Modelos Pedagógicos Educativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelos Pedagógicos Educativos by Mind Map: Modelos Pedagógicos Educativos

1. 1. TRADICIONAL

1.1. Se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases;

1.2. La disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.

1.3. “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”

2. 2. ROMÁNTICO:

2.1. El modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño.

2.2. El niño eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades.

2.3. Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar. Método: No esta determinado. Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina) Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.

3. 3. CONDUCTISTA:

3.1. El modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimenta

3.2. El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.

3.3. El enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a través del mecanismo de estímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con cierto éxito a animales inferiores bajo el control del laboratorio.

4. 4. DESARROLLISTA:

4.1. El maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas.

4.2. La meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencial mente a la etapa superior del desarrollo intelectual .

4.3. Las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje.

5. 5. SOCIALISTA:

5.1. Socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo.

5.2. Donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.

5.3. METAS: El desarrollo pleno del individuo para la pro-ducción socialista.

6. 6. CONSTRUCTIVISTA

6.1. Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación.

6.2. La educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye

6.3. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible.