aspectos éticos y jurídicos de la salud ocupacional.(visto desde el bioderecho).

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
aspectos éticos y jurídicos de la salud ocupacional.(visto desde el bioderecho). by Mind Map: aspectos éticos y jurídicos de la salud ocupacional.(visto desde el bioderecho).

1. OIT: Organización mundial del trabajo OMS: Organización mundial de la salud

2. La salud ocupacional cubre aspectos técnicos, médicos, sociales y jurídicos. Este artículo a sido analizado desde el bioderecho, específicamente los aspectos relacionados con los comportamientos de riesgo y sus factores de protección contenidos en instrumentos internacionales vinculantes, resoluciones y declaraciones emanados de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, que buscan mejorar la seguridad y salud en el trabajo y medioambiente.

3. Dentro de los registros históricos de reuniones e instrumentos internacionales que buscan promover y proteger la salud de los trabajadores, su seguridad y medio ambiente, se pueden enunciar como aquellos de mayor importancia los siguientes hitos y documentos:

3.1. Se conforma el Comité Mixto entre la OIT y la OMS, en 1950

3.1.1. La primera reunión de importancia mundial que dio forma y significado a la salud ocupacional.

3.1.2. En la reunión, una primera definición consensuada de salud ocupacional es la siguiente: “es el conjunto de actividades multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todos los oficios, promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su tarea”

3.2. La Declaración sobre Atención Primaria de Salud, de Alma-Ata, en 1978

3.2.1. Reconoce que el servicio de atención primaria es esencial para el desarrollo de los países.

3.3. El Convenio sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores 155 de 1981

3.3.1. entiende que la salud en relación con el trabajo abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino los elementos físicos y mentales que afectan la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo. Propone la creación de un plan nacional en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo por parte de cada Estado miembro

3.4. Para el Convenio sobre Servicios de Salud en el Trabajo 161 de 1985

3.4.1. La expresión servicios de salud en el trabajo designa servicios investidos de funciones esencialmente preventivas que se encargan de asesorar al empleador, a los trabajadores y a los representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.

3.5. El Acuerdo para la Promoción de la Salud, Otawa, 1986

3.5.1. Considera que la política de promoción de la salud combina enfoques diferentes, pero complementarios que incluyen legislación, medidas de vigilancia, impuestos y cambio organizacional . Dentro de los compromisos que asumen los Estados, se aborda el contrarrestar las presiones hacia los productos nocivos, agotamiento de los recursos, condiciones de vida no saludables, entornos y mala nutrición, y, en cambio, centrar la atención en cuestiones de salud pública, como riesgos laborales, contaminación, vivienda y asentamientos

3.6. La Declaración Global de Salud Ocupacional para Todos, de Beijing, en 1994

3.6.1. reconoce como prioridad la salud en el trabajo y un derecho fundamental del trabajador al grado más alto posible de salud. Para ello, se deben poner a disposición los servicios de salud ocupacional al alcance de los trabajadores,

3.7. La Estrategia Global sobre Salud Ocupacional para Todos, de Ginebra, en 1996

3.7.1. destaca que los entornos de salud y asistencia ocupacionales son esenciales para las personas, las comunidades y los países, así como para la salud económica de cada empresa. El desarrollo de la salud en el trabajo exige un enfoque multidisciplinario.

3.8. La Declaración sobre Promoción de la Salud hacia el Siglo XXI, de Yakarta, en 1997

3.8.1. Hace hincapié en que en la promoción de la salud es clave asumir una responsabilidad social, la que implica, entre otras cosas, evitar el daño a la salud de los individuos; proteger el ambiente y asegurar el uso sostenible de recursos

3.8.2. También describe los retos del siglo XXI para la organización del trabajo, entre ellos la globalización, el uso creciente de la tecnología de la información, los cambios en las políticas de empleo (trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, teletrabajo, etc.), el envejecimiento de la población trabajadora, la importancia creciente del sector de servicios.

3.9. los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Ginebra, 1998

3.9.1. Los Estados miembro tienen el compromiso de respetar y promover en conformidad con la Constitución, los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios, a saber: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

3.10. En el Memorandum de Cardiff, sobre la promoción de la salud en pequeñas y medianas empresas, 1998

3.10.1. Se diferencian las pequeñas y medianas empresas de las grandes organizaciones.

3.11. La Declaración Mundial de la Salud, Resolución 51.12, de Ginebra, 1998

3.11.1. Busca entre sus objetivos promover la responsabilidad social para la salud, y para ello pide a la Dirección General promover el desarrollo de las ciudades que potencian los lugares de trabajo y servicios de salud; así como poner en práctica estrategias para la promoción de la salud durante toda la vida, con atención a los grupos vulnerables.

3.12. El Plan Regional en Salud de los Trabajadores, Washington, 2001

3.12.1. Promueve un enfoque global integrado, con el objeto de fortalecer la cooperación con los países y entre los países, a fin de acelerar las acciones de prevención y control de los procesos peligrosos y los riesgos ocupacionales derivados de los nuevos órdenes laborales internacionales, para promover y proteger la salud de los trabajadores.

3.12.2. Los objetivos estratégicos apuntan a fortalecer las capacidades de los países para prevenir y controlar los riesgos en los distintos ambientes de trabajo; establecer políticas y legislación actualizadas

3.13. Para la Declaración de Barcelona, acerca del desarrollo en Europa de buenas prácticas en salud en el trabajo saludable, 2002

3.13.1. Dentro de las invitaciones que se realizan a los Estados miembro destaca el fomentar el desarrollo de estrategias, políticas y procesos comunes que conducirán a mejoras en la salud de los trabajadores, estilos de vida más saludables y una menor desigualdad en la salud laboral; estimular y fomentar la formación y la investigación en la promoción de salud en el trabajo.

3.14. La Estrategia Global para la Seguridad y Salud Ocupacional, Ginebra, 2003

3.14.1. reconoce que las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo causan un profundo sufrimiento y la pérdida de gran número de vidas humanas, y su costo económico es elevado. No obstante ello, la sensibilización pública respecto de la seguridad y salud en el trabajo tiende a ser muy escasa

3.14.2. El plan de acción que propone contempla en algunas de sus medidas promocionar el concepto de “gestión racional de la seguridad y salud en el trabajo“

3.14.3. Propone la creación de medidas de seguimiento y control que sean responsabilidad de la OIT .

3.14.4. La necesaria evolución de las leyes y normas debido al gran cambio que ah tenido el mundo.

3.15. La Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado, Tailandia, 2005

3.15.1. Contempla la fijación de normas reguladoras y leyes que garanticen un alto grado de protección frente a posibles daños y la igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar de las personas

3.15.2. El sector empresarial tiene un impacto directo en la salud de las personas y en los factores que la determinan, debido a su influencia en la situación local, la cultura nacional, el ambiente y la distribución de la riqueza ,por ende , tiene la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y el medio ambiente, así como de promocionar la salud y el bienestar de sus empleados, sus familias y sus comunidades.

3.16. La Declaración sobre la Salud de los Trabajadores, Stresa, 2006

3.16.1. Se centra en observar cambios producidos por la globalización, como la presencia de crecientes desigualdades entre países, sectores y grupos sociales, en cuanto a la exposición de los trabajadores a los riesgos profesionales, su estado de salud y el acceso a los servicios de salud, lo que considera un problema ético y moral.

3.16.2. Observa la débil legislación y su aplicación y la falta de prevención en algunos países.

3.16.3. Se requiere un enfoque integral, que combine salud y seguridad ocupacional con prevención de enfermedades y determinantes de salud.

3.17. El Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo 187, Ginebra, 2006

3.17.1. Prescribe que los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo deberán incluir legislación, convenios colectivos en su caso y otros pertinentes; autoridad(es) u organismo(s) designados legítimamente; mecanismos para garantizar la observancia de la legislación nacional, incluidos los sistemas de inspección; al igual que disposiciones para promover en el ámbito de la empresa la cooperación entre la dirección, los trabajadores y sus representantes.

3.18. El Plan Global de Acción para la Salud de los Trabajadores 2008-2017, Ginebra, 2007

3.18.1. Consagra como primer objetivo elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores, destinados a proteger su salud, estableciendo mecanismos para la coordinación intersectorial de las actividades; financiamiento y movilización de recursos para la protección y promoción de la salud de los trabajadores; fortalecimiento de la función y la capacidad de los ministerios de salud, e integración de los objetivos y medidas relacionados con la salud de los trabajadores en las estrategias sanitarias nacionales.

3.18.2. Un segundo objetivo busca promulgar reglamentos y adoptar un conjunto básico de normas de salud ocupacional a fin de asegurar que todos los lugares de trabajo cumplan los requisitos mínimos de protección de la salud y seguridad mediante un grado adecuado de aplicación.

3.19. El Plan de Acción sobre la Salud de los Trabajadores 2015-2025, Washington, 2015.

3.19.1. La primera estrategia que propone es elaborar y actualizar la legislación y los reglamentos técnicos sobre la salud de los trabajadores, para cumplir las políticas y las normas técnicas dirigidas a la vigilancia y control de las condiciones que afectan la salud, el bienestar y la vida de los trabajadores, en concordancia con los convenios de la OIT.

3.19.2. Las otras estrategias se refieren a identificar, evaluar, prevenir y controlar las condiciones y exposiciones peligrosas en el trabajo.

3.19.3. Aumentar el acceso y la cobertura de los servicios de salud para los trabajadores; promover la salud, el bienestar y el trabajo saludable en el lugar de trabajo.

3.19.4. Este plan Emana de la Organización Panamericana de la Salud, en su introducción manifiesta su consonancia con el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS

4. OMS define la salud ocupacional como: una actividad eminentemente multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes […] Además, la salud ocupacional procura no solo generar y promover el trabajo seguro y sano, sino que también buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

5. La protección de los derechos humanos se potenció con el arribo del Estado de derecho democrático (siglo XVIII en adelante)

5.1. que ubica a la persona digna y libre como titular de derechos

5.2. donde el Estado se entiende como una colectividad de ciudadanos singulares

6. se consolidan los derechos humanos jurídicamente, y con ello el bioderecho,

6.1. Se trata de considerar los dilemas ético-jurídicos concernientes a la salud del trabajador y de la población en relación con el tipo de trabajo realizado y su desarrollo. Estos dilemas, que nacen del ejercicio de la actividad laboral, resguardan, además de los factores del vínculo riesgo-beneficio.

6.2. La nueva institucionalizad reconoce los derechos que emanan de la naturaleza humana y debe garantizar mecanismos de protección frente a cualquier privación, perturbación o amenaza a estos.

7. el derecho a la protección de la salud se expande hacia actores sociales relevantes, como el ambiente, la economía, la industria y la educación

7.1. Una demostración de ello es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas

7.1.1. Se reconoce que el derecho a la salud está estrechamente vinculado con otros derechos humanos y abarca factores determinantes para de la salud como las condiciones sanas de trabajo y medio ambiente.

7.1.2. Respecto al derecho a la higiene del trabajo y del medio ambiente prescribe para los Estados la adopción de medidas preventivas en cuanto a los accidentes laborales y enfermedades profesionales

7.1.3. La creación de condiciones sanitarias básicas; la prevención y reducción de la exposición de la población a sustancias nocivas.

7.1.4. El derecho de toda persona a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, en especial la seguridad de las condiciones de trabajo.

7.1.5. considera el derecho a prestaciones sociales ante situaciones de vejez, desempleo, enfermedades profesionales y discapacidad, entre otras.

8. Conclusiones

8.1. Salud ocupacional

8.1.1. desde sus inicios ah estado en constante evolución y crecimiento, mutando y adaptándose a las exigencias de un mundo en constante cambio, cada día con mas importancia y convirtiéndose en una rama multidisciplinaria, que acoge a todos los aspectos necesarios para una buena salud, en todos los contextos.

8.2. Si bien las orientaciones normativas de los instrumentos internacionales son bastas, pueden llegar a ser insuficientes. Desde el bioderecho es necesario analizarlas, porque muestran los problemas éticos existentes y los valores involucrados, asi que el rol del bioderecho es ayudar a evolucionar y a mejorar todas estas normas.

8.3. El contexto mundial de la promoción de la salud en el trabajo ha cambiado desde la conformación del Comité Mixto entre la OIT y la OMS, de 1950. Se observa el avance desde un enfoque tradicional sobre el ambiente físico de trabajo (que atiende a los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos), hacia un enfoque holístico que incorpora los estilos de vida saludables, la cultura organizacional y la vinculación con el medio social.

8.4. La medicina ocupacional, como parte de la salud pública y la medicina social, ha desarrollado diversos modelos de relaciones. En sus comienzos, propone un modelo vertical de creación e implementación de políticas de salud en el trabajo; hoy recomienda la construcción de acuerdos tripartitas entre actores relevantes (gobiernos, empresarios y trabajadores) como medida adecuada para la promoción de la salud ocupacional y el medio ambiente

8.5. En los ámbitos regionales se observa una Europa enfocada en el apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas, de modo que se acerquen a las instancias que promuevan el bienestar y salud en el trabajo. En Latinoamérica, en cambio, se expresa como reto pendiente la mayor concienciación de la población respecto de los accidentes y enfermedades profesionales.

8.6. Para desarrollar respuestas apropiadas a los nuevos desafíos se precisa, además de conocimiento e investigación, el desarrollo de habilidades y buenas prácticas. En este sentido, ha sido clave la sensibilización de las autoridades (tomadores o agentes decisores) que ha generado el trabajo conjunto de la OIT y de la OMS, y que se ha traducido en la implementación paulatina de políticas laborales, de seguridad y medio ambiente. Una manifestacion importante ha sido la Declaración de Bangkok, que busca la fijación de estándares internacionales y reconoce el impacto de la empresa y su responsabilidad en las comunidades.

8.7. La empresa tiene un impacto directo en la salud de las personas. la cultura organizacional inclusiva constituye una de las más valoradas buenas prácticas, que puede contribuir en la salud física y mental de los trabajadores

9. Para el bioderecho, la salud ocupacional es relevante, dado que considera mutantes los Aspectos Antropológico-culturales del trabajo, reflejo de cambios que caracterizan la evolución cívica que Avanza desde la cultura primitiva y Agrícola hacia la cultura industrial y postindustrial.