Metodología De La Investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Metodología De La Investigación by Mind Map: Metodología De La Investigación

1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

1.1. Enfoque Cuantitativo

1.1.1. Es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos.

1.2. Enfoque Mixto

1.2.1. Es la unión de los dos enfoques dependiendo el método o concepto de estudio.

1.3. Enfoque Cualitativo

1.3.1. Se guía áreas o temas significativos de investigación, precede a la recolección y análisis de los datos.

2. Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa cualitativa o mixta: la idea.

2.1. Fuentes de ideas para una investigación

2.2. Surgir ideas para la investigación

2.3. Vaguedad de las ideas de la investigación

2.4. Necesidad de conocer los antecedentes

3. Planteamiento del problema cuantitativo.

3.1. El planteamiento del problema de la investigación cuantitativa se logra una vez concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema

3.2. Se deben de tener los siguientes cirterios para plantear el problema. - El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables - El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad - El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica

4. Desarrollo de la perspectiva teoría: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.

4.1. Perspectiva teórica

4.1.1. Es un proceso y un producto, es el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema.

4.2. Marco teórico

4.2.1. Este se basa en la integración de la información recopilada, pero antes de eso debemos ordenar la información de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de la investigación.

5. Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

5.1. Alcance Exploratorio La característica genera de un alcance exploratorio es que este estudio se realiza cuando se va a investigar un tema poco estudiado o no muy conocido, por lo que se deben tener muchas dudas o puntos característicos que no se han explicado o experimentado con anterioridad, en pocas palabras podemos decir que al momento de revelar la problemática a investigar se determina que no se cuenta con alguna guía de investigación o ideas muy vagas sobre el problema de estudio.

5.2. Alcance Descriptivo Es muy común que la función principal o el fin principal del investigador sea la de poner describir los fenómenos, situaciones o contextos y eventos con entera cabalidad y detalles de los mismo. El estudio descriptivo persigue especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que este sujeto a un análisis determinado, podemos decir entonces que lo “descriptivo” busca la recolección de información de manera independiente sobre los puntos esenciales o variables a los que se refiere una investigación.

5.3. Tenemos que tener en cuenta que, si la hemos logrado, todos los pasos para el desarrollo de la investigación, luego de esto debemos proponernos el nivel de alcance que tiene dicha investigación.

5.4. Alcance Correlacional En este estudio se busca entender la relación que se tiene entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular, por lo general se estudia la relación de dos contextos, pero también existen estudios de más relaciones entre contextos, siempre se debe de tener mayor interés en la relación que existe en los conceptos, ya que se debe de encontrar la vinculación adecuada y el porqué de esta relación.

5.5. Alcance Explicativo Podemos decir que el alcance explicativo se encuentra mucho más allá de una descripción de conceptos o fenómenos o de la relación entre los mismos ya que está dirigido a responder las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, como su nombre lo indica su propósito es explicar a cabalidad el porqué de las relaciones entre conceptos o los fenómenos que se puedan encontrar.

6. Formulacion de Hipótesis

6.1. Una hipótesis es la guía para una investigación o estudio, indica lo que tratamos de probar y define explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

6.1.1. La Hipótesis cuenta con variables, las cuales son propiedades que pueden fluctuar y suya variación es susceptible de medirse u observarse.

6.2. existen cuatro tipos de hipótesis Hipótesis de investigación Hipótesis nulas Hipótesis Alternativas Hipótesis Eestadísticas