Comunicaciones con fibra óptica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Comunicaciones con fibra óptica by Mind Map: Comunicaciones con fibra óptica

1. INTRODUCCION

1.1. un sistema óptico de comunicaciones es un sistema electrónico de comunicaciones que usa la luz como portador de información.

1.2. los sistemas de comunicaciones con fibra óptica usan fibras de vidrio o de plástico para “contener” las ondas luminosas y guiarlas en una forma similar a como las ondas electromagnéticas son guiadas en una guía de ondas.

1.3. La capacidad de conducción de información de un sistema electrónico de comunicaciones es directamente proporcional a su amplitud de banda.

2. HISTORIA DE LAS FIBRAS ÓPTICAS

2.1. Alexander Graham Bell, en 1880, experimentó con un aparato al que llamó fotófono. El fotófono era un dispositivo formado con espejos y detectores de selenio, que transmitía ondas sonoras sobre un rayo de luz.

2.2. el concepto de Bell fue el primer intento de usar un rayo de luz para transportar información.

2.3. el único tipo práctico de comunicaciones ópticas es el que usa una guía de fibra. En 1930, J. L. Baird, científico inglés, y C. W. Hansell, de Estados Unidos, obtuvieron patentes para barrer y transmitir imágenes de televisión a través de cables de fibra no recubierta.

2.4. En 1951, A. C. S. van Heel de Holanda, y H. H. Hopkins y N. S. Kapany de Inglaterra experimentaron con transmisión de luz a través de haces de fibras. Sus estudios condujeron al desarrollo del fibroscopio flexible, que se usa mucho en el campo de la medicina. Kapany fue quien acuño el término “fibra óptica” en 1956.

3. Ventajas de los sistemas de fibra óptica

3.1. Mayor capacidad de información: los sistemas de comunicaciones con fibras ópticas tienen mayor capacidad de información que los cables metálicos, debido a los anchos de banda inherentemente mayores con las frecuencias ópticas.

3.2. Inmunidad a la diafonía: los cables ópticos son inmunes a la diafonía entre cables vecinos, debida a la inducción magnética.

3.3. Inmunidad a la interferencia por estática: los cables ópticos son inmunes al ruido de estática que causa la interferencia electromagnética (EMI) debida a rayos, motores eléctricos, luces fluorescentes y otras fuentes de ruido eléctrico.

3.4. Inmunidad al ambiente

3.5. Seguridad

4. Desventajas de los sistemas de fibra óptica

4.1. Costos de interconexión: los sistemas de fibra óptica son virtualmente inútiles por sí mismos.

4.2. Resistencia: las fibras ópticas de por sí tienen una resistencia bastante menor a la tensión que los cables coaxiales.

4.3. Potencia eléctrica remota: a veces es necesario llevar energía eléctrica a un equipo remoto de interconexión o de regeneración.

5. TIPOS DE FIBRA

5.1. Núcleo y forro de plástico.

5.2. Núcleo de vidrio con forro de plástico (llamado con frecuencia fibra PCS, plastic-cladsilica o sílice revestido con plástico).

5.3. Núcleo de vidrio y forro de vidrio (llamado con frecuencia SCS, silica-clad silica o sílice revestido con sílice).