Adultez

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Adultez by Mind Map: Adultez

1. ¿Qué es?

1.1. Inicia aproximadamente de los 18 a los 60 años, se obtiene una madurez psicológica tanto como biológica, se divide en 3: temprana, media y tardía.

2. Adultez temprana: Esta etapa abarca el periodo de 20 a 40 años, es un periodo donde los adultos buscan su realización personal en muchos ámbitos tanto el laboral como lo es obtener una profesión y desarrollar su conocimiento en su trabajo.

2.1. Desarrollo Físico Las funciones corporales, están en su máximo nivel se ha completado el desarrollo físico.

2.2. Desarrollo Cognoscitivo este suele presentarse en una forma mas flexible, no es rígido al contrario es abierto y esta dispuesto a escuchar otras opiniones, además es adaptativo e individualista.

2.3. El Desarrollo Social

2.4. En este los adultos buscan tener una buena Posición Socioeconómica, mejores ingresos para poder tener mayor capacidad de adquisición, buscan obtener una buena casa, tener su carro y eso brinda sensación de seguridad en los adultos.

3. Adultez media: La adultez media, va de los 40 a los 60 años, algunos le llaman la segunda adultez, Erikson la denomina, la etapa de la crisis de productividad vs estancamiento. Esta es una etapa muy importante del ciclo vital, ya que, esta es considerada de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autor realización.

3.1. Desarrollo físico: Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996).

3.2. Desarrollo cognitivo:

3.3. En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio).

3.4. Desarrollo social:

3.5. Familia:

3.6. Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo.

3.7. Matrimonio: Silvestre (1996) afirma que existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella.

3.8. Divorcio: Según Hoffmann (1996), la mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos sorpresivos.

3.9. Laboral

3.10. En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado.

4. Adultez tardía: La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.

4.1. Desarrollo físico: En esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardíacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

4.2. Desarrollo Cognoscitivo: *Sensopercepción, es decir (visión, audición, percepción de las vibraciones y memoria tanto reciente como episódica) disminuyen. *Previsión, planeación y control de la conducta disminuyen. *Atención disminuye. *Alteración en la capacidad de integrar la perspectiva (apraxia constructivista) *Lenguaje e inteligencia: poco deterioro.

4.3. Desarrollo Social: Desde la antigüedad los viejos se han visto como estorbo (pueblos nómadas y guerreros) o como sabios/expertos (sociedades pastorales, sedentarias y pacificas). Un hecho común: Se les trata según su posición social. Tendencias magnetofónicas de la sociedad.