SALUD PUBLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SALUD PUBLICA by Mind Map: SALUD PUBLICA

1. Que es? Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades, mediante la promocion de estilos de vida saludables

2. DETERMINANTES SOCIALES

2.1. Los DETERMINANTES SOCIALES de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud

2.2. BIOLOGIA HUMANA (GENETICA)

2.2.1. Se conocen mas variantes geneticas cuya actividad tiene consecuencias negativas ya sea por nuestro ASPECTO de anatomia y COMPORTAMIENTO, ademas de determinantes genes que portan ENFERMEDADES.

2.3. MEDIO AMBIENTE

2.3.1. Tales como la VIVIENDA, el BARRIO o el municipio; al medio laboral, como las condiciones de trabajo-empleo, la alimentación, el vestido, etc.

2.4. ORGANIZACION DEL CUIDADO DE LA SALUD

2.4.1. Es un tipo de plan de seguro médico que brinda cuidados a los miembros a través de una red de médicos, hospitales y otros proveedores.El cuidado de la salud alrededor del mundo está atravesando por una transformación única; es decir, está cambiando a la tecnología

2.5. ESTILOS DE VIDA

2.5.1. Hábitos de VIDA con su influencia protectora o perniciosa para la salud: ejercicio físico, dieta, hábito tabáquico, consumo de alcohol, etc

3. FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD

3.1. INGRESO ECONOMICO

3.1.1. Uno de los factores que afectan la salud viene siendo el ingreso-economico, en un estado en el que no haya una infraestructura adecuada, un sistema de salud público o acceso a medicinas, los ciudadanos lo tendrán muy difícil para estar sanos. La primera causa de desigualdad en el tema de la salud es el lugar del mundo en el que se nace.

3.2. EDUCACION

3.2.1. Un sistema educativo accesible y de calidad es clave para gozar de todo el BIENESTAR posible para la inmensa mayoría de la población. La falta de educación se vincula en casi todos los casos con mayor inseguridad en el empleo, menores sueldos y una menor satisfacción con la vida

3.3. ENTORNO FISICO

3.3.1. EDIFICADO

3.3.1.1. Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente fisico para mejorar la vida del hombre,y asi le sea mas facil., pero tambien tiene sus negativas, hace que la vida del hombre sea mas sedentaria, puede llegar a contaminar mas el medio ambiente natural, etc.

3.3.2. NATURAL

3.3.2.1. Está compuesto por las condiciones naturales, la distribución de la población, los usos de los recursos y la organización del espacio, que se articulan y relacionan de tal forma que la propiedad de la tierra, los tipos de cultivos,las tradiciones culturales y los modos de comunicación se vuelven característicos, por eso podemos hablar de una “cultura rural”

3.4. ENTORNOS SOCIALES

3.4.1. En algunos lugares ciertas formas de pensar tradicionales y enraizadas en la estructura social impiden que las personas gocen de la mejor salud que pueden tener, tanto FISICA como MENTAL .

4. COMPORTAMIENTOS Y CONDUCTAS PERSONALES

4.1. La conducta puede ser guiada tanto por los fenomenos psiquicos, de la persona, como por la influencia que ejerce el medio social sobre ella

4.2. El comportamiento supone la forma de conducirse, comportarse o proceder de las personas frente a los estimulos, en relacion con el entorno en que viven.

4.3. CULTURA Y SALUD

4.3.1. La cultura es el factor que determina, regula, y moldea la CONDUCTA HUMANA en una sociedad, existen muchas, por lo tanto nos hace diferentes segun en la sociedad en la que se viva, y determinara nuestra EDUCACION, comportamiento y salud segun donde este la cultura geograficamente, ya que hay paises DESARROLLADOS, y SUBDESARROLLADOS.

5. ¿por qué es importante la identificación de los determinantes sociales, los factores y los comportamientos para la salud pública?

5.1. Ya que nos definira como personas segun nuestros GENES, nuestra cultura y nuestro comportamiento con la SOCIEDAD, ya que de eso depende nuestra condicion de salud, y asi poder prevenir enfermedades o aportar algo mejor a la salud publica.