EL ECOSISTEMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL ECOSISTEMA by Mind Map: EL ECOSISTEMA

1. COMPONENTES E INTERRELACIONES

1.1. En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

1.1.1. a) Componentes abióticos -Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc. -Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos. -El clima, la temperatura y otros factores físicos.

1.1.1.1. b) Componentes bióticos -Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples. -Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica. -Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

2. EN EL TIEMPO

2.1. Las escalas temporales del cambio: cuánto tiempo tardan en manifestarse los efectos derivados de un cambio en un ecosistema (también llamado desfase temporal). Inercia: el tiempo que tarda un ecosistema en responder a ciertos factores de cambio

2.1.1. Los ecosistemas son sistemas complejos en los que se presentan diversas relaciones entre sus componentes bióticos y abióticos. Debido a estas relaciones los ecosistemas no permanecen iguales sino que cambian con el tiempo.

2.1.1.1. Los ecosistemas pueden cambiar por dos razones: - Sucesiones ecológicas - Actividad humana

3. SUCESION

3.1. En el ecosistema se producen una serie de cambios que no tienen un carácter fluctuante o cíclico, sino progresivo, ordenado y direccional, mediante los cuales el ecosistema se autoorganiza y que se extienden a lo largo de períodos de tiempo muy dilatados: son las sucesiones.

3.1.1. El concepto de sucesión fue desarrollado, inicialmente, por botánicos a finales del siglo XIX y principios del XX;

3.1.1.1. LOS MODELOS DE SUCESIÓN Hay varios modelos que tratan de explicar cómo se produce el proceso de sucesión; Modelo de facilitación. Modelo de inhibición Modelo de tolerancia

4. AUTORREGULACION

4.1. Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,luz,etc.). Entre estos factores abióticos y entre los seres vivos se establecen relaciones de intercambio de materia y energía.

4.1.1. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie

4.1.2. AUTORREGULACIÓN D E LA POBLACIÓN EN UN ECOSISTEMA Una población es un gru po de individuos de una misma especie, que viven en el mismo lugar y al mismo tiempo y que potencialmente pueden entrecruzarse e interactuar.

4.1.2.1. AUTORREGULACION DE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS Se define una comunidad en un ecosistema al conjunto de poblaciones que viven en una zona determinada y que interactúan entre sí.

4.1.2.1.1. DINAMICAS DE LA COMUNIDAD Las comunidades que forman parte de los ecosistemas tienden a hacerse más complejas con el tiempo (suelen estar formadas por un mayor número de especies), proceso conocido como sucesión ecoló gica.

5. CARACTERÍSTICAS DE LAS SUCESIONES Las sucesiones presentan una serie de rasgos característicos, que nos indican el grado de madurez del ecosistema: Aumento de la diversidad Aumento de la biomasa Aumento de la producción primaria. Disminución de la tasa de renovación Aumento de los nichos ecológicos Desarrollo de mecanismos estabilidad y de homeostasis

6. REGIÓN

6.1. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.