Politica Economica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Politica Economica by Mind Map: Politica Economica

1. Ortodoxa

1.1. Reducción de los servicios sociales

1.1.1. Para el FMI, los gastos sociales representaban un lujo enorme para un estado sobre endeudado; por lo tanto, debería sincerar sus pretensiones sociales, lo cual podía llevar al recorte de gastos en salud, educación y seguridad.

1.2. Venta de las empresas publicas con deficit

1.2.1. Para los defensores del programa ortodoxo, una manera fácil y rápida de conseguir era vendiendo las empresas publicas, las cuales originan grandes deudas al estado, ya que muchas de ellas estaban en déficit presupuestario.

1.3. Cumplimiento exacto de las deudas contraídas con el sector financiero

1.3.1. Para el FMI, la muestra de que el país estaba volviendo a ser estable era el cumplimiento con sus obligaciones financieras. Por eso, presionaba al máximo al país para que no se pasara de la fecha y aumenten los intereses y la mora de sus deudas.

1.4. Devaluación de la moneda frente al dolar

1.4.1. Para el FMI, esta era una medida dolorosa pero efectiva. Al devaluar la moneda, los productos peruanos se vuelven más baratos frente a los productos extranjeros, haciéndolos más competitivos en el mercado internacional. Sin embargo, esto podría perjudicar a los industriales peruanos, quienes con una moneda local más barata, a estos industriales peruanos les resultaba más caro comprar dolares para importar estos insumos.

2. Heterodoxa

2.1. Aumento del consumo a travez de subsidios

2.1.1. Para los defensores del programa heterodoxo, era válido que el estado intervenga en la economía si esto podía traer resultados positivos para la economía. Por ello, no estuvieron en desacuerdo en incrementar algunos subsidios con el objetivo de incrementar el consumo.

2.2. Creación de un dolar especial para los empresarios peruanos que puedan importar insumos

2.2.1. Durante el gobierno militar se creo el dolar MUC, un dolar comprado por el estado a precio de mercado pero que lo revendía a los industriales peruanos a un pecio mucho menor, para que así les resulte más barato importar insumos. Esto se mantuvo hasta la década de 1980.

2.3. Limitar el pago de la deuda externa para destinar ese dinero al reforzamiento de la economía nacional

2.3.1. Esta fue de las medidas más radicales del gobierno de García, Efectivamente, decidió limitar el pago de la deuda externa para así enfocar esas divisas en su programa heterodoxo.

2.4. Devaluación no tan agresiva de la moneda peruana frente al dolar

2.4.1. Durante el primer gobierno se pretendió aplicar una política de evaluación poco agresiva, que llevase a que los productos peruanos sean más competitivos, pero que no afectan que necesitan dolares para poder importar insumos necesarios para sus fabricas.