Ciclo de operación de los negocios.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ciclo de operación de los negocios. by Mind Map: Ciclo de operación de los negocios.

1. Ciclo de las operaciones de la empresa.

2. Conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de lograr sus objetivos atraves de la satisfacción de sus clientes.

3. ¿Qué son las rotaciones?

4. Si la venta se realiza a crédito, entonces el importe de la venta no se recibirá hasta que venza el periodo de crédito. Si se vendió al cliente apropiado, se recibirá el efectivo y se iniciará un nuevo ciclo de hacer dinero: Comprar, Transformar, Vender y cobrar. Al número de veces que esto sucede se le conoce como rotaciones.

5. ¿Qué es el periodo de cobranza?

6. El periodo promedio de cobranzas nos indica el número promedio de días que las cuentas por cobrar están en circulación.

7. Documentación de las operaciones de los negocios.

8. Las empresas requieren tener evidencia de las transacciones que realizan. Consta de 3 partes: *Encabezado. *Cuerpo. *Pie.

9. Control interno en las etapas del ciclo de operaciones.

10. Para asegurar que las actividades que se realizan en cada etapa del ciclo de operación se ciñan a las políticas y necesidades de la empresa es necesario que se cumpla con los siguientes criterios mínimos de control interno.

11. *Todas las transacciones (Compras, Cobros, Pagos, Etc.) deben estar debidamente autorizados. *Todas las transacciones deben estar respaldadas con la documentación necesaria. *Todas las transacciones deben quedar registradas en los libros de la compañía. *Se deben salvaguardar los bienes de la compañía. *Las personas responsables de la salvaguarda de los bienes deben ser distintos de los responsables de los registros.

12. Etapas del ciclo de operación

13. Compras

14. Una compra se define como la adquisición de bienes que puede realizarse al contado o a crédito.

15. Obtener precios bajos.

16. Calcular el tiempo de adquisición de la mercancía.

17. Evaluar la calidad que ofrece cada uno de los proveedores y el servicio que brindan.

18. Proceso de compras

19. Determinar las necesidades: El proceso comienza cuando el departamento de compras recibe la solicitud de adquirir materiales o mercancías porque el nivel de inventarios ha llegado a un mínimo establecido. Un documento llamado requisición de compra que incluye la descripción del artículo que se desea adquirir y la cantidas requerida.

20. Obtener autorización para comprar: Una vez determinada la necesidad de efectuar una compra, esta debe ser autorizada. En caso de adquisiciones de equipos nuevos o compras de nuevos productos se necesita la autorización de los gerentes del departamento involucrado o del gerente general antes de proceder a realizar la compra.

21. Obtener cotizaciones y seleccionar al proveedor: El siguiente paso es obtener diferentes cotizaciones, preferentemente por escrito o por medio electrónicos, con los proveedores para seleccionar al que ofrezca las mejores condiciones de venta y hacer los acuerdos definitivos.

22. Expedir la orden de compra: Una vez seleccionado el proveedor se expide la orden de compra, la cual es un contrato en el que quedan plasmadas las condiciones estipuladas de la transacción. Normalmente es preparada en una forma multicopias de tal manera que la información que contiene pueda ser seguida por: *Otras entidades operativas de la organización. *Usuarios. *Departamento de recepción. *Área de cuentas por pagar.

23. ¿Qué se debe considerar para seleccionar al proveedor?

24. Al seleccionar a los proveedores se deben tomar en cuenta las siguiente consideraciones: *Precio y condiciones de pago que ofrezcan. *Capacidad para satisfacer los requerimientos de entrega y la calidad de los productos. *La confianza de cada proveedor de acuerdo con experiencias pasadas. *Su reputación en general. *Su posición financiera. *Servicio de soporte y desarrollo de productos.

25. ¿Qué son los fletes sobre compra?

26. Se le conoce como fletes de compra o gastos de compra al pago por el traslado de las mercancías adquiridas desde la bodega del proveedor a la bodega de la empresa, incluyendo: *Transportación. *Seguros. *Impuestos. *Derechos aduanales. *Cualquier otro concepto que se deba cubrir para que la mercancía llegue a la empresa.

27. *Libre a bordo (LAB) punto de embarque. *Libre a bordo (LAB) punto de destino.

28. En el momento de realizar una compra se deben negociar también con el proveedor los aspectos referentes a las:

29. *Las devoluciones sobre compras: Ocurren cuando la empresa regresa físicamente las mercancías a sus proveedores por no cumplir con las especificaciones solicitadas.

30. *Las rebajas sobre compra: Son bonificaciones (reducciones) que conceden los proveedores sobre el precio pactado originalmente, con la finalidad de evitar la devolución de una mercancía.

31. *El descuento comercial: Es la disminución que se hace en el momento de la compra-venta de mercancías respecto al precio de lista, o descuentos especiales a cierto tipo de compradores por efectuar *Compras en volúmenes grandes *Por aniversario. *Fin de temporada. *Etc.

32. *El descuento por pronto pago: Es la deducción de un porcentaje sobre el precio de compra que se proporciona a los clientes que compran a crédito pero liquidan su cuenta dentro de un tiempo especifico.

33. Inventarios

34. A los artículos adquiridos mediante la compra se les conoce como inventarios, los cuales están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su venta posterior. Estos bienes pueden ser mercancías, materias primas utilizadas para elaborar: *Productos. *Refacciones. *Partes. *subensambles. Que se utilizarán en alguna fase del proceso de manufactura, insumos que serán utilizados en alguna otra actividad operacional o artículos terminado que están listos para ser vendidos, entre otros conceptos.

35. Tipos de inventarios

36. Las empresas manejan 3 tipos de inventarios: *De materia prima: Representa el importe de las materias primas disponibles que se encuentran en el almacén y que van a pasar por un proceso de transformación. *De productos en proceso: Son todos los productos que no han terminado de transformarse en otros artículos. *De productos terminados: Son los artículos que se encuentran listos para su venta.

37. Niveles de inventario

38. En la actualidad, los sistemas computarizados de inventarios permiten a las empresas reducir la cantidad de inventarios en existencia, pues en un ambiente competitivo no pueden darse el lujo de inmovilizar su capital en inventarios excesivos.

39. Inventarios justo a tiempo

40. Principales costos

41. *Costos de oportunidad: Al invertir dinero en inventarios se pierde la oportunidad de canalizar ese dinero a otras áreas productivas.

42. *Costo de almacenamiento: El inventario requiere espacio y tiene que ser transportado para entrar y salir del almacén, lo cual implica gastar espacios físicos, pago de servicios públicos, sueldos de personal, compra de montacargas, etc,

43. *Seguros: El seguro es más caro cuando los bienes por asegurar son más numerosos.

44. Mermas

45. *El robo o sustracción de elemento del inventario *Obsolescencia. *El deterioro.

46. Ventas

47. Operación de primordial importancia que permite cristalizar el objetivo financiero de una empresa que es la generación de utilidades.

48. Principales actividades del departamento de ventas

49. *Pronostico de ventas: Estimación de demanda esperada de un producto.

50. *Presupuestos de ventas: Define el volumen que la empresa desea vender expresándolo en unidades monetarias.

51. *Precio y condiciones de ventas: +Determina los precios, plazos de crédito, descuentos de pronto pago, descuentos comerciales o de otro tipo que se ofrezcan a los clientes. +Al igual que se determina las formas de pagos: en efectivo, cheque, con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito, o con tarjetas de crédito propias.

52. *Publicidad: Presentación de un mensaje impersonal acerca de un producto o servicio.

53. *Promoción de venta: Actividades que tiene como objetivo estimular la compra (exhibidores, ferias y exposiciones, las demostraciones y los esfuerzos de ventas).

54. Cobranza

55. *Constituye el momento en que la empresa logra recuperar su inversión. *Es la principal fuente de efectivo de las empresas.

56. Flujo de cobranza

57. *Políticas de crédito Determina de manera confiable a quien darle un crédito.

58. *Ventas a crédito. Determina el monto de crédito que recibirá el cliente. (Línea de crédito).

59. *Plazo *Efectivo

60. Cuentas por pagar

61. Tiene lugar cuanto la empresa liquida deudas con el proveedor

62. Antes de cualquier pago a proveedores se debe:

63. *comparar la factura con la orden de compra y la requisición de compras. *Cotejar la factura contra los informes de recepción de materiales. *Comparar que las cuentas en la factura estén correctas. *Elaborar un cheque con las debidas firmas y medidas de control.