Ciclo Hidrologico y Fuentes de Agua

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ciclo Hidrologico y Fuentes de Agua by Mind Map: Ciclo Hidrologico y Fuentes de Agua

1. El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del aguasólida a vapor de agua).

2. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia. Se espera que el cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas. Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse

3. Los modelos del cambio climático sugieren que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, dependiendo de los niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Los cambios del clima afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente

4. ●LA PRECIPITACIÓN Es el vapor de agua condensado que cae a la superficie de la Tierra. La mayor parte de la precipitación se produce como lluvia, aunque también incluye la nieve, el granizo, el goteo de la niebla. ●LA EVAPORACIÓN Es la transformación del agua líquida en gas cuando se mueve desde la tierra o las fuentes de agua hacia la atmósfera. La fuente de energía para la evaporación es principalmente la radiación solar. La evaporación a menudo incluye la transpiración de las plantas. ●LA TRANSPIRACIÓN La transpiración es el transporte y evaporación de agua desde el suelo a la atmósfera a través de las plantas, principalmente a través de las hojas. Mientras los estomas están abiertos y el agua se evapora en las hojas, las raíces incorporan agua desde el suelo y el transporte ascendente del agua en la planta es continuo. ●LA CONDENSACIÓN La condensación es el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo de gas o vapor a líquido.La condensación generalmente ocurre cuando un vapor se enfría, pero también puede ocurrir si se comprime (es decir, si se aumenta la presión). Al vapor que ha sido condensado de un líquido se le llama condensado.

5. LOS PROCESOS QUE FORMAN PARTE DEL CICLO DEL AGUA: 1. EVAPORACIÓN 2. TRANSPIRACIÓN 3. CONDENSACIÓN 4. PRECIPITACIÓN

6. EL CICLO DEL AGUA ES EL PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL AGUA ENTRE LAS DISTINTAS PARTES DE LA HIDROSFERA, LA MAYOR PARTE DE LA MASA DEL AGUA SE ENCUENTRA EN FORMA LÍQUIDA,SOBRE TODO EN LOS OCÉANOS Y MARES Y EN MENOR MEDIDA EN FORMA DE AGUA SUBTERRÁNEA O DE AGUA SUPERFICIAL COMO EN LOS LAGOS,RÍOS Y ARROYOS.

7. ESCORRENTIA SUPERFICIAL: •En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. •La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. De esta forma el agua regresa al suelo, donde comienza nuevamente el ciclo del agua.

8. Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrosfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.