CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN by Mind Map: CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN

1. NUTRICIÓN: es el estado en el que existe un balance adecuado de nutrimentos

2. ALIMENTACIÓN: al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

3. ALIMENTACIÓN CORRECTA: a la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

4. NUTRIMENTO: a toda sustancia presente en los alimentos que juega un papel metabólico en el organismo.

5. HABITO DE ALIMENTACIÓN: al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres

6. ALIMENTO: a los que son órganos, tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos.

7. PLATILLO: a la combinación de alimentos que dan como resultado nuevos sabores o texturas que los alcanzados al preparar los alimentos en forma individual; por lo general resulta en un efecto sinérgico en lo que a sabor, textura y aporte nutrimental se refiere.

8. ESTILO DE VIDA SALUDABLE: es el conjunto de prácticas y comportamientos de salud estructuradas que realizan las personas y se han adquirido mediante una frecuencia para mantener su cuerpo de manera adecuada

9. DIETA CORRECTA: es la que cumple con las siguientes caracteristicas

9.1. CARACTERISTICAS: Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.

9.2. Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

9.3. Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

9.4. Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta

9.5. Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

9.6. Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.