Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Batalla de Boyaca by Mind Map: Batalla de Boyaca

1. ¿Que fue la "Batalla De Boyacá"

1.1. La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

2. ¿Cuando sucedió esto?

2.1. Este acontecimiento Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

3. Ejercitos

3.1. Ejércitos General Simón Bolívar comandante en Jefe en la batalla de Boyacá Las tropas republicanas estaban conformadas del siguiente modo: Número de combatientes: 2850 Jefe de batalla: General Simón Bolívar. División de vanguardia: General Francisco de Paula Santander. División de retaguardia: General José Antonio Anzoátegui. Jefe del estado mayor: General Carlos Soublette. Procedencias de los soldados: en su mayoría de Colombia (granadinos) y Venezuela. Las tropas realistas estaban conformadas del siguiente modo:

3.2. Número de combatientes: 2670 (Infantería 2300; Caballería 350; Artillería 20). Jefe al mando: Brigadier José María Barreiro. Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz. Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez. Tercera división del ejército expedicionario de costa firme. La procedencia de los soldados es de tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España. Comandante de artillería: José María Cancino.

4. Consecuencias historicas

4.1. La Batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del Virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del Virreinato cayó en manos de los patriotas Venezolanos-Neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia

5. ¿Que es la orden Boyacá?

5.1. Bolívar creó la Orden de Boyacá en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histórico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.