LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO by Mind Map: LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

1. Capítulo I Educación

1.1. “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal”

1.2. “La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”

2. Capitulo II Alfabetización

2.1. Su conocimiento de las formas y métodos tradicionales de alfabetización bien pronto le parecieron insuficientes. Pecaban de los dos grandes defectos característicos de toda nuestra educación, sobre todo a niveles primarios y secundarios: se prestan a la manipulación del educando; terminan por "domesticarlo", en vez de hacer de él un hombre realmente libre.

3. Capitulo III Analfabetismo - Coinciención

3.1. La concepción ingenua del analfabetismo: Lo encara como si fuera un “absoluto en sí”, o una “hierba dañina” que necesita ser “erradicada” O también lo mira como si fuera una enfermedad que pasará de uno a otro, casi por contagio."

3.2. La alfabetización, y por ende toda la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

3.3. “La concepción crítica del analfabetismo: Lo ve como una explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado."

3.4. La conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Enseñarle a leer y escribir es algo más que darle un simple mecanismo de expresión. Se trata de procurar en él, concomitantemente, un proceso de concienciación, o sea, de liberación de su conciencia…

4. Capítulo IV Concepción tradicional de la educación – Concepción bancaria

4.1. "No puede haber palabra verdadera que no sea un conjunto solidario de dos dimensiones indicotomizables, reflexión y acción. En este sentido, decir la palabra es transformar la realidad. Y es por ello también por lo que el decir la palabra no es privilegio de algunos, sino derecho fundamental y básico de todos los hombres."

4.2. No más educando, no más educador, sino educador-educando con educando-educador, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la realidad nacional, tomando conciencia de sus derechos.

4.3. No más educando, no más educador, sino educador-educando con educando-educador, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la realidad nacional, tomando conciencia de sus derechos.

5. Capítulo V Una Nueva pedagogía

5.1. No perdemos nada si intentamos una nueva pedagogía. Por el contrario, podemos ganar una nueva sociedad, un nuevo hombre, un nuevo mañana.

5.2. No postula, por lo tanto, modelos de adaptación, de transición ni de "modernidad" de nuestras sociedades. Postula modelos de ruptura, de cambio de transformación total.