivos, motivacionales o afectivos (conducta privada o interna), que entrarán en juego en la determinación de la conducta futura (cambios en expectativas, creencias, metas, estrategias, valoración de las situaciones.).

13. Referencias: Bermúdez, M. J., Pérez-García, A. M., & Ruiz, C. J. A. (2011). Psicología de la personalidad. Retrieved from.cap.1 https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action?ppg=4&docID=3204857&tm=1543409830134