Aprendizajes con TIC en el Aula

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Aprendizajes con TIC en el Aula by Mind Map: Aprendizajes con TIC en el Aula

1. Web 2.0

1.1. Ideas de Autores

1.1.1. Información descentralizada

1.1.2. Amplia diversidad de Contenidos administrados por usuarios

1.1.3. Información en permanente cambio

1.1.4. Softwares y aplicaciones que no requieren de Instalación

1.1.5. Contenidos y sitios flexibles en permanente transformación

1.1.6. Softwares gratuitos para los usuarios

1.1.7. Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.

1.2. Citas Textuales

1.2.1. "La Web 2.0 es un diseño en el que la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí." (Educar, 2011)

1.2.2. “El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. (Educar, 2011)

1.2.3. "Una de las grandes experiencias de apertura al conocimiento puede llegar a ser internet y la multiplicidad de posibilidades que ofrece para abordar desde el campo educativo. Pero como ya sabemos, no sólo tenemos que asumir el avance de la tecnología en la didáctica sino que, a la vez, nos encontramos con el desafío de convertirnos en investigadores de los permanentes cambios tecnológicos y sociales para comprender el contexto en el cual estamos inmersos y en el que se desarrollan los procesos de aprendizaje." (Educar, 2011)

1.3. Ideas Propias

1.3.1. Los alumnos navegan en distintos sitios de internet para buscar información.

1.3.2. Los docentes necesitan capacitarse para actualizarse sobre los cambios introducidos por la Web 2.0.

1.3.3. Se accede a distintos sitios de información y se comparte material en distintos formatos.

2. Aprendizajes Colaborativos

2.1. Ideas de Autores

2.1.1. La base del trabajo colaborativo es la cooperación.

2.1.2. Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos.

2.1.3. En las situaciones cooperativas las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes del grupo.

2.1.4. El aprendizaje colaborativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.

2.1.5. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de Aprendizaje sólo si los demás integrantes del grupo también lo alcanzan.

2.1.6. Los esfuerzos cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común.

2.1.7. Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación ya que se puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudio.

2.2. Citas Textuales

2.2.1. "El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje." (Estrategias USB)

2.2.2. "Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción, y una forma de trabajo que implica tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones." (Estrategias USB)

2.2.3. "Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje." (Estrategias USB)

2.3. Ideas Propias

2.3.1. Los alumnos trabajan en grupos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.

2.3.2. Trabajar en grupos garantiza el éxito porque intercambian opiniones y se prestan ayuda.

2.3.3. El docente evalúa el trabajo individual, pero también el grupal.

3. Comunidades de Aprendizajes

3.1. Ideas de Autores

3.1.1. Al combinar el trabajo colaborativo con el trabajo en red contribuimos a transformar el aula en una comunidad de aprendizaje.

3.1.2. Comunidad que se conforma como una red humana mediada por la tecnología y que se organiza para construir un proyecto educativo

3.1.3. En una comunidad de aprendizaje las personas aprenden conjuntamente.

3.1.4. Utilizan herramientas comunes en un mismo entorno.

3.1.5. No necesitan contar con grandes conocimientos de informática ni demasiados recursos tecnológicos.

3.1.6. Utilizan servicios que se encuentran a disposición y de forma gratuita en internet, para llevar adelante trabajos colaborativos.

3.1.7. Estos trabajos colaborativos se pueden desarrollar en un entorno web exclusivo de los alumnos de una clase o un espacio público que trascienda las paredes del aula.

3.2. Citas Textuales

3.2.1. "Las posibilidades de interacción, de colaboración y de formación de comunidades de aprendizaje se amplían con la introducción del modelo 1 a 1 en nuestras escuelas." (Laura Pico y Cecilia Rodríguez, 2011)

3.2.2. "Con las aulas conectadas, formando comunidades de aprendizaje, las tecnologías estarán al servicio de la enseñanza y el aprendizaje..." (Laura Pico y Cecilia Rodríguez, 2011)

3.2.3. "Las tecnologías pueden potenciar una propuesta pedagógica según los usos que posibiliten y la manera en que los profesores las utilicemos para favorecer la comprensión en nuestros estudiantes." (Laura Pico y Cecilia Rodríguez, 2011)

3.3. Ideas Propias

3.3.1. Los alumnos pueden participar en grupos de debates o foros en distintos sitios de internet, en los cuales se tratan diferentes temáticas.

3.3.2. Buscan, seleccionan, y comparten información a través de marcadores sociales.

3.3.3. Dan a conocer los resultados de una investigación, o realizan campañas solidarias a través de las redes sociales.