Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente. by Mind Map: Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente.

1. Manipulación de la dependencia y de la contratransferencia.

1.1. Contratransferencia: el conjunto de sentimientos y expresiones experimentados por el psicólogo hacia el paciente.

1.1.1. Transferencia: el paciente experimenta una distorsión en la percepción que tiene del terapeuta y viceversa.

1.1.2. Problemas éticos:

1.2. 1.Distorsión de la percepción de la realidad del paciente eludiendo el tratamiento de ciertos temas o insistiendo en otros, 2. "Pase a la acción" en cuanto a los deseos eróticos o socio-afectivos, 3. Incremente una actitud de protección que mantenga al paciente en una continua dependencia.

1.2.1. ¿Neutralidad ante los valores éticos del paciente? El psicólogo tiene que respetar al paciente, sin embargo, tampoco puede permanecer indiferente ante la violación de los derechos humanos de seres indefensos.

1.2.2. El psicólogo que se desequilibre repentinamente: agotamiento psíquico, depresión, manía, psicosis de todos los tipos, debe existir un Comité de Ética en cada asociación profesional para la resolución de estos casos.

1.3. Ética de la terminación de la relación terapéutica.

1.3.1. Se clasificaron en tres categorías las definiciones de lo que se considera mejoría en las terapias: buen funcionamiento social, sentido íntimo de bienestar e integración de valores y proyectos personales.

1.3.2. La APA EN SU CÓDIGO ÉTICO ESTABLECE QUE UN PSICÓLOGO DEBE TRANSFERIR SU PACIENTE A OTRO TERAPEUTA, EN CASO DE QUE NO DISPONGA DE HABILIDADES PARA HACER PROGRESAR A LA PERSONA.

2. Proceso de relación individual entre terapeuta y paciente.

2.1. La relación se entabla con el máximo de conciencia y de libertad para ambas partes y que los derechos del paciente y del psicólogo queden debidamente garantizados.

2.1.1. Se sugiere el siguiente proceso para el consentimiento válido: realizar un formulario que contenga la preparación del terapetua, información sobre el proceso psicoterapéutico, los derechos del paciente.

2.1.2. Algunos problemas éticos que se suscitan en base al uso de tests son: lo que se considera "normal", la validez, los errores de interpretación, el informe psicodiagnóstico y el adecuado balance de los datos positivos y negativos encontrados en el test.

2.2. Ética del transcurso de la relación psicológica.

2.2.1. Se pretende la promoción de la autonomía, la armonía y la perfección de la naturaleza humana.

2.2.2. El terapeuta no inicia el proceso sino establece objetivos y metas.

2.3. Derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos.

2.3.1. Se refiere al hecho de informar que una persona es o ha sido paciente, la confidencia entre paciente-sujeto y el que presta asistencia, así como la información relativa al diagnóstico o a los hechos necesarios para la prestación de los servicios o tratamientos.

2.3.2. Aspectos no tratados que tienen que ver con la excepción a la norma de confidencialidad: revelación de datos a terceros con consentimiento del sujeto (es necesario que se firme un consentimiento explícito), la revelación de datos de niños o incompetentes y el acceso del sujeto a sus propios datos.

3. Ética de las teorías psicosociales o Psicoterapias.

3.1. 1.- La interpretación y la directividad vs neutralidad axiológica.

3.1.1. 2.- El psicólogo como velado "moralizador"

3.1.2. 3.- ¿Eficacia comprobada?

3.2. Terapia familiar

3.2.1. ¿Presionar para que todos participen?, el terapetuta diagnóstica cuáles son las conductas o interpretaciones patológicas que se dan en el seno de la familia y planifica las técnicas y las estrategias para modificarlas, el consentimiento válido y la presión del terapeuta.

3.2.2. La confidencialidad y la vulneración de la intimidad, el terapeuta y los roles sexuales en la pareja, el terapeuta y la disolución de la pareja, ETC.

3.3. Terapia sexual

3.3.1. El cambio de la interrelación marido-mujer.

3.3.2. La estructuración de un espacio nuevo de espontaneidad relacional que les permita sentirse bien a ambos, experimentando nuevas sensaciones corporales.

3.3.3. El cambio de actitudes o prejuicios negativos respecto al sexo, ya sean de tipo teórico o cultural.

3.3.3.1. Reducción de la ansiedad en lo que concierne a la expresividad sexual.

3.3.3.1.1. Énfasis en una comunicación efectiva, utilizando retroalimentación durante la actividad sexual.

4. Las terapias psiquiátricas y psicológicas.

4.1. Según los métodos, objetivos y los medios hay dos grupos de terapias:

4.1.1. Orgánicas preferentemente usadas por psiquiatras.

4.1.2. Psicosociales usadas por los psicólogos.

4.2. Ética de las Terapias psiquiátricas u orgánicas.

4.2.1. La farmacoterapia: en psiquiatría se utilizan 3 grandes tipos de fármacos (los antipsicóticos para eliminar los delirios de tipo paranoico o esquizofrénicos, los antidepresivos para tratar los cuadros depresivos y maníacos y los ansiolíticos e hipnóticos para disminuir la ansiedad, facilitar la sedación e inducir el sueño) el problema ético recae en los efectos secundarios que producen.

4.2.1.1. Terapia electroconvulsiva: ha sido objeto de discusión por más de 50 años y se sigue utilizando porque es el medio más rápido y efectivo para hacer remitir determinados cuadros psiquiátricos.

4.2.1.1.1. La psicocirugía: es la intervención quirúrgica en el cerebro que tiene como objetivo cortar o inutilizar la conexión entre una parte y otra del cerebro a fin de modificar o alterar los trastornos de conducta, el contenido del pensamiento, el humor o el alivio del dolor.

4.3. Criterios éticos comunes para las terapias orgánicas:

4.3.1. EL paciente indudablemente debe recibir la suficiente y adecuada información para dar su consentimiento antes de empezar cualquier tratamiento.

4.3.2. Razones de por qué, en su caso está indicada la terapia en cuestión. Posibles riesgos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo. Posible riesgo de perjuicios causados por su no aplicación en condiciones adecuadas, tanto en el corto, mediano y largo plazo. Descripción de la técnica de aplicación en condiciones adecuadas y de la técnica tal como se aplica en el lugar donde será atendido el paciente.

5. Terapia grupal.

5.1. Capacitación del líder el grupo.

5.1.1. Selección de participantes.

5.1.2. La voluntariedad en la participación.

5.1.2.1. La preparación de los candidatos y el consentimiento válido.

5.1.2.1.1. Intimidad.

5.2. Terapia Conductista

5.2.1. Trata de aplicar los conocimientos de las ciencias del aprendizaje a la modificación de conducta humana. Se preocupa de modificar sentimiento o pensamientos del sujeto, considerando que todos estos hechos psíquicos obedecen a leyes de la conducta y por lo tanto pueden ser medibles y modificables por técnicas de condicionamiento.

5.3. Terapia Psicoanalítica

5.3.1. Empleada por un analista neutral que facilita el desarrollo de una neurosis de transferencia regresiva y la resolución final de esa neurosis por medio de técnicas de interpretación.