Tratamientos Psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tratamientos Psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia by Mind Map: Tratamientos Psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia

1. Diversos autores han recogido las críticas que se ha realizado a la PCBE. (Bados, García, & Fuste, 2002; Echeburúa & Del Corral, 2001; Estupiña, 2012; Fernández & Pérez, 2001; Rodríguez, 2004):

1.1. a).Tiene el riesgo de basar la práctica psicoterapéutica en simples recetarios de tratamientos psicológicos surgidos de los resultados de la investigación.

1.2. b) La perspectiva de que para cada problema psicopatológico existe un tratamiento psicológico específico va a encontrar una gran resistencia en los clínicos,

1.3. c). Este enfoque dista mucho de resolver problemas clínicos significativos: - El incumplimiento de las prescripciones terapéuticas. - La falta de motivación para el tratamiento en algunos trastornos.

1.3.1. e.j.

1.3.1.1. - adicciones, parafilias, conductas violentas. - la terapia de los cuadros clínicos más graves de la psiquiatría pesada (psicosis, trastorno bipolar).

1.4. d). La visión sobre los problemas, su evaluación y clasificación no es compartida por todos los modelos de psicoterapia.

1.5. e).Tener un listado de tratamientos eficaces implica que los no incluidos son ineficaces.

2. Inroducción

2.1. Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años revelan una alta prevalencia de trastornos mentales en los países de Latinoamérica y el Caribe, se estimó una prevalencia media durante el año precedente de las psicosis no afectivas (entre ellas, la esquizofrenia) de 1.0%, la depresión mayor de 4.9%, y el abuso o dependencia del alcohol de 5.7% .

2.2. La depresión mayor es considerada hoy como la decimotercera causa más importante que contribuye a los AVAD.

2.3. En América Latina y el Caribe, esta carga, que es cada vez mayor, podría obedecer a la transición epidemiológica, es decir, al desplazamiento de las enfermedades transmisibles por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

2.3.1. En la región se observa un incremento de la carga de los trastornos mentales, pero solo una minoría de las personas que requiere atención relacionada con la salud mental la recibe.

2.4. En países de Latinoamérica y el Caribe, transformaciones sociales, económicas, demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han contribuido a la aparición de nuevas prioridades de salud.

2.4.1. Destacan, las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyen problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y padecimientos renales relacionados con la hipertensión.

2.5. La psicología clínica y de la salud es una disciplina o campo de especialización de la psicología que aplica principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.

3. La Psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica

3.1. Como indican Stevens y Méndez (2007) diversos estudios bibliométricos realizados en diferentes países de Latinoamérica muestran que la producción científica asociada con los TAE es considerablemente escasa.

3.1.1. Realizaron una revisión bibliométrica de las investigaciones basadas en la evidencia en psicología clínica, publicadas en tres revistas chilenas: Terapia Psicológica, Revista Chilena de Psicología y Psykhe, y en tres argentinas: Interdisciplinaria, Revista Argentina de Clínica Psicológica e Investigaciones en Psicología, entre 1990 y 2002 hasta 2004-2005.

3.1.2. Los autores hallaron escasas publicaciones sobre investigaciones empíricas en psicología clínica en ambos países, donde sólo el 5.9% de la producción chilena y el 2.29% de la argentina se dedica a validar o buscar evidencia empírica respecto a técnicas o programas de intervención terapéutica.

3.2. Rey, Martínez y Guerrero (2009) realizaron otro estudio bibliométrico sobre las tendencias de los artículos científicos en psicología clínica en Latinoamérica.

3.2.1. Tales autores encontraron que es evidente un mayor interés por la terapia cognitiva y la terapia conductual.

3.2.1.1. Se deba a que estos dos tipos de terapia suelen estar enmarcados dentro de un enfoque más general llamado “terapia y modificación del comportamiento”,

3.2.1.1.1. e.j.

4. Críticas a la Psicología basada en la evidencia

5. Corrientes Contemporaneas en Pasicología de la Salud

6. Dra. Adrómeda Valencia Ortiz

7. Psicología Clínica basada en la evidencia en la actualidad

7.1. En 2005, la APA llega a un consenso sobre la definición de la Psicología Clínica Basada En La Evidencia:

7.1.1. supone

7.1.1.1. La integración de la mejor evidencia disponible de investigación con la experiencia clínica, teniendo en cuenta el contexto de las características del paciente, cultura y preferencias.

7.1.2. Definición: “la práctica basada en la evidencia es la integración de la mejor evidencia de investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente”

7.1.2.1. La práctica psicológica implica muchos tipos de intervenciones, en múltiples contextos,para una amplia variedad de posibles pacientes.

7.1.2.2. La intervención se refiere a todos los servicios prestados por los psicólogos de la salud, incluyendo evaluación, diagnóstico, prevención, tratamiento, psicoterapia y consulta.

7.1.2.3. Los contextos incluyen a los hospitales, clínicas, escuelas, instalaciones militares, instituciones públicas, instituciones de rehabilitación de salud, centros de atención primaria, centros de orientación y hogares de ancianos.

7.1.3. En el caso de la práctica clínica basada en la evidencia, el acento se suele poner en lostratamientos.

7.2. La PCBE parte del paciente y se pregunta qué pruebas de la investigación ayudará a los psicólogos en la consecución de los mejores resultados.

7.3. La práctica clínica basada en la evidencia requiere que los psicólogos reconozcan las fortalezas y limitaciones de las pruebas obtenidas a partir de 3 diferentes tipos de investigación.

7.3.1. e.j.

7.3.1.1. 1). La investigación ha demostrado que el método de tratamiento. 2). El terapeuta 3).La relación en el tratamiento y el paciente.

7.4. La PCBE implica considerar los valores, creencias religiosas, cosmovisiones, objetivos y preferencias de tratamiento del paciente e integrar todo ello con la experiencia del psicólogo y la comprensión de las investigaciones disponibles.

8. La Medicina basada en la evidencia (MBE)

8.1. El concepto de medicina basada en la evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá (EBM Working Group, 1992).

8.2. Se puede considerar a la MBE como una serie de actitudes hacia la práctica y aprendizaje de la medicina, que ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo se toman las decisiones relacionadas con la salud tanto en el ámbito personal como poblacional.

8.3. Su objetivo principal es ofrecer al individuo y a la sociedad la atención médica de mejor calidad posible, utilizando las estrategias diagnósticas y terapéuticas más efectivas.

8.4. La propuesta actual de la MBE es usar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones clínicas, sin desconocer la importancia de la experiencia .

8.5. Hoy día, la MBE se desarrolla en 3 niveles:

8.5.1. 1). Generar evidencia son aquellos que realizan investigación clínica, sea ésta primaria como reporte de casos, estudios observacionales y ECRs; o la llamada investigación secundaria como las RS, guías de práctica clínica (GPC) y estudios de costoefectividad.

8.5.2. 2). Realizar el proceso completo de la MBE. Esta práctica permite al clínico resolver las incertidumbres de su quehacer diario, las que pueden ser posteriormente aplicadas a otras situaciones similares. También el proceso puede ser resumido y difundido para ser utilizado por otros.

8.5.3. 3). Usan la MBE son aquellos que, estando de acuerdo con utilizar la MBE para tomar decisiones, no tienen las herramientas o el tiempo suficiente para realizar el proceso completo, y utilizan en cambio evidencia ya filtrada y analizada por quienes practican la MBE.

9. Surgimiento de una práctica clínica basad en evidencia en psicología

9.1. Uno momentos clave fue el estudio realizado por Eysenck en 1952

9.1.1. en el cuál

9.1.1.1. Se encontró que entre un grupo de pacientes sometidos a psicoterapia y otro de control no había diferencias estadísticamente significativas a los seis meses de la intervención.

9.1.1.1.1. Con este estudio se mostraba la ineficacia de los tratamientos psicológicos.

9.1.2. Se creó un laboratorio de comportamiento animal no humano y humano en el departamento del hospital psiquiátrico que dirigía, y allí desarrolló investigaciones que aún continúan.

9.2. Trabajos como los de Smith y Glass (1977), Shapiro y Shapiro (1982), demuestra que la terapia psicológica más eficaz que un no tratamiento.

9.3. Una vez demostrada la eficacia de los tratamientos psicológicos sobre el placebo o el no tratamiento, surgió el debate sobre si las distintas terapias psicológicas son o no igual de eficaces.

9.4. (APA) creó en 1993 un grupo de trabajo sobre promoción y difusión de los tratamientos psicológicos (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures).

9.4.1. objetivo

9.4.1.1. Destaca desarrollar unos criterios que delimiten con claridad los tratamientos psicológicos con validez empírica y, en consecuencia, recomendarlos para su uso clínico

9.5. En los estudios de eficacia priman los aspectos de validez interna y control de variables para garantizar que cualquier cambio en la/s variable/s dependientes se deban, de manera exclusiva, al tratamiento aplicado.