CRITERIOS TECNICOS DEL USO DE LAS TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRITERIOS TECNICOS DEL USO DE LAS TIC by Mind Map: CRITERIOS TECNICOS DEL USO DE LAS TIC

1. Usabilidad y Soporte técnico : Hace énfasis en las funcionalidades ofrecidas por el sistema para la conservación y almacenamiento seguro de la información, además del servicio proporcionado una vez ha sido implantado.

1.1. Ejemplos: Medio de soporte: existe un espacio para contactar a los creadores de la herramienta con el fin de reportar inconvenientes con la misma la misma.

1.2. Soporte: se identifica un equipo de soporte y mantenimiento (comunidad en general) que se ocupa de actualizar la herramienta.

1.3. Actualización: hace referencia a la fecha en la cual se generó la última versión de la herramienta y a si se encuentran disponibles las diferentes versiones con su respectiva fecha.

2. Funcionalidad: Hace referencia al propósito de la herramienta, es decir, que esta funcione como está especificado en su manual de uso, para ser incorporada en el ámbito educativo

2.1. Ejemplo: Interoperabilidad: capacidad de la herramienta para interactuar con otras aplicaciones o programas.

2.1.1. Trabajo colaborativo: mecanismos disponibles en la herramienta para propiciar la interacción y el trabajo colaborativo entre los participantes.

2.1.2. Disponibilidad: hace referencia a la forma en que puedo usar la herramienta, es decir, si la puedo descargar en mi equipo y trabajar sin necesidad de una conexión a internet o debo ingresar al sitio web oficial de la herramienta para poder trabajar en ella.

2.1.3. Escalabilidad: capacidad de ampliar o modificar las funcionalidades que ofrece la herramienta, bien sea para mejorarla o personalizarla, sin perder el objetivo para el cual fue construida.

2.1.4. Seguridad: mecanismos establecidos en la herramienta para proteger la información contenida en ella. En caso de que la herramienta a evaluar sea accesible mediante un sitio web, se debe revisar que se requiera tener una nombre de usuario y clave para ingresar a la aplicación o que los productos generados puedan configurarse para ser compartidos públicamente o con las personas que se seleccionen previamente.

3. Autoría: Identifica la organización o comunidad que soporta la herramienta y la licencia de uso.

3.1. Ejemplo: Creador:identifica quién es el autor intelectual y la confiabilidad del sitio donde esta publicada la herramienta. Se sugiere seleccionar herramientas construidas por instituciones educativas, organismos gubernamentales o internacionales, empresas reconocidas en el área disciplinar del objeto de la herramienta o comunidades de software libre.

3.2. Tipo de licencia: indica si la herramienta es de libre uso o se debe pagar por ella. Es necesario verificar si la herramienta está licenciada como GPL o si es comercial; en este último caso se debe identificar si ofrece una versión trial, bien sea para usar por un tiempo o con limitación en el uso de las funcionalidades.

3.3. Reconocimiento de la herramienta: hace referencia a las recomendaciones o publicaciones positivas en sitios web confiables (portales de instituciones educativas, organismos gubernamentales, centros de innovación, entre otros).

4. Potabilidad: Capacidad que tiene la herramienta tecnológica para ser ejecutada en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Android, Mac u otro) y la forma en que los productos generados pueden ser llevados a otras aplicaciones.

4.1. Ejemplos: Facilidad de instalación: hace referencia a la disponibilidad de los insumos necesarios para la instalación de la herramienta, entre ellos se encuentran la fácil ubicación de los archivos de instalación, acceso a la documentación para la instalación, especificación de otras aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la herramienta, entre otros

4.2. Adaptabilidad: capacidad de la herramienta de trabajar en diferentes entornos (web, móvil, escritorio) y sistemas operativos.

4.3. Uso de los productos generados con la herramienta:capacidad de compartir el producto construido con otras herramientas o plataformas tecnológicas de forma efectiva (con una mínima o nula pérdida de su valor o funcionalidad). En este se deben identificar las formas en las cuales pueden ser utilizados los productos construidos, bien sea porque permiten generarlos y descargarlos en un formato específico para utilizarlos en otros programas, embeberlos en un sitio web o compartirlos a través de una red social.