RAZONES FINANCIERAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
RAZONES FINANCIERAS by Mind Map: RAZONES FINANCIERAS

1. CONCEPTO

1.1. Son métodos o técnicas efectivos y sencillos comúnmente empleados para realizar un análisis financiero. Con la aplicacion de Razones Financieras se tiene la capacidad de medir en un alto grado la eficacia y el comportamiento de la empresa

2. CLASIFICACION

2.1. LIQUIDEZ

2.1.1. Es la capacidad financiera que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con los que cuenta para hacer frente a sus obligaciones.

2.1.1.1. CAPITAL NETO DE TRABAJO

2.1.1.1.1. Son lo recursos que requiere la empresa para llevar a cabo su operacion

2.1.1.2. INDICE DE SOLVENCIA

2.1.1.2.1. Esta razón es la que mide la capacidad de la empresa cuando esta solicita un crédito a corto plazo, es decir, mide la habilidad para cubrir sus deudas y obligaciones a corto plazo.

2.1.1.3. PRUEBA ACIDA

2.1.1.3.1. Esta razón mide la capacidad de la empresa respecto a sus deudas a corto plazo y/o a su habilidad de pagar sus deudas y obligaciones cuando esas vencen, con base a sus cuentas y documentos para cobrar a corto plazo. Índice de Solvencia Inmediata = Activo circulante (-) Inventarios Pasivo circulante Es lo que indica la solvencia más exigente en la medida que se van excluyendo los inventarios de los activos y pasivos.

2.1.1.4. ROTACIÓN DE CARTERA

2.1.1.4.1. Se trata del mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar, en estas se busca identificar el tiempo que le lleva a la empresa lograr convertir en efectivo todas las cuentas por cobrar que forman parte del activo corriente.

2.1.1.5. ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

2.1.1.5.1. Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes sin mas garantía que la promesa de pago en un plazo determinado

2.1.1.5.2. Rapidez y eficiencia del credito

2.1.1.5.3. Tiempo que se requiere para cobrar

2.1.1.5.4. Periodo Promedio

2.1.1.6. ROTACIÓN DE INVENTARIOS

2.1.1.6.1. Determina el número de veces que rotan los inventarios durante el año, indicando la velocidad con que éstos se renuevan mediante la venta. Entre menos días de permanencia de los inventarios, más eficiencia, y entre más días de permanencia de los inventarios, menos eficiencia

2.1.1.6.2. No. de veces en ser vendidos

2.1.1.6.3. No. de dias

2.1.1.6.4. Promedio al año

2.1.1.7. ROTACIÓN DE PROVEEDORES

2.1.1.7.1. Indica el número de días que demora la empresa en pagar las compras que ha realizado.

2.1.1.7.2. Periodo de Pago

2.2. ENDEUDAMIENTO

2.2.1. Les permiten a los administradores de la empresa identificar el grado en que se encuentran sus deudas, así como la capacidad para asumirlas de sus pasivos.

2.2.1.1. RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO

2.2.1.1.1. Va midiendo cual es la proporción de los activos que se encuentran financiados por terceros o por los socios, y se puede determinar dividiendo el pasivo total de la empresa por el activo total.

2.2.1.2. RAZÓN PASIVO CAPITAL

2.2.1.2.1. Mide la proporción o relación que existe entre los activos que están financiados por los socios y aquellos de terceros, y se determina simplemente dividiendo el pasivo a largo plazo, entre el capital contable.

2.3. RAZONES DE COBERTURA

2.3.1. Ayudan a descubrir las capacidades de la empresa para cubrir sus obligaciones, especialmente aquellos que pueden comprometer la salud financiera de esta.

2.3.1.1. Cobertura total del pasivo

2.3.1.1.1. Establece si la empresa es capaz o no de cubrir los costos financieros de todos sus intereses, al mismo tiempo que el abono del capital de sus deudas, dividiendo esta antes que los impuestos o abonos capitales del pasivo.

2.4. RENTABILIDAD

2.4.1. Se pretende medir el grado de rentabilidad que puede obtener la empresa, sea con respecto al monto de los activos de la empresa, sus ventas o al capital que aportan los socios..

2.4.1.1. INDICE DE RENTABILIDAD DEL CAPITAL SOCIAL

2.4.1.1.1. Capital social (ICS) pagado o aportado por los accionistas

2.4.1.2. MARGEN BRUTO DE UTILIDAD

2.4.1.2.1. Se encarga de medir el porcentaje útil que ha logrado la empresa luego de haber cancelado sus mercancías o existencias.

2.4.1.3. MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES

2.4.1.3.1. Puede medir el porcentaje de utilidad que obtiene la empresa en cada venta, para ello se debe restar el costo de las misas con los distintos gastos financieros incurridos.

2.4.1.4. MARGEN NETO DE UTILIDADES

2.4.1.4.1. Al valor que tienen las ventas se le restan todos los gastos aplicables de las operaciones, incluyendo en estas los impuestos que tengan lugar en la empresa.

2.4.1.5. ROTACIÓN DE ACTIVOS

2.4.1.5.1. Es la eficacia de la empresa en donde se usan los activos, estos se utilizan para generar ventas e ingresos, mientras más elevados sean, más eficiente estará siendo la gestión de estos.

2.4.1.6. RENDIMIENTO DE INVERSIÓN

2.4.1.6.1. Determina cual es la rentabilidad que se obtiene por los activos, y en lugar de tener como referencia a las ventas totales, lo hace con la utilidad neta luego de colocados los impuestos.

2.4.1.7. RENDIMIENTO DE CAPITAL HUMANO

2.4.1.7.1. Determina si es beneficioso o no los números obtenidos por el capital contable, viendo como referencia lo útil que son los impuestos restados por los dividendos preferentes.

2.4.1.8. INDICE DE RENTABILIDAD DE ACTIVOS TOTALES

2.4.1.8.1. También llamado también Return Over Investment (ROI)

3. APLICACION

3.1. Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.