Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Managerial skills by Mind Map: Managerial skills

1. Inteligencia emocional, habilidad imprescindible para dirigir

1.1. La inteligencia emocional y la dirección

1.1.1. Estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y la capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas. Sin embargo, en el mundo empresarial se está empezando a considerar y valorar más la inteligencia emocional, que determina cómo nos manejamos nosotros mismos y con los demás.

1.2. La importancia del manejo de las emociones

1.2.1. La importancia del manejo de las emociones estriba en que el futuro y el presente de la empresa dependen de la emoción y la pasión con que trabajen el directivo y sus colaboradores. En ese escenario, la actitud tiene un lugar preponderante, ya que está más ligada a la aptitud que a la inteligencia emocional

1.3. La inteligencia emocional y su clasificación

1.3.1. La inteligencia personal

1.3.2. Automotivación

1.3.3. Autoconciencia

1.3.4. Auto control

1.3.5. La inteligencia interpersonal

1.3.6. Empatía

1.3.6.1. Habilidades básicas para ser empático

1.3.6.1.1. 1. Sabre escuchar

1.3.6.1.2. 2. Entender y desarrollar la comunicación no verbal.

1.3.7. Inteligencia social

2. Administración del tiempo

2.1. La administración es un proceso muy particular que consiste en actividades de previsión, planeación, organización, ejecución, dirección y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados

2.2. Lo principal en la administración del tiempo

2.2.1. Crear un marco de toma de decisiones para la semana

2.2.1.1. Identificar sus roles o papeles

2.2.1.2. Seleccionar las metas del cuadrante II en cada rol

2.2.1.3. Ejercer la integridad en el momento de la elección

2.2.1.4. Evaluar

2.3. Enfoques sobre administración del tiempo

2.3.1. Enfoque organícese (orden)

2.3.2. Enfoque 101 (habilidades)

2.3.2.1. Usar un planificador o una agenda de citas. Confeccionar listas de asuntos pendientes. Fijarnos metas. Delegar. Organizar Priorizar.

3. Habilidades directivas y su clasificación

3.1. HABILIDAD

3.1.1. Cuando nos referimos a las habilidades en plural, encontramos que se vinculan a una tarea, implican un entorno, se demuestran en la realización de las tareas con regularidad y eficacia, y, sobre todo, se aprenden.

3.2. CLASIFICACION

3.2.1. TECNICAS: Desarrollar tareas específicas. INTERPERSONALES: Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de guiar, impulsar, motivar al equipo hacia la integración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas, incluso, para obtener objetivos comunes. SOCIALES: Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana. ACADÉMICAS: Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación, contratación, evaluación, juicio o crítica. DE INNOVACIÓN: Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización. PRÁCTICA: Aplicación, empleo e implementación (hábito). FISICAS: Autoeficiencia, flexibilidad, salud. DE PENSAMIENTO: Aprender a pensar y generar conocimiento. DIRECTIVAS: Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo DE LIDERAZGO: Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común. EMPRESARIALES: Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

3.3. Habilidades conceptuales en la organización

3.3.1. Éstas se refieren a las habilidades para contemplar la organización como un todo. Incluyen la destreza para coordinar e interpretar las ideas, los conceptos y las prácticas. Por consecuencia, analizar, predecir y planificar, así como tomar en cuenta el contexto general

3.3.2. Habilidades técnicas y profesionales

3.3.2.1. Éstas se relacionan con la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo los recursos y relaciones necesarios para desarrollar tareas específicas que le permitan afrontar los problemas que se presenten

3.4. habilidades interpersonales

3.4.1. Habilidades para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas, incluso para obtener objetivos comunes.

3.5. habilidades sociales

3.5.1. Son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno. Es el intercambio que se da con la convivencia humana.

3.6. MEGABILIDADES

3.6.1. Visión de futuro. Dominio de los cambios. Diseño de la organización. Aprendizaje anticipado. Iniciativa. Dominio de la independencia. Altos niveles de integridad.

3.6.2. Habilidades del líder

3.6.2.1. a) Toma de decisiones y solución de problemas. b) Pensamiento creativo y analítico. c) Comunicación y habilidades interpersonales. d ) Autoconocimiento y empatía. e) Manejo de las emociones y del estrés

3.6.3. Habilidades para la internacionalización

3.6.3.1. a) Aprender a vivir juntos, con otras culturas. b) Aprender a lo largo de la vida. c) Aprender a enfrentar situaciones imprevisibles. d ) Aprender a vivir la vida.

4. La alta dirección y sus habilidades

4.1. CONCEPTOS DE DIRECCION

4.1.1. La dirección, al pretender que otros ejecuten, requiere habilidades y capacidades para desempeñar este puesto. Stoner menciona que la dirección tiene su “hacer propio”.

4.2. COMPONENTES DE LA DIRECCION

4.2.1. 1. Empresa o institución. a) El directivo. b) Misión y visión. c) Metas. d) Equipo de personas.

4.2.2. 2. Habilidades interpersonales de directivo. a) Liderazgo. b) Saber guiar. c) Motivación. d) Influencia interpersonal . e) Coordinación.

4.2.3. DIRECCIÓN Y HABILIDADES PARA LA DIRECCION

4.2.3.1. Al ser la dirección una función que lleva a cabo una persona o un líder para influir en los demás al desempeñar un trabajo, se requieren ciertas habilidades para realizarla con éxito y de manera eficaz.

4.3. HABILIDADES DEL GERENTE

4.3.1. 1. Determina todo lo que debe dirigirse. 2. Es quien idea la empresa. 3. Delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados deseados. 4. Establece los requisitos. 5. Genera dinero conduciendo al equipo hacia las oportunidades para acumular riqueza. 6. Debe mantener su vista en el objetivo real, pero sin dejar de mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo allá afuera. 7. Comprende la necesidad de cada uno de los componentes del proyecto y delega. 8. Oye todo, ve todo y siente todo. 9. Debe limitarse a los aspectos que pueden comprenderse (misión, visión, rumbo). 10. Establece una visión amplia de la organización y de su propósito. 11. Se asegura de que todo el mundo sabe lo que debe hacer. 12. Reconoce sus limitaciones antes de proyectarse en las limitaciones de sus gerentes 13. Crea un entorno que hace que las personas se entreguen a fondo a su trabajo.

4.4. HABILIDADES DEL EJECUTIVO

4.4.1. 1. Se encargan de esa dirección. 2. Determina lo que debe hacerse. 3. Aprender cómo elaborar presupuestos, obtener las aprobaciones correspondientes y medir el avance del trabajo. 4. Se encarga de que los requisitos se cumplan. 5. Administra los recursos. 6. Planea y organiza con relación a la meta. 7. Administra a través de un enfoque de sistemas. 8. Información y elementos para la toma de decisiones. 9. Puede hacerse cargo de cualquier cosa. 10. Proporciona o sugiere para crear una cultura organizacional. 11. Se encarga de mantener la visión de la empresa. 12. Capacita a su personal. 13. Selecciona al personal adecuado para cada puesto.

4.5. HABILIDADES DEL LIDER

4.5.1. 1. Requiere de talento para anticipar, conceptualizar y visualizar patrones complejos de relaciones que son vistos como importantes para sucesos presentes y futuros. 2. Requiere de talento para percibir intuitivamente el complejo patrón de eventos y condiciones que afectan el negocio (pasado, presente y futuro). 3. Se preocupa por descubrir las correctas identidades de negocios estratégicos y las direcciones estratégicas correctas. 4. Preocuparse por la confianza e inspirar a otros vendiendo ideas emocionales y obteniendo compromisos para actuar. 5. Involucra métodos de trabajo con un patrón de reconocimiento intuitivo, subjetivo y creativo. 6. Tiende a manejar con aspectos más amplios y resultados de acción a largo plazo.

4.6. HABILIDADES DEL LIDER EJECUTIVO

4.6.1. 1. Requiere de talento para alcanzar resultados de operaciones específicas por medio de la organización. 2. Requiere talento para diseñar, instalar y manejar sistemas de operaciones. 3. Preocupado por cómo hacer y que las cosas se hagan bien. 4. Preocuparse por construir confianza e inspirar a otros vendiendo ideas racionales, métodos y procedimientos, y obteniendo un compromiso para acciones específicas. 5. Involucra métodos analíticos de trabajo racional, objetivos innovadores y secuenciales. 6. Tiende a manejar con aspectos más estrechos y resultados a más corto plazo.

5. Comunicación

5.1. Mejore sus habilidades para la comunicación

5.1.1. Debido a que la comunicación es una habilidad fundamental en cualquier actividad humana y, en consecuencia, en las tareas que desempeña el directivo, es necesario aprender estrategias que incrementen la probabilidad de ser un comunicador competente. Para ello es necesario favorecer el diálogo, lo que permite el establecimiento de confianza mutua e intereses en común. Además, se requiere aprender a expresar los pensamientos de manera ordenada y adecuada, elegir el tiempo y lugar propicios, buscar la realimentación constructiva, reconocer la importancia de la comunicación no verbal, saber escuchar, hablar en público y comunicar mensajes escritos

5.2. Técnicas para el desarrollo de habilidades asertivas

5.2.1. El objetivo de presentar estas técnicas es mejorar la comunicación interpersonal y grupal dentro de la organización. Cabe mencionar que el empleo de estas técnicas tendrá más sentido si se utilizan dos o más de manera simultánea en situaciones específicas.

5.2.2. Estabilizador

5.2.3. Guión DEEC

5.2.4. Disco rayado

5.2.5. Banco de niebla

5.2.6. Aserción negativa

5.2.7. Aserción positiva

5.2.8. Interrogación confrontativa

5.2.9. Compromiso viable

5.2.10. Autorrevelación

5.2.11. Información gratuita

5.2.12. Transmisión bilateral

5.2.13. Recepción activa

5.3. Habilidades para la comunicación no verbal

5.3.1. La comunicación no verbal se utiliza en todos los momentos de nuestra vida, debido a que es la forma primaria de expresar emociones y nos sirve para enviar mensajes positivos, negativos y persuasivos. Se refiere a la comunicación por medio del uso de movimientos corporales, el paralenguaje, la presentación y el ambiente físico.

5.4. Habilidades para la comunicación escrita

5.4.1. Uno de los medios más útiles para la comunicación dentro de la organización es la comunicación escrita, ya que permite consultarla en cualquier momento; además, puede reproducirse si es necesario y permite al receptor corroborar el mensaje cuantas veces lo considere necesario

5.5. Mejore sus habilidades para la comunicación

5.5.1. Debido a que la comunicación es una habilidad fundamental en cualquier actividad humana y, en consecuencia, en las tareas que desempeña el directivo, es necesario aprender estrategias que incrementen la probabilidad de ser un comunicador competente. Para ello es necesario favorecer el diálogo, lo que permite el establecimiento de confianza mutua e intereses en común. Además, se requiere aprender a expresar los pensamientos de manera ordenada y adecuada, elegir el tiempo y lugar propicios, buscar la realimentación constructiva, reconocer la importancia de la comunicación no verbal, saber escuchar, hablar en público y comunicar mensajes escritos

5.6. Habilidades para la redacción de correo electrónico

5.7. Habilidades para hablar en público

5.7.1. Tener una capacidad para hablar en público, una forma de poder, una capacidad para manejar en público, Comunicación para miembros de la red la audiencia. Por otro lado, la información transmitida debe ser capaz de influir en las actitudes y el comportamiento de los demás. Otra ventaja que ofrece esta habilidad es la oportunidad de obtener ascensos dentro de la organización, que se logra a través de una adecuada presentación de proyectos de mejora, informes, respuestas a preguntas en forma concisa, creativa y precisa, y el entrenamiento de los colaboradores

6. Creatividad

6.1. La actividad directiva: una deliciosa aventura creativa

6.1.1. El adecuado desempeño del directivo se basa en la concordancia entre las habilidades, actitudes, pensamientos y comportamientos orientados a descubrir oportunidades de progreso o desarrollo. Esto requiere una buena dosis de creatividad, que se logra mediante la modificación de los esquemas mentales, la flexibilidad en la apertura de los cambios y al propiciar que se exploren y manifiesten las potencialidades del equipo de trabajo.

6.2. Características de la persona creativa

6.2.1. Rasgos generales

6.2.1.1. Originalidad. Fluidez verbal. Inteligencia alta alta

6.2.2. Habilidades de pensamiento

6.2.2.1. Usa metáforas al pensar. Toma decisiones flexibles. Usa categorías amplias. Hace juicios independientes. Utiliza imágenes mentales. Puede afrontar la novedad. Piensa lógicamente. Puede romper los esquemas mentales. Encuentra orden en el caos.

6.2.3. Estilo de pensamiento

6.2.3.1. Desafía las suposiciones, pregunta por qué. Busca la novedad y las brechas en el conocimiento. Extrae ideas nuevas del conocimiento existente. Prefiere la comunicación no verbal. Disfruta la visualización. Encuentra la belleza en los buenos problemas y en las soluciones elegantes. Aprovecha el azar

6.2.4. Características de la personalidad

6.2.4.1. Está dispuesta a tomar riesgos intelectuales. Persistencia en la solución de problemas. Es curiosa e inquisitiva. Está abierta a experiencias nuevas. Se embebe en tareas interesantes. Disciplina y compromiso en el trabajo. Gran interés espontáneo en el trabajo. Incomodidad con las reglas y los límites impuestos por otros. Busca competencia y desafíos. Reflexiva y preocupada. Tolera la ambigüedad. Tiene una amplia gama de intereses. Juguetea con las ideas. Valora la creatividad y la originalidad. Es intuitiva.

6.3. Upgrades

6.3.1. Employee

6.3.2. Employee

7. Liderazgo

7.1. La dirección es una función vital de la organización. Es el espacio donde se desarrolla el liderazgo organizacional. Se puede hacer aviones, organizar y obtener recursos, pero no se logró el resultado tangible hasta que se pongan en práctica las decisiones sobre las actividades y las organizaciones La dirección es una función vital de la organización. Es el espacio donde se desarrolla el liderazgo organizacional. Se puede hacer aviones, organizar y obtener recursos, pero no se lograron resultados tangibles hasta que se pongan en práctica las decisiones al respecto de las actividades y organizaciones

7.2. Estilos de liderazgo o mando

7.2.1. Dirigente autocrático

7.2.2. Dirigente democrático Dirigente democrático

7.2.3. Dirigente laissez-faire Dirigente laissez-faire

8. Negociación como habilidad

8.1. Este es un proceso continuo de relaciones e intercambios que presuponen la existencia de una relación previa y de un deseo común de seguir manteniendo esa relación en el futuro. Se puede afirmar que la negociación es una forma de resolver los conflictos en la que los protagonistas quieren mantener la relación de intercambio bajo nuevas bases o condiciones aceptadas, aún no establecido cuando inicia la negociación.

8.2. Fase

8.2.1. Preparación Discusión Señales Propuesta Intercambio Cierre Acuerdo

8.3. Habilidad y acción

8.3.1. Ser estratega Definir la estrategia Planear Comunicación Saber escuchar Saber transmitir el mensaje Identificar los diferentes mensajes (verbales, físicos y de actitud) Capacidad de análisis Saber vender la propuesta Estrategia de recibir y dar información Establecer los alcances Ser creativo para cerrar la negociación Estratega para acordar los acuerdos

8.4. La negociación y la habilidad en la comunicación

8.4.1. La principal habilidad que deberá dominar el negociador es la comunicación. Esto sucede cuando la negociación es cara a cara

9. Motivación, habilidad elemental del directivo

9.1. Motivación en el trabajo

9.1.1. la motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado elija un curso de acción y se conduzca de cierta manera por medio de la dirección y el enfoque de la conducta, el nivel de esfuerzo aportado y la persistencia de la conducta.

9.2. El proceso de la motivación

9.2.1. Este proceso siempre tiene una tendencia piramidal; una necesidad genera un deseo, y para alcanzarlo se establecen estrategias y acciones que en algunos casos pueden generar cierto tipo de tensiones. Pero en el directivo que sabe automotivarse estas tensiones le generan retos.

9.3. Cómo motivar a los empleados

9.3.1. Para los empleados la motivación es una de las situaciones más complejas de ser abordadas, y al respecto han surgido diversas corrientes. Sin embargo, al preguntarle en forma directa al empleado cómo motivarlo, las respuestas en un ambiente de apertura invariablemente se relacionan con compensaciones y reconocimientos de carácter económico

9.4. Estrategias para motivar al personal

9.4.1. Otra postura se refiere a la creación de condiciones en donde los empleados se sientan retados y puedan desarrollarse profesionalmente, es decir, crear ambientes donde se promueva la confianza y el trabajador sienta que el trabajo realizado tiene un sentido. La debilidad en este enfoque es que el personal se siente desarrollado únicamente cuando ve resultados puntuales de su actividad

10. Toma de decisiones, esencia de la dirección

10.1. Clasificación de los problemas en la toma de decisiones

10.1.1. Una clasificación comúnmente aceptada de los problemas implicados en la toma de decisiones es la siguiente: 1. Toma de decisiones bajo certidumbre. 2. Toma de decisiones bajo incertidumbre. 3. Toma de decisiones bajo riesgo.

11. La habilidad estratégica

11.1. Uno de los elementos primordiales de las estrategias es el hecho de que implican autodirección y autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del comportamiento en función de los objetivos establecidos y la posibilidad de revisar y de que cuando se requiera.

11.2. Características del estratega

11.2.1. 1. Examinan y comprenden el conjunto y los niveles de detalles. 2. Van a la profundidad de las cosas. 3. Dedican tiempo a analizar y sintetizar información para comprender la esencia del problema. 4. No se aferran a sus planteamientos y se preguntan de qué otra manera pueden hacer mejor lo que hacen. 5. Leen, leen y leen. 6. Ponen a trabajar su mente, juegan con las ideas, le dan vueltas, buscan muchas opcio- nes. 7. No les importa hacer preguntas que pongan al descubierto su ignorancia, ya que lo que quieren es entender y penetrar en el fondo del problema. 8. Prestan igual atención al contenido de la información, a la fuente y a la manera en que es transmitida. 9. Se valen tanto de la intuición como de la razón. 10. Saben que lo que aparenta ser una tontería puede ser una de las mejores ideas. 11. Saben que siempre hay una solución y disfrutan buscando todos los ángulos, utilizan- do tanto el pensamiento lateral como el vertical. 12. Tienen una mente disciplinada pero flexible, y son imaginativos. 13. Les gusta contrastar ideas y opiniones. 14. Se rodean de colaboradores que aporten ideas diferentes, que vean otras opciones y que sean disciplinados y creativos. 15. Son excelentes motivadores.

12. Trabajo en equipo y manejo de conflictos

12.1. Características de los equipos efectivos

12.1.1. Aceptar diversidad en el equipo

12.1.2. La nueva cultura laboral

12.1.3. Generadores de conflictos

12.1.4. Distinguir entre problemas de fondo y los que son superficiales o subsanables

12.1.5. El manejo de los conflictos usando la negociación y resolviendo desacuerdos

12.1.6. El mantenimiento del comportamiento del cliente para el cambio de comportamiento

13. Habilidades del pensamiento

13.1. En las habilidades del pensamiento se fortalece la continuidad, la búsqueda, el descubrimiento y la formulación de hipótesis que facilitan el razonamiento y la reflexión. Su estructura y desarrollo pueden manifestarse en la solución de problemas.

13.2. Habilidades del pensamiento crítico

13.2.1. Las habilidades del pensamiento están relacionadas con la cognición, que se refiere a conocer, recoger, organizar y utilizar el conocimiento

13.3. Habilidades lectoras

13.3.1. La habilidad implica el conocimiento, pues sin él nada se puede desarrollar. Por esta razón es importante que las clases sean teórico-prácticas. Leer en el nivel universitario es una invitación a construir nuevos significados, una manera de crear. Las habilidades lectoras facilitan el conocimiento, nos acercan a la cultura y al dominio tanto en la escritura como en la expresión oral. Leer es una puerta abierta al aprendizaje permanente, transferible a cualquier ámbito del desempeño universitario y profesional.

13.3.2. Habilidades del directivo

13.3.2.1. Para desarrollar las competencias directivas es necesario informarse, formarse y entrenarse. Lo anterior conlleva a empezar por adquirir conocimientos teóricos sobre el tema y desarrollar las competencias directivas consideradas como las herramientas que definen un comportamiento habitual, resultado de las características innatas, conocimientos, actitudes y habilidades personales que son puestas al servicio de las empresas.