NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS by Mind Map: NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

1. LA ESTIMACIÓN DEL VALOR EN USO DE UN ACTIVO CONLLEVA A:

1.1. a) Estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continuada del activo como de su disposición final. b) Aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.

2. OBJETIVOS

2.1. El activo sera contabilizado por encima de su importe recuperable, una vez el importe en libros exceda el importe que sea pueda recuperar del mismo por su utilización o venta.

2.2. Establecer los procedimientos aplicados a los activos para que el valor de su aplicación no sea mayor al recuperable.

2.3. Si se presenta de esta manera el activo, la norma lo reconocerá como perdida por el deterioro del valor.

3. ALCANCE

3.1. APLICA

3.1.1. Activos que sean contabilizados según su importe revaluado de acuerdo con otras NIIF, como referencia la NIC 16. Dependiendo de los criterios del valor razonable aplicados, se identifica si el activo revaluado presenta deterioro.

3.1.1.1. Si el valor razonable se determina distinto del valor del mercado, podría ser superior o inferior al valor recuperable. la norma define el deterioro del valor; si el valor razonable es igual al del mercado, la diferencia del valor razonable y el valor razonable menos el costo de venta, se derivan de los costos incrementa les directamente de la disposición del activo: a) Cuando los costos de disposición son insignificantes a la hora de aplicar la revolución, es improbable que el activo se deteriore; b) Si los costos de disposición no son insignificantes, se puede determinar si el activo a sufrido o no, un deterioro en su valor según la norma.

3.2. NO APLICA

3.2.1. •Activos financieros que se encuentren en el alcance de la NIC 39, que se midan según su valor razonable de acuerdo con la NIC 40.

3.2.2. •Inventarios, activos derivados de los contratos de construcción, activos por impuestos diferidos, activos que surgen de las retribuciones a los empleados, activos clasificados como mantenidos para la venta; porque las normas existentes establecen requisitos para su reconocimiento y medición.

3.2.3. •Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola que se midan según su valor razonable menos los costos de venta, de acuerdo con la NIC 41.

4. IDENTIFICACIÓN DE UN ACTIVO QUE PODRÍA ESTAR DETERIORADO

4.1. El valor se deteriora cuando su importe en libros excede al importe recuperable: Al evaluar si el activo pudo haberse deteriorado, se debe tener en cuenta los siguientes indicios durante el periodo:

4.2. 1) Fuentes externas de información: a) el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente más de lo que se esperaba como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal. b) han tenido o van a tener lugar en el futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa.c) las tasas de interés u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han sufrido incrementos que pueden afectar a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso del activo, de manera que disminuya su valor recuperable de forma significativa. d) el importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil. 2) Fuentes internas de información: e) se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo. f) durante el periodo ha tenido o se espera tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o espera usar el activo. los cambios incluyen que el activo este ocioso, planes de discontinuación o restructuración de la operación a la que pertenece. g) se dispone con evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado. 3) De acuerdo a la evidencia obtenida de informes internos que indiquen un deterioro del valor del activo, incluye: a) flujos de efectivo para adquirir el activo, o necesidades posteriores de efectivo para operar o mantenerlo, que son mucho mayor a los presupuestados; b) flujos netos de efectivos reales, o resultados, derivados de la operación del activo, significativamente peores a los presupuestados; c) una gran disminución de los flujos de efectivo netos o de la ganancia de la operación presupuestada, o un incremento superior de las pérdidas al presupuestado; d) perdidas de operación o flujos netos negativos de efectivo para el activo, cuando las cifras del periodo corriente se suman a las presupuestadas para el futuro.

4.3. La norma no obliga a la entidad a realizar una estimación formal del importe recuperable si no se presentase indicio alguno de una perdida por deterioro del valor.

4.3.1. •La entidad debe evaluar al final de cada periodo e informar, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. •La entidad debe comprobar anualmente: el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, incluyendo los que no estén disponibles para su uso.

5. MEDICIÓN DEL IMPORTE RECUPERABLE

5.1. •Esta norma define el importe recuperable de un activo como el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. •No siempre es necesario determinar el valor razonable. Si algunos de esos importes excediera al importe en libros del activo. •Se podría calcular el valor razonable del activo menos los costos de venta, incluso si no es negociable en el mercado activo. •Si el valor en uso de un activo excede significativamente el valor razonable menos los costos de venta, se considerará a este último como el importe recuperable. •El importe recuperable se calculara para un activo individual, a menos que el activo no genere entradas de efectivo, que sean independientes de las producidas por otros activos o grupo de activos. a) el valor razonable de los activos menos los costos de venta sean mayor que su importe en libros. b) se estime que el valor en uso del activo este próximo al valor razonable menos los costos de venta. •Algunas veces el cálculo del valor razonable menos los costos de venta o del valor en uso, las estimaciones, los promedios.

6. MEDICIÓN DEL IMPORTE RECUPERABLE DE UN ACTIVO INTANGIBLE CON UNA VIDA ÚTIL INDEFINIDA

6.1. Se requiere comprobar anualmente el deterioro del valor, mediante la comparación de su importe en libros con su importe recuperable, con independencia de cualquier indicio del deterioro del valor. Sin embargo se puede tomar los cálculos recientes más detallados del importe recuperable efectuados en el periodo anterior para comprobar el deterioro del valor en el periodo corriente, teniendo en cuenta que:

6.1.1. a)El activo intangible no genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes a otros activos o grupo de activos, y en consecuencia. b)El cálculo del importe recuperable más reciente exceda significativamente el importe en libros del activo. c)Basados en el análisis de los eventos y circunstancias, el importe recuperable corriente.

7. VALOR RAZONABLE MENOS COSTOS DE VENTA

7.1. •Es la evidencia de la existencia de un precio, dentro de un compromiso formal de venta. •De no haber compromiso formal de venta, y el activo se negocia en un mercado activo. El precio de mercado adecuado, será normalmente, el precio comprador corriente. •De no existir un acuerdo firme de venta ni un mercado activo, el valor razonable menos los costos de venta se calculara con la mejor información disponible para reflejar el importe que la entidad podría obtener, al final del periodo del que se informa. •Los costos de disposición, diferentes a los reconocidos como pasivos, se deducirán al calcular el valor razonable menos los costos de venta. Ejemplos: costos de carácter legal, timbres y otros impuestos de la transacción similares •En algunos casos, la disposición de un activo obliga al comprador a asumir un pasivo, y solo se puede disponer de un único valor razonable menos los costos de venta.

8. VALOR EN USO

8.1. ELEMENTOS QUE SE DEBEN REFLEJAR EN EL CALCULO DEL VALOR EN USO DE UN ACTIVO:

8.1.1. a)Estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo b)Expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal. c)Valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado sin riesgo. d)Precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo. e)Otros factores, como liquidez, de los participantes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo.

8.1.2. Los elementos (b), (d), y (e) pueden reflejarse como ajustes en los flujos de efectivo futuros o como ajustes en la tasa de descuento.El resultado será reflejar el valor presente esperado de los flujos de efectivo futuros, es decir la media ponderada de todos los posibles resultados.

9. BASES PARA LA ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS

9.1. En la determinación del valor en uso la entidad:

9.1.1. a)Basara las proyecciones de los flujos de efectivo en hipótesis razonables y fundamentadas, que se presenten a lo largo de la vida útil restante del activo. b)Basara las proyecciones de flujos de efectivo en los presupuestos o diagnósticos financieros más recientes, aprobados. c)Estimara proyecciones de flujo de efectivo posteriores al periodo cubierto por los presupuestos o pronósticos más recientes, extrapolando las anteriores basadas en ellos, utilizando en años posteriores una tasa de crecimiento nula o decreciente, salvo que se pueda justificar en una creciente.

10. COMPOSICIÓN DE LAS ESTIMACIONES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS

10.1. a)Proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilización continuada del activo. b)Proyecciones de salida de efectivo necesarias para generar las entradas de efectivo por la utilización continuada del activo. c)Flujos netos de efectivo que, en su caso, se recibirían (o pagarían) por la disposición del activo, al final de su vida útil.

10.2. Los flujos de efectivo futuros se estimaran, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Estas estimaciones futuras no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras estimadas surjan de

10.2.1. a)Una restructuración futura en la que la entidad no se ha comprometido todavía. b)Mejoras o aumentos del rendimiento de los activos. c)Entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación. d)Cobros o pagos por el impuesto a las ganancias. La estimación de los flujos netos de efectivo a recibir (o pagar), por la disposición de un activo al final de su vida útil, será el importe que la entidad espera obtener por la venta del elemento, en una transacción en condiciones de mutua independencia entre ambas partes, después de los costos estimados de la disposición.

11. FLUJOS DE EFECTIVO FUTUROS EN MONEDA EXTRANJERA

11.1. Se estimaran en la moneda en la que vayan a ser generados, y se actualizarán utilizando la tasa de descuento adecuada para esa moneda. La entidad convertirá el valor presente aplicando la tasa de cambio al contado en la fecha del cálculo del valor en uso.

12. TASA DE DESCUENTO

12.1. Las tasas serán antes de impuestos, frente a las evaluaciones actuales del mercado correspondientes: al valor temporal del dinero y los riesgos específicos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas.

13. REONOCIMIENTO Y MEDICION DE LA PERDIDA POR DETERIORO DEL VALOR

13.1. El importe en libros se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y solo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros al importe en libros. Se reconoce inmediatamente en el resultado del periodo, a menos que el activo se contabilice por su valor revaluado de acuerdo con otra norma, cualquier perdida por el valor, revaluado, se tratara como un decremento de la revaluación efectuada de acuerdo con esa otra norma. Cuando sea mayor que el importe en libros con el que se relaciona, la entidad reconocerá un pasivo si, y solo si, estuviese obligada a ello por otra norma. Tras el reconocimiento, los cargos por depreciación se ajustaran en los periodos futuros, con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo, menos su eventual valor residual, de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante.