“La Tecnología Educativa en las diferentes concepciones Pedagógicas”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
“La Tecnología Educativa en las diferentes concepciones Pedagógicas” by Mind Map: “La Tecnología Educativa en las diferentes concepciones Pedagógicas”

1. Didáctica

1.1. La tecnología educativa se desarrolla en gran medida dentro de una gran parte del campo de aplicación de la didáctica y además, recibe los frutos de la investigación didáctica a través de los modelos de investigación. BENEDICTO, (1983)

2. Cabero (1999)

2.1. Según Cabero (1999) la Te, se puede definir como un termino: Integrador, vivo, polisémico y contradictorio.

2.2. Cabero (2001, p.22)

2.2.1. Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de culturas mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.

3. Las bases de las TE son:

3.1. Didácticas y demás ciencias pedagógicas, psicología del aprendizaje, teorías de la comunicación, psicología, antropología y filosofía, teoría generales de los sistemas y la cibernética.

4. Pedagogía

4.1. Una tecnología educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por profesores y alumnos con fines pedagógicos, se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños existentes. Mottet (1983).

5. Ciencia

5.1. La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales. OFESH, (1991).

5.1.1. La tecnología educacional, entonces está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variedades y manifestaciones y niveles diversos. CHADWICK (1987).

6. (UNESCO, 1994)

6.1. [La TE], ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de Hardware y Software.

7. Escudero (1995c).

7.1. Desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa deber ser interpretada desde una mezcla teórica crítica, teoría feministas, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, ética, sociología…

8. Salinas (1991), p. 35)

8.1. Se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los medios tecnológicos Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas.

9. Enfoque Crítico Reflexivo

9.1. Este enfoque está caracterizado por: Cuestiona los valores sociales dominantes, los medios son considerados instrumentos de pensamientos y culturas, la selección de los medios debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas también debe tener relación con los procesos con los procesos de cambios e innovación educativa.

10. Escamilla (2002, citado en Heredia, 2009)

10.1. Menciona que el objetivo principal de la tecnología educativa es mejorar las practicas del proceso educativo mediante su uso, dado que puede facilitar la combinación de los modelos de diseño instruccional, los cuales viene a su vez tiene un sustento científico, epistemológico y filosófico en las teorías del aprendizaje.