Educacion en el siglo XXI.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educacion en el siglo XXI. by Mind Map: Educacion en el siglo XXI.

1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

1.1. La importancia de la educación en el siglo XXI radicará en la capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.

2. MAESTRO.

2.1. Pensar en la educación del siglo XXI nos exige pensar en un mundo que cambia constantemente y en el que la incertidumbre será moneda de cambio.

3. ENSEÑAR

3.1. Debemos enseñar a niños y jóvenes a pensar y actuar en estos escenarios cambiantes.

4. MATERIALES.

4.1. Necesitamos una educación que nos prepare para tomar la iniciativa, para visualizar proyectos en los intersticios de las disciplinas establecidas, para adaptarnos a cambios súbitos y para ser agentes activos de esos mismos cambios.

5. INNOVACIONES EDUCATIVAS

5.1. En el horizonte se perfilan algunos cambios que parecen avanzar en la dirección correcta.

6. Enseñar en la actualidad no debe tener la misma meta de hace 80 años. Por tal motivo, se deben realizar nuevas prácticas para caminar hacia el futuro de la creatividad.

7. La sociedad de hoy, que le dará la bienvenida a la futura sociedad 3.0, da una visión rápida de lo que se demandará en ese tiempo próximo: individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

8. DESAFÍOS 1. Inclusión social, eje significativo: el establecimiento de políticas públicas en un país para el buen desarrollo y funcionamiento sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

9. DESAFIO 2. Liderazgo en las instituciones educativas: la cultura digital lleva años instaurada en el mundo y, por supuesto, en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a ello. Por esto, es fundamental un liderazgo institucional cimentado en la edificación de un sentimiento de comunidad sólido, aunado a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.