Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Definicion

1.1. Las asociaciones y los gremios profesionales, desde mucho tiempo tomaron conciencia de las responsabilidades morales propias de las diferentes profesiones.

2. juramento hipocrático

2.1. Se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros.

3. El Primer Código Deontológico

3.1. En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y por esa misma época hace lo propio la British Medical Association. Desde entonces se ha expandido la costumbre la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

4. ¿Que son los códigos de ética profesional?

4.1. No debemos olvidar que la ética tiene como instancia última la conciencia individual de cada persona

5. un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios

6. El código de ética profesional

7. Son entonces sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación

8. Los elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional son los siguientes:

9. Principios

10. Morales

11. Éticos

12. Antropológicos

13. Sociológicos

14. Filosóficos, etc

15. Demarcación de la competencia profesional.

16. Relaciones entre los profesionales

17. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

18. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

19. Relaciones con otros gremios y el Estado

20. Se requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas. Podríamos concluir, que de manera general, todos los códigos de ética profesional desarrollan como segundo núcleo temático lo concerniente a la competencia profesional y de manera primordial

21. se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales; esto deriva en la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio

22. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

23. Como bloque temático número cinco, señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

24. se ocupa de regular las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado.

25. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

26. Es importante que recordemos siempre que la finalidad del ejercicio profesional es el bien común, el bienestar de la sociedad. Por tanto, los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.

27. La empresa como corporación que es, maneja como en su dinámica la figura del Contrato Moral. Esta figura con características éticas, permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal y que aquella es más amplia que ésta. Las cláusulas del Contrato Moral desarrollaran el contenido de la Responsabilidad Social Empresarial.

28. Por lo tanto concluimos que las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

29. Responsabilidad económica Responsabilidad legal Responsabilidad ética Responsabilidad voluntaria o filantrópica

30. Todos estas categorías de responsabilidades se encuentran interrelacionadas al momento de abordad la realidad por medio de diferentes proyectos.

31. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción? Y como respuesta estableceremos las siguientes:

32. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.