ESCENARIOS SOCIOCULTURALES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESCENARIOS SOCIOCULTURALES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD by Mind Map: ESCENARIOS SOCIOCULTURALES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

1. FENÓMENOS POBLACIONALES

1.1. MIGRACIÓN HUMANA

1.1.1. SE DENOMINA ASÍ A LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA POR PARTE DE GRUPOS HUMANOS CON CARÁCTER PERMANENTE O SEMIPERMANENTE

1.1.2. ES MAS GENERALIZADO EN LAS COMUNIDADES POBRES QUE BUSCAN UNA MEJOR FORMA DE VIDA

1.1.2.1. PUEDEN ESTAR MOTIVADOS POR RAZONES SOCIALES PERSONALES O POLÍTICAS

1.1.2.2. LA RAZÓN PRINCIPALES SUELE SER POR ÍNDOLE ECONÓMICO

1.2. DESERTIFICACIÓN

1.2.1. PROCESO DE DEGRADACIÓN DEL TERRENO QUE INCLUYE LA PÉRDIDA DE LA HUMEDAD Y DESTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL

1.2.1.1. ES MOTIVADA POR LAS ACTIVIDADES HUANAS Y CAUSA LA EROSIÓN DEL SUELO Y EL AGUA

1.2.1.2. TAMBIÉN SE CONSIDERA DESERTIFICACIÓN AL PROCESO DE DEGRADACIÓN DE L SUELO LLEGANDO A COVERTIRSE EN SUELO ÁRIDO O SEMIÁRIDO

2. Los problemas ambientales y políticos que ponen en riesgo nuestra sustentabilidad son los puntos que la humanidad debe minimizar, en este documento aremos hincapié en el contexto de desarrollo sustentable en cada uno de ellos y como influyen los aspectos poblacionales, sociales,ambientales culturales y de diversa índole que afectan la sustentabilidad de la una civilización que ya ha dañado de alguna forma el medio ambiente y con el fin de hacer más grandes los problemas y dejar a nuevas generaciones cargar con los errores del pasado.

3. El escenario socio-cultural es un concepto amplio que se extiende también a las dimensiones de la sostenibilidad económicay ambiental.

3.1. Escenarios Socioculturales

3.1.1. Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeñando un papel vital en la consecuciónde un mundo más sostenible.

3.1.2. Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.CONTROLARSE A UN MARGEN ESTABLE

3.1.3. Es preciso respetar la diversidad cultural y su corolario el diálogo, para la supervivencia de la humanidad. La cultura en su diversidad es una riqueza común. En el campo del patrimonio y de la creación, no existen bienes privativos, tan sólo bienes compartidos.

4. ¿Qué es un generador de cambio y cómo afecta a la biodiversidad?

4.1. Los generadores de cambio son factores naturales o provocados por el hombre que producen un cambio en la biodiversidad, ya sea de forma directa o indirecta.

4.2. Los generadores directos de cambio que afectan de forma más evidente a los procesos de los ecosistemas son, entre otros: la modificación de los usos del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.

4.3. Los generadores indirectos de cambio, como la evolución de la población humana, las rentas o los estilos de vida actúan de una forma menos precisa, al alterar uno o varios generadores directos.