Diseño Cuantitativo de la investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño Cuantitativo de la investigación by Mind Map: Diseño Cuantitativo de la investigación

1. Definición

1.1. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

1.2. Se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de la población que se está estudiando.

2. Ventajas

2.1. El diseño de la investigación cuantitativa es una excelente manera de finalizar los resultados y probar o refutar una hipótesis.

2.2. Luego del análisis estadístico de los resultados, se llega a una respuesta abarcativa y los resultados pueden ser discutidos y publicados legítimamente

2.3. Los experimentos cuantitativos son útiles para comprobar los resultados obtenidos por una serie de experimentos cualitativos, conducen a una respuesta final y reducen las direcciones posibles que la investigación pueda tomar.

3. Desventajas

3.1. Los experimentos cuantitativos pueden ser difíciles y costosos y exigen mucho tiempo para su realización

3.2. Generalmente, los estudios cuantitativos exigen un análisis estadístico extenso, que puede ser complicado debido a que la mayoría de los científicos no son estadísticos.

3.3. El diseño de la investigación cuantitativa también tiende a generar resultados solamente probados o no probados, con poco espacio para zonas grises e incertidumbre

4. Experimental

4.1. Definición

4.1.1. En este tipo de diseños el investigador tiene el control de la variable independiente, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos

4.2. Tipos

4.2.1. Pre experimentos

4.2.1.1. Se llaman así porque su grado de control es mínimo.Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad.

4.2.2. Experimentos puros

4.2.2.1. Son aquellos que reúnen dos requisitos para lograr el control y la validez interna: un grupo de comprobación, con manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) y la equivalencia entre los grupos

4.2.3. Cuasiexperimentos

4.2.3.1. Estos diseños también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, difiriendo en relación con los experimentos puros en el grado de seguridad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

5. No Experimental

5.1. Definición

5.1.1. Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, se trata, de estudios donde no se hacen variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables.

5.1.1.1. Lo que se hace es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

5.2. Clasificación

5.2.1. Transeccional

5.2.1.1. Descriptivo

5.2.1.1.1. Tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Consiste en ubicar en una o diversas variables a grupos de personas u otro ser vivo, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades, etc. Son por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.

5.2.1.2. Correlacional

5.2.1.2.1. Su propósito es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, una situación. Se trata de una exploración inicial en un contexto único. Se aplica a problemas de investigación nuevos o pocos conocidos, constituyendo el preámbulo a otros diseños.

5.2.1.3. Causal

5.2.1.3.1. Estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, a veces, únicamente en términos correlaciónales, otras en relación causa-efecto.

5.2.2. Longitudinal

5.2.2.1. tendencia trend

5.2.2.1.1. Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población.

5.2.2.2. Análisis evolutivo de grupos cohort

5.2.2.2.1. Estos diseños examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son los grupos de individuos vinculados de alguna manera, o identificados por una característica común, generalmente la edad o la época

5.2.2.3. panel

5.2.2.3.1. Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos. En los diseños panel se tiene la ventaja de que, además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales