TIPOS DE AUDITORÍAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE AUDITORÍAS by Mind Map: TIPOS DE AUDITORÍAS

1. AUDITORÍA TECNOLÓGICA

1.1. Es una manera de identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa. Con ella debemos de averiguar a través de entrevistas y con el estudio de la empresa cuales son la principales necesidades del negocio y establecer cuales son la tecnologías apropiadas para satisfacer de manera optima esas necesidades

2. AUDITORÍA SOCIAL

2.1. .

2.1.1. La auditoría social es una metodología para hacer efectiva la participación ciudadana desde el control social y la fiscalización de la gestión pública. Si partimos de que el tesoro de los municipios –sus ingresos corrientes- provienen del aporte de los/as contribuyentes, debemos también admitir el derecho de la ciudadanía –y de la población en general- a conocer cómo se invierten sus aportes, en qué, con qué calidad y si están apuntando al desarrollo municipal y a la mejoría de la calidad de vida de las comunidades y sus pobladores, particularmente de las mujeres, la juventud y la niñez.

3. AUDITORÍA OPERACIONAL

3.1. .

3.1.1. es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente sobre: i) la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos, y ii) la eficiencia, eficacia, y economía de las operaciones.

4. AUDITORÍA DE LEGALIDAD

4.1. Tiene como finalidad constatar, verificar y cerciorarse que las dependencias o entidades del sector publico observan en el ejercicio de sus actividades la normatividad establecida y vigente.

5. AUDITORIA INTEGRAL

5.1. Es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.

6. AUDITORÍA INFORMÁTICA

6.1. Se realizan para conocer si el sistema informático en cuestión cumple con toda la normativa y las leyes que rigen este sector. Desde la protección de datos hasta incluso aspectos medioambientales, la auditoría va a recabar toda esa información y con ella podremos verificar

7. AUDITORÍA FORENSE

7.1. La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional.

8. AUDITORÍA ESPECIAL

8.1. La Auditoría Especial es el examen que se realiza en un ente, área o actividad en donde se presume existen irregularidades o malos manejos de los recursos del Estado.

9. AUDITORÍA DE RIESGO

9.1. persigue la identificación de los riesgos a los que está sometida la empresa y su posterior clasificación, evaluación cuáles de esos riesgos actualmente se asumen por la propia empresa, cuáles se autoaseguran y cuáles se transfieren a un tercero.

10. AUDITORIA ENERGÉTICA

10.1. s la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético. La auditoría energética implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.

11. AUDITORÍA DE REGULARIDAD

11.1. La auditoría de legalidad versa sobre el cumplimiento de la legalidad vigente y la normativa aplicable en la gestión económico-financiera y presupuestario-contable y en la gestión de fondos públicos. Se tiene en consideración no solo la normativa de carácter general, sino también la normativa específica que pudiera afectar El informe de legalidad contendrá una relación de los hallazgos significativos encontrados.

12. AUDITORÍA DE OBRA PUBLICA E INVERSIONES FÍSICAS

12.1. Es la revisión que se efectúa a las dependencias y entidades del sector público presupuestario para comprobar que la planeación, adjudicación, ejecución y destino de las obras públicas y demás inversiones físicas se hayan ajustado a la legislación y normatividad aplicables. A través de ella se verifica el cumplimiento de los programas de obra pública; la correcta aplicación del presupuesto asignado, en términos de eficacia, eficiencia, economía y honradez; la observancia de la normatividad aplicable en la materia; la comprobación del cumplimiento de los programas de obra establecidos en los contratos; la revisión de que las obras contratadas se inicien y concluyan en las fechas pactadas; y que se supervisen en todas las fases conforme a las normas y procedimientos que al efecto se establezcan, entre otros aspectos.

13. AUDITORÍA DE INNOVACIÓN

13.1. El objetivo es obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

14. AUDITORÍA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

14.1. Es un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas y proyectos concluidos y en curso. La evaluación se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientación a los encargados de tomar decisiones y los administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e hipótesis básicas que se utilizaron al formular el programa resultaron válidas, qué surtió efecto o no, y por qué.

15. AUDITORÍA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

15.1. Ayuda a determinar el verdadero estado de un proyecto, y si el proyecto parece ir por buen camino para terminar exitosamente. Las auditorías también pueden señalar si existe una buena estructura y práctica de gestión del proyecto.

16. AUDITORÍA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

16.1. son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión de calidad de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión de la calidad conformes a la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 puesto que esta es la norma mundial que describe los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, no obstante, también existen otros estándares propios de sectores particulares

17. AUDITORÍA AL DESEMPEÑO

17.1. La auditoría de desempeño es una revisión del impacto social de la gestión pública, tanto de las actividades gubernamentales enfocadas en la ejecución de una política general, sectorial o regional, como de aquellas inherentes al funcionamiento de los entes públicos.

18. AUDITORÍA AMBIENTAL

18.1. La auditoría ambiental como instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.