INDUSTRIA 4.0

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INDUSTRIA 4.0 by Mind Map: INDUSTRIA 4.0

1. ALCANCES

1.1. 1.Una capacidad de adaptación constante a la demanda 2.Servir al cliente de una forma más personalizada 3.Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente 4.Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo 5.Añadir servicios a los productos físicos 6.Crear series de producción más cortas y rentables 7.Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

2.1.1. DATOS MASIVOS

2.1.1.1. La creciente necesidad de recabar información y las tecnologías que hemos mencionado junto con el IOT, han hecho que se llegue a la necesidad de procesar y almacenar lo que se ha denominado como datos masivos o Big Data. Al tener tantos dispositivos conectados el flujo de información ha crecido de forma exponencial, por lo que los sistemas anteriormente existentes ya no son capaces de soportar dicha cantidad de información.

2.1.2. SISTEMAS INTEGRADOS

2.1.2.1. Otro de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 son los sistemas integrados. Con esto, nos referimos a sistemas flexibles, integrados en la cadena de valor y sobre todo eficientes. Con la ayuda del Big Data, el IOT y la automatización de los sistemas, se busca conseguir sistemas de fabricación que permitan producir una gran variedad de productos diferentes en tiempos reservados antes a la producción en cadena. Estos sistemas están caracterizados por la alta automatización de las tareas.

2.2. La industria 4.0 fusiona digitalmente diversas disciplinas garantizando la satisfacción del cliente y la personalización de servicios. Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos.

2.2.1. CIBER-SEGURIDAD

2.2.1.1. En el contexto de la cuarta revolución industrial, la seguridad es uno de los temas más conflictivos e importantes. El hecho de contar con un sistema totalmente basado en las conexiones, bases de datos masivas y estar apoyados en el Internet para el funcionamiento de las empresas hacen que éstas se conviertan en un blanco fácil para los ciber-ataques. El problema que esto supone para la seguridad, la confidencialidad de los datos, así como el funcionamiento general de las empresas hace que la ciber-seguridad suponga uno de los principales retos que deben conseguirse para el desarrollo de las industrias del futuro

3. USOS

3.1. El objetivo de la Industria 4.0 respecto a este sector es la capacidad de producir una gran variedad de productos diferentes, es decir una gama amplia de modelos, en una única línea de fabricación. Esto permitiría una gran flexibilidad al cliente a la hora de comprar un coche, ya que sería posible elegir las características que se desean en cada uno de los modelos.

3.2. La distribución en planta vendrá determinada por aquellos caminos que sean más fáciles de recorrer

3.2.1. por los diferentes AIVs, lo que permitirá:

3.2.2. o Reducción tiempos muertos.

3.2.3. o Reducción tiempos de espera.

3.3. los operarios trabajan en la supervisión y control de la maquinaria y los procesos

3.4. La planificación de la producción facilitada por:

3.4.1. o Información que puedan incluir los operarios.

3.4.2. o Datos recabados por dispositivos conectados (IOT).

3.5. Facilita la detección de fallos:

3.5.1. o Sensores capaces de detectar las imperfecciones

4. LIMITANTES

4.1. Mientras, por un lado, cada vez aparecen más empresas dispuestas a ofrecer servicios de consultoría y ayuda en el desarrollo hacia la transformación digital, del otro lado se reciben críticas muy duras hacia la inclusión de tantas tecnologías en procesos que antes se realizaban casi completamente de manera manual.

4.2. El principal miedo detrás de estas críticas es la sustitución de los humanos por robots. Este tipo de miedos se fundamenta en la desaparición de ciertos tipos de puestos de trabajo que se van quedando obsoletos

4.3. existen también duras críticas hacia la seguridad de este tipo de sistemas. Aunque este es un tema de vital importancia, ya que solo consiguiendo la confianza de tanto consumidores como productores se llegará a implementar el cambio.