Conservación y Restauración de monumentos Lisseth Ferrer

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conservación y Restauración de monumentos Lisseth Ferrer by Mind Map: Conservación y Restauración de monumentos  Lisseth Ferrer

1. Leyes que rigen los patrimonios historicos

1.1. Artículo 31.-El Instituto del Patrimonio Cultural podrá declarar que determinadas poblaciones, sitios y centros históricos, en su totalidad o en parte, por sus valores típicos, tradicionales, naturales, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos y demás bienes establecidos en el artículo 6º numeral 7 de esta Ley, queden sometidos a la preservación y defensa que esta Ley establece.

1.2. Artículo 32.-Los trabajos de reconstrucción, reparación y conservación y las construcciones nuevas a realizarse en una población, sitio o centro histórico de los que trata este Capítulo, requerirán la autorización previa del Instituto del Patrimonio Cultural. A los efectos de la autorización a que se refiere esta disposición, los interesados deberán acompañar la correspondiente solicitud de los planos y especificaciones del proyecto de la obra que se piense efectuar. Si en la ejecución de la obra autorizada no se llenaren las condiciones señaladas, el Instituto del Patrimonio Cultural tendrá facultad para exigir que se modifique la misma o se restituya al estado anterior.

1.3. Artículo 33.-En las poblaciones, sitios y centros históricos a que se refieren los artículos anteriores, el Instituto del Patrimonio Cultural, regulará, con la colaboración de las autoridades competentes, todo lo relativo a la colocación de anuncios, avisos o carteles y a la ubicación de garajes, estacionamientos de vehículos, expendios de gasolina y lubricantes, kioscos, templetes o cualesquiera otras construcciones, ya sean permanentes, temporales o provisionales, conforme a las exigencias establecidas en esta Ley.

1.4. Artículo 34.-El Instituto del Patrimonio Cultural elaborará un censo de las poblaciones y sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, artísticos o ambientales así lo requieran; y levantarán, igualmente, planos de los mismos en los cuales deberá demarcar las zonas de protección. Los programas de planificación y desarrollo que se proyecten en esas zonas, deberán hacerse del conocimiento del Instituto del Patrimonio Cultural.

2. Las guerras mundiales y su influencia en los centros historicos

2.1. Los procesos de abandono en los que se ven sumidos muchos centros históricos latinoamericanos y europeos luego de las guerras mundiales, comienzan a revertirse a finales de la década de 1970 y principios de 1980, cuando surge un auge de intervenciones que dan origen a procesos de renovación, sustitución de usos y puesta en valor de estos espacios centrales, mediante procesos de conservación y restauración que acompañan a intervenciones urbanas de gran escala y que dotan a los centros históricos de una revalorización política, económica, social y simbólica.

3. Patrimonio Nacional: Es el reconocimiento y valoración de todas las riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país.

4. 1.- Monumentos

4.1. Monumentos históricos: Surge de la civilización humana. Para que los monumentos adquieran un carácter histórico, se necesita un distanciamiento capaz de generar una mirada al pasado y que se contemple de un tiempo diferente.

4.2. Monumentos Históricos Arquitectónicos: Suele ser una construcción cuya funcionalidad o estética la convierte en el símbolo de la cultura e historia de un país.

4.2.1. El Empirismo: Se refería al conocimiento de los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico.

4.2.2. El historicismo: Es el estilo denominado Neo-griego y que puede observarse en las construcciones estadounidenses del siglo XIX como son el Federal Hall Nacional Monument, en la ciudad de New York, en donde se pueden apreciar las clásicas columnas y formas.

4.2.3. El romanticismo: La Arquitectura romántica no ofrece notas comunes y definidas. Une elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués, como en la iglesia gótica de Paris.

4.2.4. El eclecticismo: La iglesia San Pinciano es un excelente ejemplo de eclecticismo en Arquitectura ya que reúne elementos de los mas variados estilos y los conjuga con total armonía.

4.2.5. Tendencias filosóficas:

4.2.5.1. El empirismo: La doctrina de que todo conocimiento proviene de la experiencia.

4.2.5.2. Racionalismo: Teoria que afirma que la mente humana tiene un conocimiento independiente de la experiencia.

4.2.5.3. Positivismo: El principio del positivismo es refutar el hombre un sentido metafísico, centrándose así en la ciencia objetiva, las leyes de investigación.

4.2.5.4. Estoicismo: Es tato una teoría del universo y una moral, la sabiduría estoica se define como e conocimiento del cosmo.

4.2.5.5. El escepticismo: Es una posición de rechazo, negativa a pronunciarse sobre la existencia de objetos.

5. Patrimonios

5.1. Patrimonio Municipal: Se compone por los bienes municipales. Son los inmuebles, objetos, equipos y maquinas de la municipalidad, que tienen un valor y sirven para el desarrollo de sus actividades.

5.2. Patrimonio Internacional: Comprometen a los estados que la suscriben a identificar, proteger, rehabilitar, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultura ubicado al rededor del mundo.

5.3. Construcciones Patrimoniales: Tiene características arquitectónicas formales y especiales que lo destaca. Se pueden observar la armonía en las fachadas, los elementos ornamentales y refinados, materiales y técnicas constructivas sobresalientes.