Contaminación Ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contaminación Ambiental by Mind Map: Contaminación Ambiental

1. ¿Qué es Contaminación Ambiental?

1.1. La contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones

1.2. Puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, e impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

1.3. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente

2. Algunos Tipos de Contaminación Ambiental

2.1. Contaminación atmosférica

2.1.1. Surge de la liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera, contaminantes más conocidos en este sentido son el CO2, el metano y el humo proveniente de la combustión afecta a través del aire.

2.2. Contaminación hídrica

2.2.1. Efecto de la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes; se dificulta o altera la vida y el uso normativo, haciéndola no potable, contaminando los ríos, mares y océanos

2.3. Contaminación del suelo y del subsuelo

2.3.1. Provocada por la filtración de sustancias en el suelo, se contaminan las aguas subterráneas y es imposible el crecimiento de vida en el área.

2.4. Contaminación radiactiva

2.4.1. Es producida por la liberación de material radiactivo y tiene efecto en cualquier superficie, como el vertido de residuos o desastres en plantas de energía nuclear como el de Chernobyl.

2.5. Contaminación térmica

2.5.1. Es generado por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes medios debido a la actividad humana.

2.6. Contaminación visual

2.6.1. Se refiere a los cambios visuales que se producen en la naturaleza debido a la actividad humana.

2.7. Contaminación lumínica

2.7.1. El elemento contaminante es la emisión de luz fuera de lo que sería natural, provocando problemas como la pérdida de orientación o los cambios en los biorritmos tanto de seres humanos como de otros animales.

2.8. Contaminación acústica

2.8.1. La emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres que lo habitan.

2.9. Contaminación electromagnética

2.9.1. Contaminación derivada del uso de elementos eléctricos o que generen fenómenos electromagnéticos, generan desorientación y posibles daños en diferentes animales, y los efectos sobre los seres humanos aún son discutidos (vinculándose en ocasiones al cáncer, trastornos de la erección o algunos problemas mentales y físicos).

2.10. Contaminación alimentaria

2.10.1. presencia de diferentes sustancias en los alimentos que provocan efectos de diferente envergadura en quienes lo consumen, la contaminación del pescado por el mercurio proveniente de la contaminación hídrica o la provocada por la venta de alimentos en mal estado o infectados de alguna enfermedad.

3. Consecuencias de la Contaminación

3.1. Enfermedades

3.1.1. Los gases contaminantes son tóxicos, y sus efectos en nuestra salud van de las irritaciones en ojos o vías respiratorias a las migrañas, fatigas o enfermedades cardiovasculares, niños, ancianos, enfermedades y personas con problemas respiratorios son los más afectados, cuando las partículas de polvo y humo llegan a nuestros pulmones pueden provocar daños muy graves.

3.2. Cambio climático

3.2.1. Fenómenos meteorológicos como los huracanes o la sequía, quema de combustibles fósiles acentúa los efectos del efecto invernadero.

3.3. El suelo

3.3.1. Escasez de alimentos, y por la otra el clima se ve afectado debido a la ausencia de plantas, Los vertederos al aire libre o cementerios nucleares son ejemplos de contaminación del suelo.

3.4. Flora y fauna

3.4.1. Muchas especies terrestres han visto alterado su hábitat por culpa de la contaminación ambiental, han perdido sus fuentes de alimentos, etc. Las plantas ven como la polución afecta su crecimiento, y muchas especies no han podido adaptarse a la escasez de lluvias, la contaminación del aire o el agua, etc.

4. Ayuda a evitar la Contaminación

4.1. Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

4.2. Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables

4.3. Recicla la basura

4.4. No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa

4.5. Usa racionalmente los plaguicidas

4.6. Evita el consumo de tabaco

4.7. Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad

4.8. Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono

4.9. Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas

4.10. Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido

4.11. Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo