TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES by Mind Map: TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

1. TEXTO 2: REPRESENTACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES.

1.1. REFERENCIA: Ramírez, AR (2006). REPRESENTACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES. Folletos Gerenciales, 10 (11), 5-16.

1.2. La mentalidad interviene significativamente en la toma de decisiones, influyendo en gran medida el factor ambiental y situacional de quienes dirigen las organizaciones.

1.2.1. Mentalidad empresarial, capacidad para desarrollar ideas, enfocarse y lograr objetivos; se basa principalmente en encontrar oportunidades donde los demás solo ven debilidades y amenazas.

1.2.1.1. Tomar desde el rol de líder de la mentalidad Empresarial lleva adelante las dificultades de la manera fácil y sencilla, permite que la situación actual se identifique como una oportunidad de mejora y que se convierta en una realidad para momentos en los que la toma de decisiones se haga en momentos coyunturales.

1.2.2. Inclusión organizacional; cada miembro de una organización posee pensamientos, puntos de vista y comportamientos diferentes, por tanto sus principios morales pueden influenciar el rumbo de sus decisiones.

1.2.2.1. El conocimiento del Gerente del equipo de trabajo es fundamental para apoyarse en momentos en los que tomar decisiones individualmente no es viable, el clima y ambiente laboral puede ser determinante en situaciones complejas, aceptar posiciones y opiniones es llegar a los objetivos mas fácilmente.

1.2.3. Orientación del comportamiento empresarial en situaciones de alto impacto.

1.2.3.1. Los miembros de la organización son responsables del enfoque dinámico que se debe tener e el momento de tomar decisiones, las cuales repercuten en todos los ámbitos de la empresa, por ello es importante el control de los estados de animo y conciencia procurando un ambiente de equilibrio profesional, sin importar las afectaciones sociales, culturales y de competencia.

2. TEXTO 3: HERRAMIENTAS PARA TOMAR MEJORES DECISIONES

2.1. El DIAGRAMA DE FLUJO o ÁRBOL DE DECISIÓN es una herramienta que le permite al gerente estructurar de forma secuencial diferentes alternativas que deriven en la mejor opción para solucionar un problema.

2.1.1. Esta herramienta permite que el gerente deje de un lado los sesgos cognitivos y se enfoque en los resultados obtenidos luego de haber revisado los diferentes escenarios posibles y analizado de forma correcta los pro y los contra sobre la decisión a tomar.

2.1.2. El árbol de decisiones se construye desplegando de izquierda a derecha cada una de las ramas, las cuales representan las alternativas posibles a seleccionar por parte del Gerente orientándolo a tomar la mejor decisión, impactando favorablemente los intereses de la organización.

2.1.3. Utilizar la herramienta le permite tomar al gerente decisiones objetivas, ya que a través de los nodos de decisión y los nodo de evento que se recorren en cada una de las raíces van siendo descartadas aquellas decisiones que pueden derivar en perdidas o afectación para la empresa garanticen el éxito sobre la decisión escogida.

2.2. REFERENCIA: SANTIAGO, RD (2013). Herramientas para tomar mejores decisiones. IESE Insight (Spanish Edition), (19), 15-22. recuperado de

3. TEXTO 1: UN MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES SUSTENTABLES EN LAS ORGANIZACIONES

3.1. Propuesta para cambiar la línea tradicional de rentabilidad y conversión en una línea en la cual se une a factores económicos, sociales y ambientales.

3.1.1. Relación entre las demandas de grupos de interés y sustentabilidad corporativa

3.1.1.1. Las empresas no se deben enfocar solo en los accionistas, sí no tienen la responsabilidad de incluir a la sociedad y sus diferentes grupos, quienes se pueden ver afectados o beneficiados con las decisiones que toman la organización. Tener en cuanta los diferentes puntos de vista, se puede ver la misma reputación y por ende las ganancias

3.1.2. Sustentabilidad desde la perspectiva estratégica: creación de lineamientos desde el área ambiental y social.

3.1.2.1. Las empresas se deben enfocar en realizar un plan estratégico en el que se incluyan decisiones en el campo ambiental y responsabilidad social, como valor agregado para alcanzar los resultados.

3.1.3. Relación presiones institucionales y la sustentabilidad corporativa

3.1.3.1. Las empresas en su nivel jerárquico deben percibir que todas las decisiones se presentan por un riesgo y por ende se deben optar porque cada una de las personas involucradas conoce la normativa vigente, en todos los ámbitos que tienen el rendimiento empresarial y se tiene un compromiso. por la visión y misión organizacional.

3.2. REFERENCIA: Figueroa López, A., y de la Torre, CG (2018). Un modelo para la toma de decisiones sustentables en las organizaciones. Investigación Administrativa, (122), 2-18.