Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Normas by Mind Map: Normas

1. Objeto de estudio: Norma Jurídicas

1.1. Se dividen en:

1.1.1. Permisivas

1.1.2. Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos manifestar ciertos comportamientos

1.1.2.1. ejemplo de ellas es el Artículo 22 de nuestra Constitución Nacional, el cual establece "que toda persona puede disponer de sus bienes", lo que significa que todas las personas podemos hacer lo que nosotros decidamos con nuestro patrimonio

1.1.2.1.1. Esto nos quiere decir que yo poseo un bien puedo hacer que el lo que se me antoje si tengo tengo un lapto puedo venderla destruirla pintarla lo que sea.

1.1.3. Prohibitivas

1.1.3.1. Son normas jurídicas, que nos obligan a abstenernos de realizar ciertas acciones, es decir hijo normas que nos prohíben ciertas conductas.

1.1.3.1.1. por ejemplo, el Artículo 128 de nuestro Código Penal, que dice "que el que matare a otro será sancionado con pena de prisión de 10 a 20 años"

1.1.4. Imperativas

1.1.4.1. Son normas jurídicas, que nos obligan a realizar acciones

1.1.4.1.1. por ejemplo, el artículo 39 del Código Tributario estable que "los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de las obligaciones establecidas por este Código de las leyes tributarias respectivas, así como al pago de las multas e intereses a que haya lugar ".

2. Definición:es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción.

2.1. Análisis: partiendo de esa definición entonces podemos decir que: las normas jurídicas son reglas impuestas por autoridades y que deben cumplirse de no ser así podría haber una consecuencia.

2.2. En nuestro país la institución encargada de dar seguimiento a las normas jurídicas es el "Órgano Judicial"

2.2.1. Órgano encuentra su asidero legal en el Título VI, Sección Primera, Capítulo III de la Constitución de la República, específicamente del artículo 172 al 190 de la misma; siendo completadas tanto sus funciones como sus atribuciones por la Ley Orgánica Judicial.

2.2.2. Corresponde exclusivamente al Órgano Judicial la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias constitucionales, civiles, penales, mercantil, laboral, agraria y de lo contencioso administrativo, así como en las otras que determinan la ley.

3. Se clasifican en:

3.1. Normas Morales.

3.1.1. son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien.

3.1.1.1. Ejemplo de estas normas podría ser cuando una persona es culta en su trabajo y por accidente comete un error y culpa a otra persona pero su conciencia le grita que no es lo correcto.

3.2. Normas de trato Social.

3.2.1. Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social

3.2.1.1. Son reglas que no son penalizadas pero que juegan un papel fundamental dentro de la sociedad un ejemplo de esta normas son: El respeto, puntualidad,armonía entre otro.

3.3. Normas Religiosas

3.3.1. Están integradas por el conjunto de normas manifestadas por ser humano por Dios.

3.3.1.1. Estas son normas que adoptan las religiones según su ideología por ejemplo: para los mormones es pecado tomar café, para los católicos y la gran mayoría pecado es matar.

3.4. Normas Jurídica.

3.4.1. Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza.

3.4.1.1. Son normas regidas y respaldas por una ley y por ende al ser violadas estas deben de tener una sanción legal la cual esta sera dictada por un juez ejemplo: el hurto, homicidio, agnaciones entre otras.

4. Estudiantes:

4.1. José Atilio Alfaro Callejas Usis024412

4.2. Rafael Adalberto Machado Marín Usis040215